XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Población por sexo y situación social de la mujer.

Del total de la población del municipio en el 2010, el 53 % es femenina, esto es 244 mil 121  mujeres, en tanto que el 47%, 213 mil 423 son hombres. Esto representa un Cociente Mujeres/Hombres (CMH) de  1.14  (114 mujeres por cada 100 hombres) lo cual expresa la posibilidad de que exista una adecuada atención de salud y un trato no discriminatorio para las mujeres. Si se compara este dato con el resto de los municipios, Xalapa se encuentra entre los de que tienen el CMH más alto del estado, situación que comparte con Córdoba y Orizaba.
Este cálculo se deriva del planteamiento teórico que ha sido elaborado por Amartya Sen (Premio Nobel de Economía en 1998) quien señala que de manera normal existen más mujeres que hombres en el mundo, por lo que en general la proporción de mujeres tiende a ser considerablemente mayor que la de hombres, aproximadamente un 5 %. Por ello el Cociente Mujeres/Hombres (CMH) es generalmente alto en el mundo.
Esto se explica al menos por dos razones: La primera es una norma biológica, ya que en  general nacen más niños que niñas, y  éstas son biológicamente “más fuertes” y más, si reciben la misma atención.  La segunda se refiera a la existencia de factores sociales que provocan una mayor tasa de mortalidad masculina, porque los hombres están tradicionalmente más expuestos a mayores riesgos de muerte que las mujeres, como las guerras, el hábito de fumar o tomar alcohol y una mayor probabilidad de muerte violenta.
Sin embargo la norma de un CMH alto sólo se constata en los países desarrollados, como Francia, Alemania, Japón y Gran Bretaña donde es de 1.05 (105 mujeres por cada 100 hombres). En cambio en muchas regiones marginadas y subdesarrolladas del mundo (y nuestro país no es la excepción) esa norma no se cumple, como en Bangladesh, China, India Pakistán y Afganistán cuyos CMH se ubican entre 0.96 y 0.94.
Esta situación es resultado de factores sociales que generan altas tasas de mortalidad femenina; el más importante de estos factores es un trato discriminatorio hacia las mujeres que consiste en una marcada desatención a la salud, hospitalización e incluso alimentación de las niñas, que reduce sus capacidades y  provoca una “excesiva mortalidad” de mujeres, por lo que las tasas de mortalidad femenina se elevan. Entre mayor es esa discriminación, mayores son las tasas, menor el CMH y mayor el subdesarrollo y la pobreza. Por esta razón el CMH es un indicador del grado de desarrollo de una región1.

Por otra parte hay que señalar que acuerdo a las proyecciones de población elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) disponibles en su sitio web2, el crecimiento poblacional en el municipio de Xalapa tendrá variaciones que marcarán definitivamente su disminución, además del incremento proporcional en el número de mujeres.      


1 Amartya Sen, Desarrollo y libertad, Editorial Océano, 2000.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga