XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Estructura de la población por edades

Otro aspecto demográfico importante es la composición de la población por edades. En este sentido se puede observar que la población del municipio es predominantemente joven. El 23 % son menores de 14 años mientras que el 70% tienen edades entre los 15 y los 64 años.
Asimismo se observa que sólo el 7% de la población está en edades superiores a los 65 años, lo cual quiere decir que el 93% de la población se encuentra por debajo de los 65 años.
A mayor abundamiento se puede identificar que existe una alta proporción de población infantil, pues el 24% de la población total es menor de 14 años. Este dato es importante ya que manifiesta la necesidad que se tiene en el municipio de atender aspectos de salud y educación básica (primaria y secundaria) vinculados con la población infantil y adolescente.
Aunando a ello hay que considerar que otro 18% de la población e encuentra en edades entre 15 y 24 años, lo que representan una importante demanda de servicios de educación  media superior y superior, de espacios deportivo y de recreación y por lo mismo significa una gran demanda de recursos públicos.

Por otra parte, hay que destacar que de acuerdo a las proyecciones CONAPO, a partir del 2010 la población de 65 años y más va mostrando un incremento constante lo que debe de alertar y ocupar a las autoridades de Xalapa, debido a que será mayor el número de personas ancianas que demanden servicios de salud de calidad; y es bien sabido que una persona en esas edades demanda más servicios médicos que una persona joven o un niño y que esos servicios son más costosos.

En este mismo sentido se prevé que el rango en donde se seguirá concentrando la mayor parte de la población es el de 15-64 años (72% de la población para 2020). Esto seguirá reforzando el bono demográfico, y confirma la necesidad de estar preparados para poder hacer frente al incremento  de la demanda de trabajo que se avecina e ir creando las condiciones de trabajo que el 72% de su población demandará. De lo contrario, se enfrentará a grandes proporciones de desempleo, que desencadenarán violencia y principalmente altos índices de delincuencia.
En el 2030, se prevé la población en edad laboral disminuirá en un punto porcentual, lo que indica que el bono demográfico irá en declive.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga