XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Salud

En materia de salud, el municipio xalapeño presenta una tasa de morbilidad general1 de 37 mil 835 por cada mil nacimientos; en segundo lugar se encuentra la tasa de morbilidad infantil con 1 mil 715 por cada 1 mil nacimientos y en tercer lugar la tasa de mortalidad general con 375 por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, es preciso mencionar que los indicadores en salud que presentan una tasa más baja son: la natalidad2 con 17 nacimientos por cada por cada 1 mil habitantes y la tasa de mortalidad infantil3 de 14 por cada 1 mil nacimientos.

En cuanto a las principales causas de enfermedad que aquejan a la población jalapeña son las siguientes: En primer lugar las infecciones respiratorias agudas, en segundo término infecciones internas por organismos y en tercer lugar las infecciones de vías urinarias.
Como se ve estas causas de están asociadas a padecimientos que pueden prevenirse y que requieren, por tanto medicina preventiva y educación para la población, con el fin de evitar la muerte.

 

Un 25% corresponde a la hipertensión gestacional que es una patología característica de los países pobres. Se presenta más frecuentemente en mujeres de nivel socioeconómico bajo como resultado del  mal control prenatal, o en mujeres en edades extremas de la vida y con hipertensión arterial crónica que propicia partos no eutócicos.
Otro 25% del total corresponde a la eclampsia que es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, en el parto o en las primeras horas del puerperio; y no tiene relación con afecciones neurológicas. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Las convulsiones se presentan generalmente en una gestante que ha pasado por las etapas anteriores de la enfermedad. (Eclampsia significa relámpago).
Otro 25% de las causas de muerte materna se explica por la llamada Placenta previa que es una complicación del embarazo en la cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre todo o parte de la abertura hacia el cuello uterino. El síntoma principal es un sangrado vaginal súbito e indoloro que con frecuencia ocurre cerca del final del segundo trimestre o empezando el tercer trimestre. En algunos casos, se presenta sangrado o hemorragia severa. El sangrado puede detenerse por sí solo, pero puede empezar de nuevo días o semanas después.
Finalmente, el restante 25% agrupa al resto de las enfermedades relativas a la maternidad.
Por otras parte, en lo que se refiere a las principales causas de muerte que aquejan a la población jalapeña en general se encuentran las siguientes: La diabetes mellitus con 367 casos anuales; las enfermedades del corazón con 319 y los tumores malignos con 288. En menor proporción participan las enfermedades del hígado con 161 y los accidentes con 135.

Con lo que respecta a la mortalidad Infantil, las principales causas de muerte son las siguientes: el 60% de se debe a afecciones en el período perinatal; un 28% se debe a malformaciones congénitas y deformidades; y en menor medida 3% se debe a Septicemia (infección de la sangre causada por la multiplicación incontrolable de bacterias) y 2% a bronquitis crónica, enfisema y asma.

Por otra parte vale la pena señalar que durante 2009, los habitantes de Xalapa acudieron a solicitar atención médica en una magnitud de 260,413 consultas generales, 152,680 consultas especializadas y 24.202 consultas odontológicas.

Asimismo se observa que la población xalapeña sin derechohabiencia a servicios de salud4 representa el 59% del total y sólo el 41% son derechohabientes, lo cual representa un grave panorama en términos de salud, porque quienes carecen de atención médica tienen que recurrir a servicios particulares para atenderse si es que cuenta con los recursos económicos para hacerlo.

Esta limitación al acceso a servicios de salud explica la expansión del llamado Seguro Popular que aún es insuficiente y debe atenderse de inmediato ya que si no se cuenta con una población sana, las posibilidades de desarrollo económico se reducen pues la falta de salud disminuye la productividad y frena el progreso productivo.

El  IMSS, es el organismo proveedor de atención médica que mas derechohabientes tiene en el municipio de Xalapa, esto se debe a la mayor cobertura de esta institución. En 2009 el total de derechohabientes de esta institución fue de 219,682; le sigue en importancia  el Sector Salud con 142,745 y el ISSSTE en tercer lugar con 75,530 derechohabientes.

Una forma de hacer accesibles los servicios de salud a la población abierta que no cuenta con algún tipo de aseguramiento es el Seguro Popular5 el cual ha logrado ayudar a un gran número de familias afectadas por alguna enfermedad. En 2009 las familias beneficiadas con este programa sumaron un total de 20,134, a las cuales se les otorgó un total de 72,199 consultas externas.

XALAPA. FAMILIAS BENEFICIADAS Y CONSULTAS EXTERNAS OTORGADAS POR LA SSA EN EL SEGURO POPULAR. 2009.

Xalapa

Familias beneficiadas

Consultas Externas otorgadas

20,134

72,199

FUENTE: Elaboración propia con datos del Anuario Estadístico del Estado de Veracruz, 2010. INEGI

Una preocupación latente que tienen las instituciones de salud es que no cuentan suficientes recursos médicos para atender la creciente demanda de servicios. Así vemos que el Sector Salud cuenta con 908 médicos, para un total de 142,745 personas que atiende, lo que representa un total de 157 pacientes por médico. En cambio el IMSS tiene 472 médicos, para 219,682 personas, esto es  465 pacientes por médico.
El peor caso es el del ISSSTE que con 75,530 derechohabientes sólo tiene 140 médicos, esto equivale a 506 pacientes por cada médico.

En general las instituciones de salud que ofrecen una  infraestructura hospitalaria en el municipio son las siguientes:

1 La Morbilidad se describe como el número total de enfermedades, problemas de salud o condición incapacitante, que acontece durante un período de tiempo para una población o lugar determinado. Pueden ser remediadas, curadas o controladas.

2 Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

3 La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Tradicionalmente la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, pero se ha hecho también usual medirla sobre niños menores de 5 años.

4 Total de personas que tienen derecho a recibir servicios médicos de alguna institución pública o privada.

5El Seguro Popular de Salud es un instrumento creado para brindar protección financiera a todos los mexicanos, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga