XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Índice de rezago social y brechas de pobreza

El reporte realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)1, permiten conocer algunos indicadores de pobreza a un nivel más desagregado que los realizados por Conapo, ya que los primeros ofrecen información a nivel de localidad. Con base en estos es posible identificar y destacar algunos aspectos de consideración en materia de rezago social y permiten calcular las brechas de pobreza municipal, es decir, la desigualdad por localidad.

Con base en este reporte, se puede observar que en 2005 Xalapa presentaba uno de los índices de rezago social más bajos, con un valor de -1.348192. Esto se debe, particularmente a que el municipio mostraba indicadores de pobreza de ingreso muy reducidos y por debajo de los niveles promedio estatal. Así la proporción de su población en pobreza alimentaria3 era de sólo el 9%, mientras que en el estado era del 28%. Asimismo la población que se encontraba en situación de pobreza de capacidades4 representaba el 15.3% del total, mientras que a nivel estatal es el 36.3%; y la población en pobreza de patrimonio5 era del 37.8%,  cifra que es inferior a la observada en el estado que alcanza el 59.3% del total.
Otro aspecto importante es la desigualdad en el desarrollo, existente al interior del municipio. Al observarse los indicadores de bienestar en cada localidad se muestra que el nivel de rezago social es elevado en ellas, en comparación con el promedio municipal.
Así, por ejemplo, la situación en materia educativa en Chiltoyac y El Castillo (que se encuentran entre las 5 localidades más pobladas del municipio) muestra un nivel de analfabetismo del 18 y 15% respectivamente. La población de 15 años y más con educación básica incompleta es del 73 y 67% respectivamente. La población sin derechohabiencia es del 80 y 75 por ciento. En Chiltoyac las viviendas con piso de tierra representan el 22% del total. El 89% de las viviendas en Chiltoyac y el 65 en El Castillo no disponen de lavadora y el 53% en el primero y 32% en el segundo no disponen de refrigerador.
Esto significa que la estrategia de desarrollo municipal debe incluir una adecuada provisión de bienes y servicios públicos, particularmente en aquellas localidades donde existe rezago en esta materia. De igual modo, esta provisión debe combinarse eficientemente con una adecuada oferta de empleos bien remunerados y con prestaciones sociales y mayores oportunidades de autoempleo para abatir los rezagos económicos y sociales.


1 De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión. Tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social que ejecutan las dependencias públicas, así como establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.A partir de su instalación formal el CONEVAL se encuentra trabajando en el desarrollo de la metodología oficial de medición y seguimiento de la pobreza en nuestro país, la cual habrá de incorporar un enfoque multidimensional de la pobreza, de acuerdo con los ordenamientos de la misma LGDS.

2 Coneval, Reporte sobre la pobreza en México, 2007.

3 Pobreza alimentaria: se refiere a los hogares cuyo ingreso per cápita es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaria INEGI - CEPAL.

4 Pobreza de capacidades: se refiere a los hogares cuyo ingreso per cápita es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación.

5 Pobreza de patrimonio: se refiere a los hogares cuyo ingreso per cápita es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido y calzado, vivienda, salud, transporte público y educación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga