ANÁLISIS DEL SISTEMA TURÍSTICO DEL CANTÓN DE BUENOS AIRES: INSUMO PARA UN DISEÑO DE PLAN DE DESARROLLO EN TURISMO RURAL.

Ileana Isabel Arauz Beita

Justificación

El turismo, es concebido como un complejo conjunto de relaciones y fenómenos que se desprenden de los desplazamientos y las estancias temporales en un determinado lugar, por lo que se determina que es la razón de ser.

En el caso del cantón de Buenos Aires por su condición de espacio rural tiene la presencia de diferentes factores y recursos donde tiene lugar la conjunción o encuentro de la oferta y la demanda, además se sitúa la población residente, que de igual manera forma parte de la actividad. Por lo tanto se  deben considerar  una serie de aspectos claves  que justifican la investigación, que a continuación se enuncian:

Área de Conservación Amistad-Pacífico (ACLAP), se ubica el Parque Internacional La Amistad (PILA), parte de su territorio se localiza en  los distritos de Brunka, Buenos Aires, Potrero Grande y Bioley.  La presencia de este Parque en estos distritos ha generado una coordinación de diferentes actividades  entre las organizaciones de las comunidades  que están ubicadas en el área de amortiguamiento y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), en función de la conservación y protección de los recursos. 

Como consecuencia de lo anterior la organización Red QUERCUS, que involucra 7 comunidades ubicadas en el área de amortiguamiento del Parque están impulsando la actividad turística.

La Red y el MINAET desarrollan  un  Programa denominado  Educación Ambiental Comunitaria de  la Zona de Amortiguamiento del Parque Internacional la Amistad-Sector Pacífico, Costa Rica. (EDUCA-PILA). Cuyo objetivo es implementar actividades educativas que promuevan la gestión de una sociedad participativa, organizada y comprometida con la protección del parque.

Cuadro N° 1
 
Red Quercus: Comunidades

Comunidades

Distrito

Santa María (ACETUSAMA )

             Brunka

Capri (ASOTICA)

Potrero Grande

Tres Colinas (ASOTUR)

Potrero Grande

Bioley (ASOMOBI)

             Bioley

Altamira (ASOPROLA)

             Bioley

Fuente: Red. Quercus.  Setiembre, 2009

 

Entre sus principales actividades están: visitas a Sabanas Esperanza, Cerro Kamúk, Valle del Silencio, Cerro  Cabécar,  recorrido por senderos dentro y fuera del parque, avistamiento de pájaros, cataratas,  turismo ecológico y científico.

En el área socioeconómica programas de voluntariado, producción, procesado y comercialización de productos agrícolas y compartir experiencias con miembros de las comunidades.

 

 

Las comunidades de las reservas indígenas Boruca, Rey Curré, Térraba Salitre, Ujarrás, desarrollan además de sus actividades agrícolas, otras complementarias al turismo como artesanías (máscaras, bolsos, jícaras, bailes entre otros).                                        

Figura 2 . Reservas Indígenas del cantón de Buenos Aires
Fuente: Atlas de Costa Rica, 2008.

 

 

Cuadro N° 2

Grupos étnicos que habitan en el cantón
de Buenos Aires

Grupo

Reserva Indígena

Área (Hect)

  Cabécar

Ujarrás

19040

        Bribri

                        Salitre

27860

        Bribri

   Cabagra

27900

Teribes

 Térraba

9350

Brunca

Boruca

12470

Brunca

    Rey Curré

106220

     Fuente: Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). 2004.  

 

Recursos hídricos, el cantón forma parte de la cuenca del río Grande de Térraba, dentro de su territorio hay 5 subcuencas río Convento, río Volcán, río Ceibo, río Platanares, y río Cabagra  evidencia de la riqueza hídrica que permite  el desarrollo de actividades turísticas.

 

Proyecto  Hidroeléctrico DIQUIS, será un embalse con una extensión aproximada de 6.815 hectáreas por lo tanto habrá afectación en territorios indígenas y no indígenas, reubicación de poblaciones, cambios en la red vial del cantón,  entre otros.

 

Se propone una nueva ruta con una  longitud de 57 kilómetros alrededor del embalse esto  vendría a dinamizar el desarrollo de  la actividad turística en las comunidades ubicadas al entorno del mismo y del cantón en general.

 

 

En caso de implementarse en el cantón el proyecto hidroeléctrico el Diquís implicaría cambios sustanciales  en la cotidianidad de la población bonaerense y en toda su dimensión física, social, económica y cultural.

 

Educación en el área de turismo, las instituciones  estatales como el Instituto Nacional de aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Universidad Estatal a Distancia (UNED),  el Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires, Colegio de Santa Marta  están implementando en el cantón educación formal y  capacitaciones  en el área del turismo.

 

Tal es el caso del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires en que se imparte la especialidad en Turismo. Como requisito de graduación los estudiantes deben realizar una práctica supervisada de 300 horas en una organización.

 

La mayor parte de los estudiantes  realizan esta práctica fuera del  cantón porque  no se cuenta con una investigación que les permita identificar la situación del turismo en el cantón como (lista de empresas, organizaciones, planta turística, atractivos, proyectos de las empresas, necesidades).

 

Este plan vendría a ser un insumo de consulta para las  instituciones  de formación en el área  educativa, les permitiría conocer las características básicas del sistema, las necesidades en el sector   y  facilitar la toma decisiones.

 

Cámara de Turismo, Industria y Comercio, el cantón cuenta con una cámara debidamente acreditada por el Instituto Costarricense de Turismo, a la fecha han participado en  actividades  dentro y fuera del cantón que promocionan la actividad turística. 

 

Multifuncionalidad de los espacios rurales, la apertura de las comunidades a una diversificación de actividades no agrícolas acogiendo una actividad del sector servicios como una alternativa más de desarrollo.

 

Un diseño de propuesta que considere  lo antes expuesto  le permitirá a  los actores sociales,  a partir de la relación del turismo rural con el territorio y sus componentes físicos, culturales,  históricos, realizar una gestión planificada de la actividad turística que se desarrolla en el cantón.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga