ANÁLISIS DEL SISTEMA TURÍSTICO DEL CANTÓN DE BUENOS AIRES: INSUMO PARA UN DISEÑO DE PLAN DE DESARROLLO EN TURISMO RURAL.

Ileana Isabel Arauz Beita

 

3.1 Generalidades de la Región Brunca.

 

La Región Brunca localizada al sur del país,  posee un contraste de escenarios;  gran riqueza en recursos naturales, culturales y biodiversidad. Pero también muestra una  situación compleja según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y  Estado de la Nación en cuanto a los Indice de Desarrollo Social (IDS).

 

Es una de las seis regiones de planificación creadas en 1991 por el Decreto Ejecutivo N° 16069. Quedando formada por seis  cantones (fig. 5) de dos provincias; de  San José el  cantón de Pérez Zeledón y de la provincia de Puntarenas los cantones de Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores . A lo largo de su existencia también  se le ha llamado Región Pacífico Sur o  Zona Sur.

 

Figura  5. Cantones que conforman  la Región Brunca

 

Cuenta con una  extensión  de 9,528.4 kms²  (18.6% de los 51,100 kms² del país), según datos del Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INEC), para el año 2007 contaba con 341.905 habitantes.

 

Como se puede apreciar en el cuadro 4, el cantón de Buenos Aires es el de mayor extensión en la región y el segundo a  nivel   nacional. Respecto a población ocupa el segundo lugar  seguido por el cantón de Coto Brus.  Estos datos dan un indicio de la biodiversidad y de recursos con que cuenta el cantón. Al igual que la población con la presencia de población indígena y no indígena.

 

Cuadro N°4.
Población y extensión de los cantones
 de la región Brunca

Cantón

Población

Extensión (kms2)

Pérez Zeledón

138.146

1905.4

Buenos Aires

46.478

2384.1

Osa

28.964

1930.3

Golfito

38.964

1754.0

Coto Brus

46.286

934.0

Corredores

43.211

620.6

Total

341.905

9528.4

Fuente: Instituto de Estadísticas y Censos 2007. Índice de Desarrollo Social.

3.1.1 Entorno físico-geográfico

La Región Brunca  por su condición de diversidad de relieve presenta altitudes que van de los  0 a los 3820 m/s/n/m lo cual permite que presente 4 áreas bien definidas, destacando la Cordillera de Talamanca;  sobresalen cerros de gran altitud como el Chirripó, Dúrika, Kamuk, Pittier y Pando los cuales son considerados  de gran atracción turística. En las partes altas de esta Cordillera se da origen a una importante red hídrica la cual conforman a lo largo de toda la región importantes cuencas hidrográficas.

 

La Fila Brunqueña,  presenta alturas promedio de 1000 m/s/n/m se extiende al sur del Valle General atravesando  parte de los cantones de Osa, Buenos Aires  y Corredores, está compuesta por depósitos
marinos clásticos y formaciones de calizas que han dado origen a la formación de cavernas en el Brujo de Savegre y las cavernas Abrojo – Montezuma en el cantón de Corredores.  En la última década ha sido explotada por inversionistas del sector turístico generando un drástico cambio en el uso de suelo con serias alteraciones negativas en los recursos existentes.

 

Presenta tres valles, el Valle del General - Coto Brus, se ubica entre la Cordillera de Talamanca y la Fila Brunqueña,  es el valle de mayor extensión de la región y el país   con 5000 kms²  ,  abarca parte del cantón de Pérez Zeledón,  Osa y Coto Brus  y el cantón de Buenos Aires en su totalidad.

 

El Valle del Diquís, considerado por algunos autores parte del Valle del General que abarca territorio el cercano a las desembocaduras del río Grande de Térraba  y Sierpe.  

 

El Valle Coto Colorado al Sur de la región  en territorio de los  cantones de Corredores y Golfito cuenta con una riqueza en planicies costeras limita en su totalidad con el Oceáno Pacífico, esto hace que presente playas de gran uso turístico distribuidas en cuatro cantones de la Región desde el cantón de Osa con playa Dominical, Uvita, Piñuelas  playas en la Península de Osa y más al Sur en el cantón de Golfito y Corredores con  playas como Zancudo, Pavones, Matapalo, entre otras.

 Clima  

 

Según Vargas (2000), en regionalización climática de Costa Rica la Región Pacífico sur presenta 3 subregiones climáticas bien definidas:

 

La subregión Pacífico Sur 2 que cubre los Valles del General y Coto Brus donde la baja altitud de la Fila Brunqueña (500 a 700 m) y el Valle del río Grande de Térraba favorecen la incursión de la humedad proveniente del pacífico; lo contrario sucede en la Cordillera de Talamanca con altitudes superiores a los 2.500 m/s/n/m y  temperaturas entre los 25 y 30 grados.

 

La subregión Pacífico Sur 3 que se ocupa del territorio más al Sur de la Región como Península de Osa, Depresión del Golfo Dulce y desembocadura del río Grande de Térraba  presenta lluvias de alrededor de 4000 milímetros anuales, sin embargo hay zonas correspondientes a los cantones de Corredores y Golfito que las precipitaciones  superan los 4500 milímetros debido al efecto de los vientos ecuatoriales del suroeste en la mayor parte de los meses del año. Su temperatura promedio es de 26,5 C.  con variaciones no muy significativas, excepto en las partes altas  que pueden descender a 0 grados o menos.

 

 Hidrografía

 

 Dado las condiciones climáticas existentes en la Región y su topografía,  posee una extensa red hídrica distribuida en 5 cuencas hidrográficas que son Grande de Térraba, Coto Colorado, Esquinas y otros, Península de Osa y Barú. De estas  la más extensa con  5000 kms² es la del Grande de Térraba a la cual pertenece en su totalidad el territorio del cantón en estudio.
 

Cuenca del río Grande de Térraba.

 

Se localiza al Sureste del país en la Vertiente Pacífica. Tiene forma rectangular y alargada y su orientación coincide con la del eje principal de la Cordillera de Talamanca y con la Fila Costeña o Brunqueña; está dividida en dos grandes valles formados por el río General y el río Coto Brus.

 

Posee un área de 5079 Kms² lo que representa un 53.3% del área total de la Región Brunca y un 10% del territorio nacional. Según división político-administrativa en su territorio hay 4 cantones: Pérez Zeledón de la provincia de San José y tres  de la provincia de Puntarenas  Osa, Coto Brus y  Buenos Aires.

 

Para enero 2009 mediante Decreto No 34945. MINAET se crea la Comisión Técnica para el Manejo y Desarrollo Integral de la Cuenca del río Grande de Térraba (PROTERRABA) como instancia asesora en aspectos de coordinación y planificación, con el fin de promover el desarrollo sostenible de las comunidades de la cuenca del río Grande de  Térraba y áreas de influencia.

 

Se expone esta información de la cuenca dado que  los atractivos que más se ofrecen y demandan los visitantes son de la categoría  sitios naturales, distribuida en tipos como caídas de agua, pozas, senderismo en valles y montañas, observación de flora y fauna y  otras asociadas a esta categoría como andar a caballo, tour de aventura, plantaciones agrícolas, plantas medicinales entre otras.

 

Áreas protegidas

 

Existen dos grandes áreas de conservación establecidas por el MINAET, las cuáles concentran gran parte del patrimonio natural del país.

 

 

3.1.2  Entorno  Socioeconómico

 

El Estado de la Nación del año 2007 indica que  la Región Brunca  según el Indice de Desarrollo Social (mide la brecha social entre las áreas geográficas del país),  se compone de variables de infraestructura educativa, acceso a programas educativos, mortalidad infantil  entre otros.  Los cantones presentan la siguiente  posición.                                              

Cuadro N°5.
Índice de Desarrollo Social,
según cantones 2007

Cantones

Nacional 

Posición a nivel nacional

Pérez Zeledón

36.8

55

Buenos Aires

12.6

76

Coto Brus

  4.5

80

Corredores

14.7

74

Osa

15.5

73

Golfito

  6.4

78

Fuente: MIDEPLAN: Índice de Desarrollo Social. 2007

 

Los datos indican que de los 81 cantones del país los de la región ocupan los últimos lugares siendo el cantón en estudio Buenos Aires el tercero dentro de los cantones de la región con menor Indice Desarrollo Social. Ante tal escenario el Consejo Regional Brunca (COREBRUNCA) conformada por los directores regionales, para el período 2010 – 2014 se han avocado a generar acciones integrales en pro del desarrollo de los seis cantones de la región,  en las cuales plantean  proyectos y algunos considerados macroproyectos que tendrán impacto en  la actividad turística de la región. A continuación se mencionan algunos.

 

 Retomando lo planteado en el problema de investigación;  al ser el turismo una actividad socioproductiva más del cantón,  con tendencia al crecimiento se requiere  apoyar a los actores en organizar el desarrollo local, a crear condiciones necesarias para convertir esta actividad en una fuente de empleos y generadora de ingresos pero con una visión planificada y sostenible partiendo de procesos de gestión participativa de las  comunidades y acorde a los proyectos regionales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga