ANÁLISIS DEL SISTEMA TURÍSTICO DEL CANTÓN DE BUENOS AIRES: INSUMO PARA UN DISEÑO DE PLAN DE DESARROLLO EN TURISMO RURAL.

Ileana Isabel Arauz Beita

Objetivos

Objetivo general

 

Realizar un análisis de la situación actual de la actividad turística como insumo para una propuesta de plan desarrollo en turismo rural, para facilitar la toma de decisiones de los diferentes actores sociales y  fortalecer la actividad  turística en el cantón de Buenos Aires.

1.4.2 Objetivos específicos

 

- Elaborar un diagnóstico   sobre la actividad turística  del cantón de Buenos Aires.

 

- Conocer la percepción de los actores sociales sobre la dinámica  del turismo rural del cantón de Buenos Aires.

 

- Construir  una guía de información referente a direcciones de sitios turísticos y guía de servicios básicos del cantón.

 

- Diseñar una propuesta de plan de desarrollo en turismo  rural para  el cantón.

 

Metodología

 

 1.5.1 Enfoque de la investigación

 

Para cumplir con los  objetivos  se utiliza un enfoque mixto o ecléctico; el cual combina características y procedimientos del enfoque cuantitativo y del cualitativo. Como lo menciona Best y Kan,1989 (pág. 89 -90) citado por Blaxter 2000 “ los dos son útiles y válidos,  no se excluyen mutuamente”. La finalidad está relacionada con la necesidad de aumentar evidencias en la búsqueda de relaciones causales, estudio de procesos y datos de contexto. Utiliza todo tipo de recursos metodológicos que faciliten la recopilación de información.

 

Se considera la investigación de tipo descriptiva y participativa, por tratar de describir lo que existe con respecto a las variaciones y a las condiciones de una situación. Significa que al iniciar un proceso de análisis de la realidad del entorno, permite profundizar en el fenómeno que se quiere analizar, tal es el caso del diagnóstico que implica conocer  los  diferentes componentes de la actividad turística como, localización de sitios, tipo de atractivos, planta turística, oferta, demanda,  entre otros, permite  interiorizar en la primera fase del problema planteado.

 

Desde la visión de investigación participativa se busca conocer la percepción que tienen los actores locales  de la situación actual  del turismo  en el cantón y  según Barquera citado por Sánchez  (2003) el interés principal es,

 

“…que los grupos o las comunidades se conviertan en investigadores y como tales productores de conocimientos que expliquen en un primer momento su realidad social específica y en segundo momento diseñen con base en el análisis, las acciones que debe emprender el grupo  o la comunidad, en la coyuntura concreta, para modificar o transformar la realidad social de acuerdo con sus intereses de clase” (p. 111).

 

Como consecuencia de lo anterior es importante destacar  que en  el desarrollo del proceso de la investigación se utilizan instrumentos y técnicas de tipo cuantitativo  y fundamentalmente técnicas cualitativas entre las que se tienen observación, talleres participativos, reuniones, entrevistas.

 

1.5.2  Fuentes de información

 

Se tomarán en cuenta.
 

 

Fuentes.

 

 

1.5.3  Etapas de la investigación

 

Etapa 1. Investigación bibliográfica

 

Se realizará una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias  que den sustento al trabajo de investigación. Con temas relacionados a planificación del turismo,  gestión y organización comunitaria,  planificación del uso de los recursos entre otros. Se visitarán bibliotecas de centros de Educación Superior, Instituciones del Estado, internet,  revistas, libros, mapas para recopilar información pertinente a la investigación.

 

Etapa 2.  Elaboración de instrumentos

 

Se elaboran  instrumentos cuyo contenido va dirigido a conocer componentes del sistema turístico (oferta, demanda, planta turística, infraestructura y superestructura) actual del cantón. Y análisis de carácter participativo con actores para contribuir a una gestión compartida.

 

Cuestionario a  Propietarios: El instrumento está conformado por preguntas que permiten conocer elementos del sistema, internos de la organización así como externalidades que influyen en la dinámica del mismo. Asimismo conocer la percepción que tienen los actores de la actividad desde una perspectiva cantonal.  (anexo 1).

 

Cuestionario a Visitantes: El fin es  conocer el perfil del visitante, aspectos de la visita, percepción de la planta turística,  infraestructura  y superestructura del entorno. (anexo 2)

Guía de elementos del sistema turístico: Este formulario comprende datos técnicos de cada sitio dividido en  cuatro partes: Clasificación de atractivos turísticos, planta turística (infraestructura y alojamiento) facilidades turísticas, Infraestructura,  superestructura. (anexo 3)

 

Taller participativo: Está enfocado a  recopilar información acerca de los criterios que tienen los empresarios del desarrollo de la actividad turística. Se ha considerado la “participación” como un elemento fundamental para poder conocer desde los actores situaciones claves que contribuyan al diseño del plan;   tendientes a transformar la  gestión de la actividad turística. (anexo 4)

 

Etapa 3 Aplicación de los instrumentos

 

La aplicación de los instrumentos a los diferentes actores  permitirá conocer generalidades de la demanda, oferta y situación actual del patrimonio turístico de las diferentes organizaciones, sean estas asociaciones, fundaciones, empresa familiar   bajo las modalidades de centro turístico, finca agroecoturística, albergue, lodge, reserva, cabañas, centro cultural entre otros. 

 

Asimismo externalidades en cuanto a planes de desarrollo turístico regional y cantonal lo cual facilitaría el proceso de articulación de los diferentes insumos para la propuesta de desarrollo. Y la  gestión participativa de los actores mediante un taller, cuya información generada del mismo serán insumo para la propuesta.

 

 

Etapa 4. Análisis y sistematización

 

Considerada una de las etapas más importantes de la investigación dada la recolección de información a partir de los instrumentos, se analizará información primaria obtenida de cada uno de los empresarios turísticos, visitantes, hojas de observación y será presentada mediante figuras, cuadros, tablas con su respectivo análisis.

 

Etapa 5 Elaboración de propuesta diseño de plan de desarrollo en turismo rural.

 

El diseño del  plan consiste en definir áreas estratégicas que permitan a los actores desarrollar e implementar acciones sean estos  programas, proyectos, actividades, beneficiarios y gestores en la actividad turística.

 

Taller participativo: Está enfocado a  recopilar información acerca de los criterios que tienen los empresarios del desarrollo de la actividad turística. Se ha considerado la “participación” como un elemento fundamental para poder conocer desde los actores situaciones claves que contribuyan al diseño del plan;   tendientes a transformar la  gestión de la actividad turística. (anexo 4)

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga