XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Educación y género

El nivel de escolaridad es uno de los aspectos que definen las capacidades de una economía local para tener un ritmo de crecimiento e impulsar un círculo virtuoso de  desarrollo económico.
Un indicador del nivel de educación de un municipio es la tasa de analfabetismo que mide la proporción de personas de 15 años y más que no saben leer y escribir, como porcentaje del total de ese grupo poblacional. En Xalapa, esta tasa es del 3.9%, lo cual representa un total de 12,970 personas.
Hay que observar que analizado por sexo, la tasa de analfabetismo de las mujeres resulta ser de 4.7, superior a la de hombres que es del 3%.
El analfabetismo es un problema de menor magnitud en Xalapa comparado con el existente a nivel estatal, ya que la tasa de analfabetismo para todo el estado es del 11.4%, siendo la de hombres del 9.4% mientras que la de las mujeres es del 13.3%.

Hay que destacar que la tasa de analfabetismo es diferente de acuerdo con la edad de la población y que a medida que la edad aumenta se observan tasas más elevadas.
Así, puede observar que para la población de 60 y más esta variable alcanza un valor mínimo del 11.6% y se incrementa llegando a un 16% para las personas de 70 y más, aunque en esa edad es mayor en las mujeres, donde se alcanza un 18%.

También hay que observar que la mayor cantidad de personas analfabetas se concentran en los grupos de edad de los 40-44 años hasta los 75-79, donde se ubica el 68% de la población analfabeta.

En Xalapa, la población de 12 años y más que cuenta con primaria representa el 24% del total; otro 23% cuenta además con secundaria y 49% con educación posbásica, mientras que sólo un 4% son personas que no cuentan con ningún tipo de estudios

Por sexo se puede observa que tanto en hombres como en mujer, la mayor proporción de la población cuenta con educación posbásica, pues en el caso de las mujeres es el 48.4% mientras que en los hombres es de 49.3%.
Dicho de otro modo, casi la mitad de la población femenina de 12 años y más cuenta con educación posbásica; y lo mismo es válido en el caso de los hombres, casi la mitad de la población masculina cuenta con ese nivel de instrucción.
También es destacable que en ambos sexos la proporción de la población sin escolaridad es muy baja, en el caso de las mujeres es el 4.6% del total de mujeres y en hombres es el 3.2%.

Debe observarse que en todos los niveles de escolaridad es mayor el número de mujeres que de hombres.
Y esa diferencia es mayor en la educación posbásica donde el número de mujeres es de 92,999 y el de hombres de 78,708, es decir una diferencia de 14,291 mujeres.

También debe observarse que por grupos de edad existe una concentración de la población con algún tipo de instrucción en los grupos de menor edad. Para todos los casos en los grupos de edad entre 12 y 30 años esta proporción es muy alta. El 44% de la población con primaria se concentra en ese grupo de edad, el 73% de la población con secundaria y el 65% de la población con educación posbásica. Conforme aumenta la edad la proporción de personas con educación posbásica disminuye al igual que la de secundaria, mientras que la de primaria crece y se mantiene como la de mayor importancia para estos grupos de edad.
Lo anterior significa que la población con bajo nivel de escolaridad se ubica sobre todo en los grupos de mayor edad, de 40 en adelante.

Si se analiza la escolaridad con la población de 15 años y más se puede observar la distribución que esta tiene en los diferentes niveles de educación básica y posbásica. Así, se tiene que el 23% cuenta sólo con educación primaria; el 19% con educación secundaria, el 23% con educación media superior (preparatoria) y el 35% con educación superior.
Lo anterior representa un buen nivel de instrucción escolar pues, según se ve, más del 50% de la población de 15 años y más tiene estudios de preparatoria o universitarios.
En un análisis por sexo destaca que en el masculino, la mayor proporción de la población de esta edad cuenta con educación superior, pues representa el 32% del total de hombres. En el caso de las mujeres esa proporción es del 30.5%.

En números absolutos puede verse que en todos los niveles de escolaridad el número de mujeres es de 55,398 mientras que hay 47,723 hombres con este nivel. En educación media superior la proporción es prácticamente la misma para ambos sexos, pero el número de mujeres es mayor, 37,601 contra 30,985 hombres. De hecho en todos los niveles de escolaridad hay más mujeres que hombres. En primaria 39,079 mujeres y 29, 528 hombres, y en secundaria 37,920 mujeres y 34,443 hombres.
Pero también este predominio permanece en la población sin escolaridad, donde también las mujeres son más que los hombres. 8,868 las primeras,  y 5,035 los segundos.

Por sexo se observa que una alta proporción femenina cuenta con educación media superior, el 20.8% y con educación superior, el 32%. Es decir, más del 50% de la población femenina cuenta con un relativamente alto nivel de escolaridad. Sucede lo mismo con los hombres, también una proporción cercana al 50% se ubica en esos niveles de educación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga