XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

El Índice de desarrollo humano.

La medición del desarrollo humano constituye una forma bastante adecuada para evaluar la calidad de las condiciones en que vive una persona y las posibilidades que de ahí se derivan para obtener una vida digna. Para realizar esta medición el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) elaboró y diseño la metodología del cálculo del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que es un indicador que intenta medir las capacidades que tiene una persona para: a) gozar de una vida larga y saludable; b) adquirir conocimientos; c) tener acceso a los recursos que permitan disfrutar de un nivel de vida digna y decoroso.
El IDH, mide estas capacidades de la siguiente manera: La capacidad para gozar de una vida  larga y saludable se mide con la longevidad de las personas, para lo cual se utiliza la Esperanza de vida. La capacidad para adquirir conocimientos se mide con la tasa de alfabetización y la matriculación escolar. Y el acceso a recursos se mide a través del PIB per cápita.
Para el ámbito municipal, se hacen tres  modificaciones metodológicas en virtud de la disponibilidad de la información que se requiere para la medición. En primer lugar, se sustituye la esperanza de vida por la tasa de mortalidad infantil. Los conocimientos se calculan por el promedio simple de las tasas de alfabetización y matriculación; y la tasa de matriculación se calcula para el rango de edad entre 6 y 12 años y no entre 6 y 24. Y el nivel de PIB per cápita ajustado, indica en cuánto se supera un ingreso mínimo de 1000 dólares, teniendo como un máximo, 40 mil dólares. Resulta así un Índice Modificado de Desarrollo Humano (IMDH) que es el que se utiliza para este análisis. A partir de las variables mencionadas se calculan un índice y tres subíndices: el IDH, y los subíndices de  educación, Salud y el de Ingreso
El IDH intenta ser una medición de la pobreza de las personas considerando las capacidades con las que cuenta de manera individual, ya sea que las obtenga de manera directa mediante sus recursos monetarios propios, ya sea que el Estado en cualquiera de sus niveles de gobierno, se las proporcione.
En este sentido, el IDH es una medición de la pobreza que no está basada en el ingreso y permite valorar aquellos bienes y servicios que tienen un impacto en el bienestar de una persona y que no dependen de su nivel de ingreso y que de no tomarlas en consideración llevarían a definir como pobres a quienes no necesariamente lo son. Pero al mismo tiempo permite identificar a aquellos que por su ingreso más alto podrían mostrar una situación de mayor bienestar, aunque en realidad ese ingreso no los provea de algunas capacidades y por tanto si estén en situación de pobreza.

Xalapa posee un grado de desarrollo humano alto, con un IDH de 0.8887; donde su índice de educación es de 0.8773; el de Salud es de 0.9531 y el de Ingresos es de 0.8358.
Si se hace una comparación entre los indicadores correspondientes en el 2000 y los del 2005 se puede observar una mejoría sustancial en materia de desarrollo económico; particularmente si se observar el desempeño de los subíndices de salud, educación e ingreso, que muestran un avance considerable en 2005, particularmente el de salud.

En el comparativo estatal, Xalapa ocupa el 2º lugar entre los municipios con mejores condiciones sociales, medido por el IDH, sólo superado por Boca del Río, pero superando a Veracruz que es el municipio de mayor importancia en cuanto a su dinámica productiva y su participación en la generación de la riqueza estatal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga