ANÁLISIS DEL SISTEMA TURÍSTICO DEL CANTÓN DE BUENOS AIRES: INSUMO PARA UN DISEÑO DE PLAN DE DESARROLLO EN TURISMO RURAL.

Ileana Isabel Arauz Beita

3.4 Análisis del sistema turístico de Buenos Aires

 

El Instituto Costarricense de Turismo en el año 2009, firmó un convenio con cuatro municipios de la región Brunca. El objetivo  es fomentar el ordenamiento del producto turístico como herramienta  estratégica de desarrollo para las comunidades. 

 

Buenos Aires forma parte de este convenio “municipios turísticos”  basándose en los criterios de sostenibilidad y medio ambiente,  considerando el potencial existente en patrimonio  cultural, social y natural.

 

Bajo este contexto analizar el sistema turístico del cantón  será un aporte significativo para esta nueva iniciativa regional.

 

 A continuación se presentan los resultados de la siguiente forma:

 

 

 

3.4.1 Inventario de atractivos turísticos, según categorías.

 

Desde la dimensión socioeconómica,  físico - geográfica y cultural el territorio del cantón,  muestra diversos escenarios en espacios geográficos que han permitido el aprovechamiento de recursos con fines turísticos presentando atractivos en cuatro de las  categorías establecidas por Boullom, (2004). 

Cuadro N°13

Según categorías. Atractivos turísticos presentes en el cantón

Sitios Naturales

Museos, manifestaciones culturales

Folklore

Acontecimientos Programados

-Altas montañas
-Valles y quebradas
-Ríos y lagunas
-Caídas de Agua
-Lugares de Pesca

Museo
Lugares arqueológicos

Manifestaciones religiosas
Artesanías y arte
Comidas y bebidas típicas

Fiestas religiosas
Corridas de toros
Rodeos
Ferias deportivas

-Aguas termales
-Parques Nacionales
-Lugares de observación de flora y fauna.
-Miradores

 

Grupos étnicos.
Actividades agropecuarias

 

Fuente: Elaboración propia. 

 

3.4.2 Identificación  de sitios turísticos.

 

Se identificaron 22 sitios o lugares que  calificaban para los objetivos de la investigación, cuyo requisito es que estuvieran recibiendo visitantes. Esto se menciona porque algunos están en remodelación, cerrados temporalmente, o habilitados únicamente para familiares y amigos. Se localizan en seis distritos de los nueve que conforman el cantón.

Se elaboró una guía de los sitios con información que corresponde a nombre del sitio o empresa, nombre del propietario, distrito en que está ubicado y dirección electrónica,  teléfono fijo y/o celular. 

 

 

Cuadro N°14
Sitios turísticos existentes el cantón. Según Distritos


Nombre del sitio

Lugar

Distrito

1.Albergue Cerro Bioley

Bioley

Bioley

2.ASOPROLA

Altamira

Bioley

3.Hotel Finca Palo Alto

Bioley

Bioley

4.Centro Turístico J y M

Altamira

Bioley

5.Parque Internac. La Amistad

Altamira

Bioley

6.Centro Turístico Los Chocuacos

Las Vueltas

Potrero Grande

7.Centro Etnoturís. El Descanso

Térraba

Potrero Grande

8.Rincón Ecológico Cultural Térraba.

Térraba

Potrero Grande

9.Centro turístico Los Happys

Los Angeles

Volcán

10.Proyecto turístico Sulakaska

Asentamiento 7 Piedras

Volcán

11.Finca Pasiflora

Longo Mai

Volcán

12.Rancho Pedregal

Santa Rosa

Brunka

13.Albergue la Amistad

Santa María

Brunka

14.Fundación Dúrika

Cerro Dúrika

Buenos Aires

15.Finca agroecoturística Ujarrás

El Carmen de Ujarrás

Buenos Aires

16.Centro turíst. Rocas Calientes

El Carmen de Ujarrás

Buenos Aires

17.Asociación Bribripá Kaneblo

Salitre

Buenos Aires

18.Centro Arqueológico Las Bolas

Las Bolas

Buenos Aires

19.Grupo de Mujeres Socagrú

Boruca

Boruca

20.Grupo de Mujeres La Flor

Boruca

Boruca

21.Rancho Sura-Chi

San Joaquín

Boruca

22.Boruca Camp Expedition

Boruca

Boruca

Fuente: Elaboración propia.

 

Tipo de organización.

Conocer los tipos de organizaciones que existen en el sector turístico es  fundamental para promover una posible gestión integral del mismo por lo tanto  se consideró la figura de: asociación, fundación, sociedad  o familiar.

Según el gráfico N°1  el tipo de organización que predomina es  familiar con un 59%  lo que  indica  que padres e hijos (as) laboran en actividades que tienen relación con la actividad turística.  Son familias que han ido generando nuevas alternativas de ingreso económico mediante el aprovechamiento de recursos existentes en la finca.

 

Al ser un turismo tipo rural  los principales atractivos de este tipo de organización son  plantaciones de café, plantas medicinales, cacao, caña de azúcar (trapiche) huertas de vegetales y hortalizas, senderos (flora y fauna), animales (caprinos, porcina, pecuaria).

 

En caso de ofrecer alimentación lo cual es muy común la señora es la encargada de elaborar platillos tradicionales del lugar como picadillos de palmito de palma real, papaya, carne asada, gallina casera, arroz con leche, tamal asado entre otros.

 

Importante mencionar que hay jóvenes hijos de los empresarios que hoy día estudian turismo o una carrera afín en  universidades públicas o  privadas los cuales se convierten en colaboradores de la empresa familiar, agentes de  comunicación y gestores de la actividad turística.

 

Hay 7 asociaciones que corresponden a  un 31.8% de la totalidad de organizaciones;   tres  de ellas son integradas por mujeres. En el distrito de Bioley, la  Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (ASOMOBI), dos en el distrito de Boruca  (grupo la Flor y grupo Socagrú).

 

Otras están  conformadas por familiares como por ejemplo Asociación Bribripa-Kaneblo,  en la comunidad de Salitre,  Centro Etnoturístico el Descanso en Térraba  o miembros de una comunidad como la Asociación Cámara Ecológica de Turismo de Santa María de Brunka  (ACETUSAMA),  Asociación de productores La Amistad (ASOPROLA) en Altamira de Bioley entre otras.

 

Solamente existe una organización tipo fundación llamada DURIKA,  es una de las que supera los 10 años de existencia,  han logrado sobrepasar las diferentes etapas del modelo de desarrollo de una empresa. Su demanda es principalmente de origen extranjero.

 

La existencia de estas organizaciones es reciente, según lo evidencia el gráfico 2, solamente 4 sitios de los 22 sobrepasan los 10 años de brindar servicio a los visitantes. Doce  de ellos han sido puestos a disposición del público,  hace 3 años.

  
Es interesante anotar que del total, 16 empresas no superan los 6 años esto indica que es una actividad socioproductiva reciente y  según las etapas de desarrollo de un proyecto están en la etapa de crecimiento con opciones de mejorar o ampliar servicios según sea la demanda.

Relación con otras instituciones u empresas

 

Dada la importancia de la organización articulada o asociatividad entre diferentes empresas  para el desarrollo integral del turismo rural,  se hizo referencia a la  relación o contacto de los propietarios con organizaciones especializadas en turismo a nivel nacional, regional y local.

 

De las 22 empresas únicamente 4 tienen relación con la Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario, ACTUAR, referente a envío de turistas, capacitaciones y promoción. La relación con Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Cámara Nacional de Turismo rural (CANTURURAL),   es escasa al igual que con organizaciones regionales o locales.

 

A nivel del Instituto Costarricense de Turismo ninguna ha obtenido el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) ni cuentan con declaratoria turística.  Solamente 2 mencionaron estar haciendo trámites. Sin embargo a la mayoría les gustaría informarse acerca de  los  requisitos.

 

Un  50%  conocen de la existencia de la  Cámara de Turismo, Industria y Comercio de Buenos Aires, se han enterado por medio de un miembro de la cámara. Sin embargo  la totalidad de los empresarios coincidieron en el interés de conocer las actividades que realiza la cámara. Es necesaria mencionar que existen otras cámaras a nivel de comunidades como ACETUSAMA en Santa María de Brunka  y otras iniciativas que ya forman parte la red Quercus las cuales poseen un interesante modelo de desarrollo de base comunitaria.
 

El contacto entre los empresarios turísticos del cantón para apoyarse en la actividad es muy escasa. Desconocen que el cantón de Buenos Aires es un municipio Turístico bajo acuerdo firmado entre el ICT y por  los alcaldes de cuatro cantones de la región Brunca bajo la premisa de “fomentar el ordenamiento del producto turístico e integrar acciones conjuntas en beneficio de esta actividad económica” (Obando, 2009).

Medios que se utilizan para promocionar los sitios.

 

De los medios consultados (gráfico 3), que utilizan los empresarios para promocionar sus  productos turísticos sobresale  el medio personalizado o  boca a boca con un 100% de uso, seguido por el correo electrónico que lo tienen 18 de los 22 sitios. Páginas Web,  poseen únicamente 3 iniciativas dos que tienen más de 10 años de operar y una con menos de tres años de haberse creado.

 

Otras iniciativas aparecen  en páginas web compartidas en   ACTUAR o en tours operadoras a nivel nacional e internacional. Los brochure generalmente hacen una impresión y no vuelven hacer dada la inversión, sin embargo 12 de las iniciativas en algún momento los han utilizado como medio de promoción.
 

Uno de las principales deficiencias en la gestión administrativa de las  empresas es como dar a conocer su oferta turística, consideran que requiere de financiamiento, capacitación, contactos y acompañamiento. Existe interés de la Cámara  realizar una promoción integral de la actividad turística como un mapa turístico del cantón, vallas publicitarias, señalización o rotulación o algún boletín.

 

Sin embargo la cámara en conjunto con  el ICT ha coordinado espacios para la participación en ferias o eventos con el fin de  integrar las iniciativas, aún se requiere generar una mayor articulación entre las organizaciones e instituciones para el aprovechamiento de tales espacios.

 

A nivel regional se promueven eventos por parte del ICT, unión de cámaras universidades. Algunos empresarios participan por  medios propios lo cual encarece los gastos por lo que se requiere de acciones conjuntas y lograr posesionar en el mercado los productos turísticos que ofrece el cantón.

3.4.3  Planta turística

El inventario de planta turística se realizó con base en la clasificación de las cuatro categorías: alojamiento, alimentación, esparcimiento y otros servicios. Para efectos de análisis  se segregaron los datos según categoría y en el apartado de anexos hay un cuadro que detalla la  información de cada sitio.


Cuadro N°15
Resumen de planta turística, según categorías.

Categoría

Cantidad de sitios

Alojamiento

18

Alimentación

22

Otros Servicios

11

Esparcimiento

22

                Fuente: Elaboración  propia.

 

El servicio de alimentación lo ofrecen la totalidad de los sitios aunque no todos poseen servicio de alimentación tipo  sodas o restaurant. Utilizan la misma cocina de la vivienda para preparar los alimentos pero si cuentan con  un espacio (tipo comedor), para brindar este servicio únicamente a los visitantes y no al público en general.

 

Las áreas de esparcimiento que corresponde a piscinas e instalaciones deportivas  lo ofrecen 8 de los 22 sitios, la mayoría corresponden a la modalidad de centros turísticos.

 

Solo 11 de los 22 sitios presenta la categoría de otros  servicios que se refiere a áreas de ventas de productos (comercio Turístico).  Generalmente son artesanías indígenas como máscaras, flechas y arco, tejidos, bisutería a base de semillas de arboles propios de la zona,  productos agrícolas, acuícolas  y derivados de la leche (queso, natilla) y artículos elaborados a partir de desechos (papel).

 

En lo que respecta al servicio de alojamiento, un 42,1 %  de las empresas poseen albergues con una capacidad que oscila entre 20 y 30 personas,  el 31.57% ofrecen cabinas, generalmente están equipadas para tres personas (una cama matrimonial y una individual)  Las cabañas y alojamiento con un 15.78% y 10.52% respectivamente  es el tipo que menos se ofrece.

 

                                                           Cuadro N°16
Tipo de alojamiento en los sitios

Tipo

      Porcentaje                  Cantidad

Albergues

         42.10                             8

Cabinas

         31.57                             6

Cabañas

         15.78                             3

Casas de familias

         10.52                             2

                   Fuente: Elaboración  propia.

 

 

 3.4.4 Atractivos turísticos que ofrecen los sitios.

 

El espacio geográfico del cantón es netamente de uso rural y por ende sus actividades socioproductivas están en función del uso y aprovechamiento  de esos recursos.

 

En la actividad turística los recursos  son convertidos en los principales productos turísticos lo cual coincide con los  atractivos que utilizan los empresarios tal como lo indica el cuadro 17 donde los senderos, plantaciones agrícolas y cuerpos de agua ocupan los primeros lugares.

 

Seguido por las artesanías indígenas elaboradas por personas que habitan en  las comunidades de Boruca, Rey Curré, Térraba y Salitre, estas califican en el inventario turístico  (artesanías y manifestaciones culturales).

 

El resto de atractivos coinciden con espacios naturales localizados espacialmente en todo el territorio del cantón.

 

Cuadro N°17
Principales atractivos que se ofrecen  en los sitios turísticos

Atractivos

Cantidad de sitios

Senderismo

17

Plantaciones agrícolas

13

Ríos (cataratas, pozas)

11

Artesanías indígena

9

Pesca de tilapia

7

Cerros o montañas

7

Andar a caballo

7

Observación de aves

7

Piscinas

6

3.4.5 Clasificación de la infraestructura

 

El cantón de Buenos Aires en lo que concierne a transportes cuenta con una red de carreteras (cuadro 18). Iniciando con la  carretera interamericana (carretera primaria) desde el distrito de Volcán a la altura de río Convento hasta la comunidad de Vergel distrito de Boruca, facilitando la conectividad con rutas troncales en su mayoría terciarias  no poseen asfalto, solamente lastre o tierra, hay un  estado regular  en puentes y alcantarillado.

 

En lo que respecta a servicios para autos como talleres mecánicos la mayor parte se concentran en la cabecera de cantón al igual que las gasolineras, se cuenta únicamente con tres en todo el cantón.

 

El mercado municipal funge como terminal de autobuses los cuales se desplazan desde la mayoría de los distritos diariamente. Unicamente la empresa GAFESO cuenta con su propia terminal, la cual brinda servicio Buenos Aires – Pérez Zeledón.

 

Para el resto de servicios (agua potable, electricidad y comunicaciones)  al igual que el resto del país los controlan entidades estatales.

Cuadro N°18
Red de carreteras de uso turístico

Red vial

Categoría

Tipo

Condiciones

Carretera interamericana - Volcán

Transporte

Terrestre

Lastre, buen estado, lineal, dos carriles, sin curvas.

Carretera Interamericana - Brunka

Transporte

Terrestre

Trayecto Santa Marta – Santa María de Brunka,, lastre.

Carretera Interamericana – Potrero Grande

Transporte

Terrestre

Trayecto Paso Real – Las Vueltas - Potrero Grande asfaltado y lastre.

Carretera Interamericana – Bioley

Transporte

Terrestre

Trayecto Paso Real – Las Tablas  - Bioley, asfaltado y lastre.

Carretera Interamericana – Boruca

Transporte

Terrestre

Trayecto Térraba- San Antonio – Boruca. Asfaltado, lastre.

Carretera Interamericana – Buenos Aires

Transporte

Terrestre

Buenos Aires – Ujarrás – Dúrika. Lastre y Tierra
Trayecto Buenos Aires – Ujarrás – El Carmen.,lastre.

Fuente: Elaboración propia .  

 

3.4.6 Demanda.

Para conocer el perfil  y la percepción de los visitantes respecto a los lugares que visitan se utilizó  un instrumento de forma al azar y en diferentes sitios.   Importante aclarar que no fue posible por razones de tiempo y distancia aplicar instrumentos en cada uno de los 22 sitios. Se logró aplicar el instrumento en 10 sitios para un total de   50 visitantes. Se realizó en el mes de noviembre 2009  y enero 2010 solamente a nacionales.
 
 Edad, educación y ocupación

 

El rango de edad que predomina entre los visitantes es   de 15 a 29 años, seguido por personas que están entre los 30 a 45 años y de 46 a 60 años.  El primer rango corresponde a estudiantes universitarios, seguido en el segundo y tercer  rango por personas que se dedican a la  enseñanza, labores en el hogar, comercio, pensionados.

 

Condición en que realizan la visita.

Un 52% de los entrevistados realizan la visita con amigos o familiares, un 40% con compañeros de estudio y de otras formas (pareja, solo) un 8%. Las que fueron aplicadas fines de semana generalmente fue a algún miembro de una familia y  las que se aplicaron de lunes a viernes eran estudiantes de universidades o funcionarios de alguna institución.

Motivo de  visita al lugar

 

El cuadro N°5 indica que un 46% de los visitantes tienen amistad con los propietarios,  además la distancia de los sitios es relativamente cercana lo cual aprovechan un día para realizar la vista con una estadía  promedio de 4 a 5 horas los sábados o domingos.

 El 40% visitan los sitios por motivos académicos  y obligaciones laborales un 14% lo realizan de lunes a viernes, en el caso de giras académicas hacen una estadía de 2 días generalmente,  pertenecen a las carreras afines a  Turismo y Administración de Empresas.

Forma que se enteró del lugar.

 

Coincide con la forma en que los propietarios ofertan el sitio de forma personalizada (boca a boca), un 60% entre familiares y amigos.  Un 40% que corresponde a estudiantes por medio de los profesores de centros universitarios.

Demanda de visitantes extranjeros a sitios turísticos del cantón.

 
A pesar de que no fue posible aplicar instrumento a visitantes extranjeros, la demanda es significativa,  existen alrededor de 10 empresas  en el cantón que mantienen contactos con hoteles y tour operadores  que  en su ruta contemplan sitios del cantón. Hay tres sitios que poseen su propia página Web y contactos a nivel internacional en las cuales su principal segmento meta en cuanto a visitantes son extranjeros europeos y norteamericanos.

 

Los sitios ubicados en reservas indígenas son visitados principalmente por  extranjeros manifestándose dos escenarios: los que únicamente visitan el sitio para compra de artesanías con alguna charla (1 día) y otros que mantienen una estadía desde dos días a meses según el interés del visitante,  en muchas ocasiones la estadía es para  realizar investigaciones con fines académicos  o desean convivir con las familias para conocer su cultura. Esto se da en los sitios localizados en  Boruca, Térraba,  Rey Curré y Salitre.

 

 3.4.7 Situación actual de la actividad turística, según percepción de los empresarios.

A partir de la ejecución del taller con empresarios (as) turísticas se logró  recopilar criterios de los actores que permitió identificar  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de la actividad turística en el cantón.

Tal como lo menciona Vargas (2006) “realizar un diagnostico FODA es como tomar una “fotografía” de la realidad de un grupo, persona o institución, la cual capta aspectos internos (fortalezas y debilidades) y aspectos externos (oportunidades y amenazas)” p.65

 

Fortalezas
 

Oportunidades

 

Debilidades

Amenazas

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga