ANÁLISIS DEL SISTEMA TURÍSTICO DEL CANTÓN DE BUENOS AIRES: INSUMO PARA UN DISEÑO DE PLAN DE DESARROLLO EN TURISMO RURAL.

Ileana Isabel Arauz Beita

 

2.2. Tipos de Turismo

 

Para clasificar los tipos de turismo se toma en cuenta las motivaciones prioritarias de las personas para hacer un viaje turístico; por lo tanto cada tipología está integrada por aquellas comunes o afines entre sí y que las distingue como pertenecientes a cada grupo.

 

La tipología es fundamental para conocer las características y expectativas de los consumidores y por otra parte para saber qué ofrecerles.  Los tipos son la clave para la segmentación de mercados y ayudan a evitar mezclar segmentos antagónicos entre sí. 

 

Existen tantos tipos de turismo como motivaciones, pero hay una clasificación general desarrollada por Quesada (2002), de la cual se tomarán los tipos de turismo más afines a esta investigación.  

2.2.1Turismo rural

 

Según la OMT, turismo rural se define como “las actividades turísticas que se realizan en el espacio rural y que tienen como fin interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vivir de la gente y los atractivos de la zona”.

Obtenido el 19 de junio de 2009 desde http://pub.world-tourism.org:81/WebRoot/store/shops/infoshop/Products/1034/1034-4

 

Otra definición de turismo rural es elaborada por la Secretaría de Turismo de México (2005) como:

 

“El segmento que brinda al turista la oportunidad de convivir con comunidades rurales para conocer y aprender otras formas de vida, en sus aspectos cotidianos, productivos y culturales, sensibilizándolo sobre el respeto y valor de la identidad cultural de las comunidades y pueblos” (p.14).

 

Otras  modalidades  que se derivan del turismo rural, se describen a continuación.

 

Turismo rural comunitario.

 

Dentro de la modalidad de turismo rural se encuentra el Turismo Rural Comunitario TRC, el cual tiene como uno de los fines principales el involucramiento de las comunidades en la actividad turística; esto, de acuerdo con su definición para nuestro país “Experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad”. (ICT-Alianza TRC, 2005).

 

Agroturismo, según la Secretaria de Turismo de México ( 2005)

 

 “La actividad turística en áreas agropecuarias con el aprovechamiento de un medio ambiente rural, ocupada por una sociedad campesina, que muestra y comparte no solo su idiosincrasia y técnicas agrícolas, sino también su entorno natural, cultural y socio-productivo”.  ( pág.15).                         

 

 

Agroecoturismo, Cedeño (2006) menciona que, 

 

“Es un tipo de turismo rural que se caracteriza por la visita  emprendimientos rurales para conocer las actividades agropecuarias, involucrándose en las mismas, lo que puede dar origen a actividades asociadas como: hacienda-hotel, posada, restaurante típico, ventas directas del productor, artesanías y otras actividades de recreación ligadas a la vida cotidiana de los pobladores del campo”  (p.29)

 

En ambos se manifiesta una multifuncionalidad de los espacios rurales donde se da una diversidad de actividades, haciendo uso de los recursos existentes sean estos agrícolas, pecuarios, ambientes protegidos entre otros.

Ecoturismo, la Secretaría de Turismo de México (2005) lo considera como:

 
“Un producto turístico en el que los turistas encuentran sobre todo actividades de recreación en sitios naturales que les permite interactuar con la naturaleza, conocerla, interpretarla y participar en acciones que contribuyan a su conservación” ( p.12).

 

Así, de acuerdo con esta definición, el ecoturismo incluye actividades tales como observación de la naturaleza (flora, fauna y ecosistemas), observación de fósiles, proyectos de investigación biológica, senderismo interpretativo, rescate de flora y fauna, safaris fotográficos y talleres de educación ambiental.

 

Además de la definición anterior, también se puede considerar la definición de ecoturismo de H. Ceballos-Lascurain (1990) citado por Buchinger (1996), menciona que:

 

“El ecoturismo o turismo ecológico, consiste en viajar o visitar áreas naturales relativamente inalteradas (incluyendo a las áreas protegidas), con el fin de disfrutar, apreciar y disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado), que pueda encontrarse ahí, mediante un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto negativo en lo ambiental o cultural, y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales”. (p. 121)

 

Turismo de aventura, modalidad en la que afirma Mediano (2004)

“El turista participa de manera activa en el conocimiento del territorio visitado. Se diferencia del turismo ecológico, en este caso la naturaleza es el elemento pasivo, siendo descubierta por el turista quién suele realizar también actividades deportivas y a veces arriesgadas”. ( p.11).

 

2.2.2 Turismo  cultural

 

Según el diccionario de la Lengua Española (1986) citado por Quesada menciona que cultura es “conjunto de ideas, técnicas y costumbres y prácticas artísticas que configuran el estado de desarrollo material y social de un pueblo, de un grupo étnico o del conjunto de la humanidad” (p.101).
Define turismo cultural como  “una serie de disciplinas y de aspectos relacionados con el acontecer histórico del hombre, que se manifiesta a través de su exclusiva identidad, forma de ser, de vivir y de expresión de un pueblo en un espacio geográfico” (Quesada 2006, (p.101)

 

Dado que este tipo de turismo considera el ser humano en su integridad, y espacio geográfico  en que habita, es importante contemplar el turismo religioso y étnico los cuales consisten  según Quesada (2006),  en peregrinaciones o visitas de lugares o templos religiosos, y  turismo étnico como la visita a lugares donde reside un grupo étnico. (p.101)   

 

Según Esteban citado por Mediano (2004) indica que

 

“Este turismo engloba los viajes realizados principalmente por motivos de ocio y que lleva los turistas a visitar ciudades y poblaciones básicamente en el  interior. La base de esta modalidad turística es el importante patrimonio cultural existente formado por monumentos, museos, rutas históricas y ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad”. (p. 13)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga