XALAPA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

ACCIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO ECONÓMICO

La intervención del gobierno municipal como promotor del desarrollo económico es vital porque permite crear condiciones adecuadas para la expansión económica la cual provee los recursos para genera mejoras sustanciales en el desarrollo humano. También es importante la intervención gubernamental porque influye en la magnitud, el sentido y el modo en que organizan los recursos para lograr los fines que persigue toda sociedad.
Es decir, el trabajo que realiza un gobierno municipal es socialmente muy valioso, porque le da calidad al proceso de crecimiento económico y orienta los recursos que de este se obtienen para distribuirlo ampliando la igualdad y la equidad, mejorando la productividad e incrementando la capacidad para generar riqueza.
Por ello, es necesario ampliar y profundizar la acción pública del gobierno municipal para buscar y obtener objetivos económicos y sociales, que es el único modo, en que un proceso de crecimiento productivo se convierte en un proceso de desarrollo económico.
Es fundamental crear un espacio de prosperidad económica mediante el impulso y la creación de más y mejores oportunidades de producción y empleo para los xalapeños, con una estrategia que impulse  la competitividad y atraiga más inversiones nacionales y extranjeras. En esta tarea es fundamental la colaboración entre las distintas instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como la participación de los sectores privado y social en el ámbito de las relaciones laborales, las actividades comerciales, de servicios, industriales, turísticas y de la actividad agropecuaria, para integrar y articular el esfuerzo social necesario para el impulso al crecimiento económico y el mejoramiento del bienestar social, que son la base del desarrollo económico municipal.
Es decir, el gobierno municipal no camina solo, ni lo hace todo en materia de desarrollo económico, sino que se apoya en aquellas instancias que por su naturaleza tienen los recursos necesarios para impulsar el desarrollo productivo, pero si se involucra de manera decidida en el trabajo de gestión y organización para que confluyan adecuadamente los actores del desarrollo económico de modo que sea posible promover las inversiones, ampliar la oferta de empleos, fomentar la innovación tecnológica e impulsar el crecimiento de la economía formal.
Por ello el gobierno municipal está comprometido a un intenso trabajo de coordinación y vinculación con las distintas instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales, universidades públicas y privadas, asociaciones empresariales, empresas, gobiernos y organismos internacionales.
De este modo se logra el impulso al desarrollo económico municipal induciendo una dinámica de crecimiento económico sostenido y sustentable para incrementar el bienestar, propiciar la equidad de género y alentar la participación de los jóvenes en las actividades productivas.
Es prioritario incrementar la competitividad regional para atraer inversiones de manera sostenida, impulsando aquellos sectores productivos en los que el municipio tiene una ventaja competitiva y se generen empleos permanentes y bien remunerados. De manera especial deben atenderse las necesidades de las micro y  pequeñas empresas, que constituyen la base del economía municipal y la fuente más importante del desarrollo económico del municipio. De igual modo, se requiere crear capacidades y destrezas productivas y gerenciales para ampliar las oportunidades de incorporación al mercado laboral, propiciando un incremento en la magnitud de las remuneraciones y las utilidades derivadas de la actividad económica. También, están enfocadas a facilitar el acceso al capital físico que requieren los productores, el acceso al capital financiero mediante la masificación del crédito de bajo costo, una mayor organización cooperativa de los productores y un cambio profundo en las estructuras productivas tradicionales para permitir una mejor participación en los mercados locales, nacionales e internacionales
El crecimiento económico provee los recursos para permitir mejoras sustanciales en el desarrollo humano, pero el éxito que pueda alcanzar depende de factores institucionales que lo faciliten.
El impacto que produce depende de cuanto pueda la intervención estatal influir en el monto y la forma en que se asignan los recursos para el logro de dicho fin. Pues un mayor crecimiento económico, aumenta la disponibilidad de recursos fiscales en todos los órdenes de gobierno y ello amplia la magnitud y modifica la proporción del gasto público destinado a este rubro (primordialmente a salud y educación y fomento económico).
Esto es socialmente muy valioso, porque el efecto sobre el desarrollo es mayor cuando dichos recursos se distribuyen de manera más igualitaria y cuando el nivel de inversión en capacidades es significativamente mayor. También porque un mayor desarrollo humano, genera mayor productividad y mayor capacidad para generar riqueza. En este sentido, se requiere ampliar la acción pública mediante el incremento de la proporción del gasto público orientado al gasto en “áreas sociales prioritarias”. No hay que olvidar que el Gasto Público tiene peso muy significativo en la consecución de las metas sociales. Particularmente mediante medidas que mejoran y amplían el capital humano de las personas, y aquellas que universalizan el acceso sin exclusiones, a los sistemas de formación con fines productivos y mediante las cuales se puede obtener una mejor remuneración.
La acción pública debe orientarse, también a la creación y fortalecimiento de las libertades económicas de manera para ampliar las posibilidades de uso y aprovechamiento del capital humano, es decir, para explotar las capacidades y conocimientos de las personas y, para poner en acción el capital físico que se posee pero que no se puede utilizar con fines productivos, por falta de recursos monetarios.
Es decir se requiere ampliar el acceso al capital físico (máquinas de trabajo, herramientas, terrenos, edificios, casas, locales, marcas, patentes y derechos de autor) y al capital financiero (el dinero en efectivo para comprar capital físico o para usarlo si ya se tiene (cuentas bancarias, préstamos) para que la población, particularmente la de bajos ingresos, pueda acceder más fácilmente al crédito y los seguros. Para ello es indispensable masificar el crédito y el seguro de bajo costo, de manera que la población que no tiene empleo, pero que cuenta con habilidades o conocimiento, o que tiene capital físico pero no puede ponerlo a trabajar.
El gobierno municipal debe proveer la infraestructura económica (caminos, obras de abastecimiento de agua y saneamiento y telecomunicaciones, mercados, centrales de abasto, etc.) que son decisivos para la realización de actividades productivas y la creación y acumulación de riqueza.
Mediante la acción pública se crean los mecanismos que permiten la organización cooperativa de los productores para que se incorporen al mercado, mediante la creación y gestión de modelos de integración de productores, para abastecer al mercado y para realizar compras conjuntas, abaratando costos y de modelos de gestión para convertir a los productores en proveedores permanentes, seguros y confiables de grandes empresas que, a su vez, demanden sus productos.
De este modo se transforman las estructuras productivas tradicionales en otras de corte empresarial o cooperativo que pueda participar con ventajas al interior del sistema económico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga