XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez (CV)
hbarcel@hotmail.com

Leer gratis este libro en páginas web

Bajarse este libro gratis en formato PDF

Comprar este libro

ISBN-13: 978-84-15547-54-9
Nº Registro: 201228724

Sinopsis

En los últimos años la problemática de los  municipios ha cobrado amplia relevancia en la medida que los ayuntamientos han adquirido mayor capacidad para influir sobre los determinantes del desarrollo local. Sin embargo, esto sigue siendo un campo insuficientemente explorado y la carencia de información para estudiarlo determina un conocimiento poco profundo sobre el tema. Esto influye sobre la capacidad para conocer a fondo las causas y los factores determinantes del desequilibro económico y el atraso social que prevale en muchos de los municipios de este país.
Y es necesario dirigir los esfuerzos de investigación para comprender esta situación y a partir de ahí crear mecanismos, instrumentos y políticas públicas para transformar su realidad, toda vez que el desarrollo de los municipios representa la oportunidad más grande para impulsar un proceso amplio de progreso económico y social para el país.
Los Ayuntamientos constituyen el gobierno más cercano al ciudadano, a sus necesidades y a sus demandas. Tiene la capacidad para conocer de particular el sentir de la sociedad, y esa cercanía le permite tener muchos más elementos para elaborar la respuesta más adecuada para cada uno de los problemas que enfrenta el municipio.
Es importante reflexionar acerca de la necesidad, de que el poder conferido por la sociedad al cuerpo edilicio, sirva para crear una simbiosis de trabajo que permita construir escenarios en donde los recursos disponibles se muevan, se integren y se orienten propiciando la participación ciudadana para lo cual es vital contar con sistemas de participación, es decir, espacios y mecanismos para abrir las oportunidades a las personas; y al mismo tiempo crear políticas públicas que estimulen y den certidumbre a esta participación.
Y estas acciones deben estar inmersas en un amplio marco de planeación estratégica que permita identificar los problemas existentes de una manera objetiva, clara y cuantificable y que, a la vez, posibilite el diseño  e implementación de soluciones eficientes y eficaces.
El desarrollo local juega un papel crucial en la construcción de la democracia y en el desarrollo del país pero enfrenta grandes dificultades por el amplio esquema de centralización que existe y que obliga a replantear la necesidad de descentralizar los instrumentos de política y los recursos financieros, con el fin de incrementar la capacidad de las autoridades municipales, para llevar a cabo el proceso de transformación económica y social con bases sólidas y con certezas.
Los momentos que se viven en la actualidad, requieren un cambio profundo en la manera de ver y entender el gobierno municipal. Se requiere un cambio cultural para propiciar una transformación profunda en el entorno local y que este constituye el eje integrador de un amplio proceso de desarrollo nacional y los gobiernos municipales deben impulsar esta transformación.
El ciudadano debe verse, sentirse y estar involucrado en las acciones de gobierno. No ser un simple espectador, no ser un solicitante, sino un actor del proceso de transformación en donde participa de la mano del ayuntamiento para la solución de los problemas y para el emprendimiento de acciones que promueven el progreso local.
Las soluciones son mejores cuando se descentraliza la acción, la decisión y los recursos. Por eso es conveniente pasar de lo federal a lo estatal y de lo estatal a lo municipal. Pero hay que profundizar esa descentralización; hay que bajar a la colonia, al barrio, a la manzana, al grupo de vecino y desde ahí construir las soluciones.
Este modelo colaborativo de gobierno representa al mismo tiempo un esquema más democrático de gobierno, pero también un instrumento más eficaz para realizar todas las acciones que se requieren y alcanzar los objetivos planteados.
Es importante hoy, repensar y replantear la forma y los mecanismos con que se ha trabajo en lo local, en lo municipal, para que el esfuerzo de tres años de gobierno se convierta verdaderamente en un resultado que transforme y potencie el desarrollo local y sirva de base para el desarrollo nacional.
Con el fin de contribuir a esta tarea y en el afán de crear un mayor y mejor conocimiento sobre el desarrollo local, he realizado este estudio del municipio de Xalapa para conocer las características de su estructura económico social y financiera y ofrecer un diagnóstico de la situación que guarda actualmente y la forma en que las variables de análisis han venido evolucionando en los últimos años.
Para la realización de este estudio se ha hecho un esfuerzo amplio en la búsqueda, sistematización y análisis de un amplio conjunto de información dispersa con la cual se ha construido una base de datos municipales que permite conocer de manera puntual algunos de los aspectos cruciales del desarrollo municipal.
Este libro es resultado del trabajo académico que realiza el autor en la Universidad Veracruzana y corresponde al proyecto de investigación denominado Finanzas Públicas Locales y Economía Municipal en Veracruz.
Como parte de ese proyecto, este documento reconoce que los problemas municipales requieren identificarse, describirse, cuantificarse y analizarse. El desarrollo nacional requiere el conocimiento más profundo y específico de las regiones del estado de Veracruz, su estructura económica, su evolución reciente y las potencialidades y vocación de cada municipio.
Un mayor conocimiento sobre las economías locales contribuye positivamente al proceso de toma de decisiones que se realiza para distribuir y asignar los recursos públicos y privados en los municipios en el estado de Veracruz, lo cual, es hasta el momento un terreno aún poco explorado por los especialistas en finanzas públicas y en economía municipal.
Así, la finalidad principal del libro es aportar elementos para la comprensión del desempeño del municipio con el fin de identificar los problemas existentes, las causas que los originan y servir de base para la elaboración de políticas públicas que constituyan las posibles soluciones que el Ayuntamiento puede implementar.
Con ello, este libro pretende constituirse en un referente de consulta que permita a gobiernos y ciudadanos  tener conocimiento de aspectos que son cruciales para la toma de decisiones en materia de desarrollo local y para la evaluación de las políticas públicas.
Ese propósito es el compromiso del autor y la editorial para realizar una contribución al progreso de este municipio y es la continuación de un amplio trabajo de análisis de lo municipal que intenta comprender y analizar la realidad de todos los municipios veracruzanos.
El libro se compone de cinco capítulos.
En el primero se presenta un análisis de la estructura y evolución de las variables macroeconómicas del municipio sobre las que descansa la posibilidad del crecimiento económico local.
Se ha hecho un esfuerzo por integrar información sobre un conjunto amplio de variables y de realizar las estimaciones necesarias para cubrir los vacíos de información a fin de poder integrar una visión más clara y precisa de la estructura económica municipal y de su evolución.
En el segundo capítulo se describe el contenido y desempeño de las Finanzas Públicas municipales que constituyen un aspecto crucial para el desarrollo, pues representan la posibilidad real de disponer de recursos para aplicar políticas públicas y desplegar programas que tengan impacto en el desarrollo económico y social de los habitantes del municipio.
En el tercer capítulo se presenta un análisis de los aspectos relativos al Desarrollo social y a los aspectos demográficos del municipio, con el fin de observar la naturaleza y la evolución de las variables que expresan de manera clara y precisa el bienestar de la población municipal y el grado de atención que tienen las personas en este rubro, por parte de los gobiernos en sus distintos niveles.
En el capítulo cuarto se plantean algunas de las acciones concretas que desde la perspectiva del autor deben ponerse en práctica para resolver algunos de los múltiples problemas que se alcanzan a identificar en este análisis.
Finalmente en el capítulo cinco se presentan algunos aspectos físicos, turísticos e históricos de Xalapa que son relevantes.
Es importante advertir que si bien el libro no agota el análisis de la amplia gama de variables y problemas propios de una economía municipal, en gran medida debido a la gran escasez de fuentes de información que permitan realizar un trabajo más exhaustivo. Aún así, se trata de un trabajo realizado con la información disponible y más reciente para configurar un riguroso análisis de utilidad para el lector.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga