XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Producto Interno Bruto Municipal

El Producto Interno Bruto Municipal (PIBM)1 de Xalapa es de 11,298 millones de pesos, de acuerdo con el Censo Económico 20092, lo cual representan el 4.2% del total del estado.
Esta variable muestra un crecimiento real del 59% comparado con el valor observado en el 2004, aunque su participación en la producción estatal se redujo ya que en ese año ésta fue del 5.2%

 

La composición de la producción municipal está determinada, primordialmente por los Servicios de Información, Financieros, Inmobiliarios y profesionales3, los cuales contribuyen con el 42.9% del total. Le sigue en importancia el Comercio4 con el 26.6% y la Industria5 con el 13.5%. Estos tres sectores contribuyen con el 83% del total.
En menor medida participan los Servicios de Esparcimiento y Recreación6 con el 4.9%; los Transportes, correos y almacenamiento con 4.4% y los Servicios Educativos con el 3.3%. Otros servicios no gubernamentales7 con el 2.8% y Servicios de Salud con el 1.6%
Lo anterior significa que el 60% del PIBM se genera en el Sector Servicios, en tanto que el 27% proviene del Comercio y el 13.5% de las actividades industriales.
De una manera más desagregada se puede observar con detalle cuales son las actividades económicas de mayor relevancia en la generación de la riqueza municipal. Así, se puede ver que los Servicios de Información en Medios Masivos (que se ubica dentro del rubro de Servicios de Información, Financieros, inmobiliarios y profesionales) es la actividad de mayor contribución al PIBM, ya que genera el 30.9% del total municipal.
De igual modo es importante la contribución del Comercio al por menor (ubicada dentro del mencionado rubro de Comercio) ya que participa con el 20% del producto total. Esto significa que en estas dos actividades se concentra el 50% del PIBM de Xalapa:

 

En menor medida, pero de manera importante participa la Industria de la Construcción con el 8.2%; los Servicios de Apoyo a los negocios con el 8.1% y el Comercio al por mayor con el 6.5%.
En proporciones del 4.4% para cada uno participan Transportes correos y almacenamiento y los Servicios de Alojamiento temporal y de alimentos y bebidas (lo que se puede considerar como Servicios  turísticos)
Asimismo la Industria manufacturera contribuye con el 4.1%, los Servicios Educativos con el 3.3 y Otros servicios no gubernamentales el 2.8%. De muy escasa participación son los Servicios de Salud con el 1.6%, los Inmobiliarios y de alquiler con el 1.5%  y energía eléctrica, agua y gas con el 1.1%.


1 Es el valor reportado por el Censo Económico 2009, Inegi, que equivale al valor de la producción que se añade durante el proceso de trabajo por la actividad creadora y de transformación del personal ocupado, el capital y la organización (factores de la producción), ejercida sobre los materiales que se consumen en la realización de la actividad económica. Aritméticamente, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) resulta de restar a la Producción Bruta Total el Consumo Intermedio. Se le llama bruto porque no se le ha deducido el consumo de capital fijo. Se utiliza esta variable ya que coincide con la definición del PIB que mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Este valor sólo incluye actividades de transformación y Servicios (Sector Secundario y Terciario) pero no incluye los servicios de gobierno ni de asociaciones religiosas.

2 Inegi, Censo Económico 2009, Inegi. En este documento se captó información económica básica de prácticamente todas las actividades económicas que se efectúan en el país, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, debido a que para éstas se lleva a cabo el Censo Agropecuario. Las actividades económicas que se excluyeron de los Censos Económicos son las realizadas en las sedes diplomáticas y otras unidades extraterritoriales, porque en realidad sus actividades son responsabilidad de los países a los que representan. Por otra parte, dada la complejidad y naturaleza de las siguientes actividades, tampoco se levantaron en este censo: transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros en automóviles de ruta fija, transporte de pasajeros en taxis de sitio y de ruleteo, fondos de aseguramiento campesino, asociaciones y organizaciones políticas, y hogares con empleados domésticos.

3 Incluye Información en medios masivos, Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, Servicios profesionales, científicos y técnicos Corporativos, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y  servicios de remediación

4 Incluye comercio al por mayor y al menudeo.

5 Incluye Minería, Industria Manufacturera, Construcción  y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos.

6 Incluye  Servicios de esparcimientos culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

7 Incluye Reparación y mantenimiento de automóviles y camiones, de equipo electrónico y de equipo de precisión, de maquinaria y equipo agropecuario, industrial, comercial y de artículos para el hogar y personales. Salones y clínicas de belleza, baños públicos y bolerías; lavanderías y tintorerías; servicios funerarios y administración de cementerios; estacionamientos y pensiones para automóviles; servicios de revelado de fotografías y otros servicios personales; asociaciones y organizaciones comerciales, laborales, profesionales, recreativas, políticas y civiles.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga