BREVE HISTORIA DE LAS IDEAS ECONÓMICAS

Guillermo Luis Luciano

El inicio del pensamiento moderno
Sócrates - Platón - Aristóteles

Los filósofos griegos han sido estudiados extensamente, solo nos detendremos en algunos pequeños aspectos de sus análisis.

Sócrates 

En primer lugar nos maravilla el aporte de Sócrates al fundar la Filosofía Moral.     
En ese momento el hombre da un salto sustantivo en la creación intelectual: organizar el conocimiento, reflexionar sobre el origen y las razones de todas las cosas, celebrar la inteligencia, la especulación intelectual, por el simple ejercicio de pensar.    
La Mayéutica, o el método de enseñar, obligando al educando a aplicar sus propios conocimientos y caminos deductivos.
Pero básicamente instalar en la conciencia intelectual de su época la necesidad de encontrar las razones más profundas de las cosas.      
Terminaba la era de la aceptación resignada y empezaba el pensamiento moderno determinado por la fatídica pregunta que desde entonces nos sigue persiguiendo: … ¿Y por que?     
A partir de ahora las cosas serán porque deban ser, y no simplemente porque son o están.

Platón

En La República,15  su obra mas difundida, testimonia, lo que a su criterio, debería ser el aglutinante y motivo de la sociedad humana, idealista, sostiene la inmortalidad del alma, y también en la existencia de un orden moral rector del Universo.                 
Algunos párrafos atrás decíamos que la única posibilidad de progreso para mejor de la sociedad descansa en el esfuerzo de sus individuos más calificados, de sus sabios, de sus intelectuales.                                                                                                 
Platón es una evidencia irrefutable de esta afirmación.
Nada volverá a ser igual en la historia, a partir de su pensamiento y el de los sabios griegos, nunca más alcanzará la imposición de la fuerza de los hechos para justificar el control sobre la sociedad.          
Desde entonces quienes aspiren a conquistar el control social se sentirán obligados a justificar sus ambiciones. 
Solamente una reflexión más, acerca del comunismo en Platón.
Cuando éste describe la sociedad ideal que proclama, asigna a la casta superior, integrada también por filósofos, la comunidad de bienes.
Piensa que si los hombres que administran el poder a su vez defienden sus propios intereses, no serán ecuánimes, y el riesgo de convertirse en déspotas y tiranos, terminará finalmente por corromper la estructura social.
El despojamiento de los bienes materiales en Platón, nada tiene que ver con el comunismo de Marx y Engels, donde es una consecuencia inevitable, según su visión,  de la evolución de la sociedad a partir de la inauguración del modo de producción industrial y la economía de mercado.
Sin embargo, durante el siglo XX, esta sospecha, acerca del comunismo de Platón, marginó a muchos estudiantes del conocimiento de este filósofo, quien era censurado por esta proximidad conceptual al marxismo, concentrándose la educación en la filosofía Griega, de Aristóteles, defensor de la propiedad privada y, por lo tanto, afín a las ideas dominantes.
Aristóteles es (para nuestra cultura) el filósofo griego por excelencia por razones que ya analizaremos, cuando veamos a Santo Tomás de Aquino.16
Hemos señalado que es una ardua tarea encontrar pensamientos verdaderamente originales en cualquier autor.
Generalmente, a medida que retrocedemos en el tiempo, encontramos afirmaciones que  anticipan  aportes originales hechos con posterioridad.
Quienes hayan tenido la fortuna de leer el tratado de  A. Smith, o tengan la persistencia de acompañar esta lectura hasta el capítulo correspondiente, compartirán quizás, la misma perplejidad que el autor de estas líneas, al leer un párrafo de ‘La República’  de Platón, que perfectamente podría haber sido extraído del primero.

 

‘.... para cierta necesidad nos juntamos uno con otro; para otras necesidades con otras gentes, hasta que la multiplicidad de necesidades reúna en un mismo lugar a cierta cantidad de hombres que
se asocian entre sí para darse ayuda recíproca; y a esta conveniencia hemos dado el nombre de Estado.....   y cuando uno hace partícipe a otro de lo que hay que repartir, y cuando se hacen intercambios, cada uno actúa en vista de su propio interés.’17

La pobreza de los territorios de Grecia y Macedonia, hacía que todos estuvieran atentos a que el número de pobladores no excediera los que podían ser razonablemente alimentados por las áridas tierras de la región.        
No hay que ser muy sagaz, para concluir que aquí, cuando Platón expresaba su preocupación demográfica, anticipaba, de alguna forma, el pensamiento de Malthus.18
Las reflexiones de Platón, referidas a los hechos económicos, alcanzan una variedad enorme de temas que van desde la riqueza, la justicia distributiva, el interés por el dinero, el comercio, la división del trabajo, la publicidad, el salario, los contratos colectivos de trabajo, el dinero, el crédito, el comercio internacional, etc.
La óptica Platónica, para todos estos temas está fundada en un enfoque moral.    Igualmente, dos mil años después, A. Smith, llega a la economía desde la moral,19 de la misma manera que los filósofos Griegos.
Y como ya destacáramos, quizás, este sea el salto cualitativo que estos pensadores imprimieron a la historia:    la necesidad de explicar y justificar éticamente, la Organización Social Humana.  
Actitud, que a partir de entonces se instala en todos los filósofos y pensadores de Occidente.

Aristóteles 


Permítaseme, transcribir un párrafo.

 

“...........  el esclavo participa de nuestra vida, mientras que el obrero está más alejado, el obrero tiene una esclavitud limitada”

Seguramente ya se habrán dado cuenta que no es ésta una afirmación de Marx, aunque este la debe haber leído en su tiempo con una sonrisa comprensiva.
Lo dijo Aristóteles, en su obra Politeia  y pareciera confirmar que los discursos científicos, sobre todo en Ciencias Sociales, no se circunscriben a descubrimientos y avances sino que parecieran desarrollarse como una espiral estirada, donde párrafos e ideas de hoy se retoman y reelaboran más adelante, vinculando pensadores y tiempos distantes aparentemente desconectados entre sí.
De Aristóteles seguramente esta todo dicho,  pero en aras de la unidad de estos apuntes trataremos de consignar una vez más conceptos económicos de este filósofo, incluso la propia palabra economía fue lograda por él.
Ubicaba en esta ciencia las artes de la buena administración doméstica, de allí el nombre, Oikos-nomos, que significa normas de la administración familiar: la esclavitud, el trabajo asalariado, los bienes la riqueza, la agricultura, la moneda, el valor de uso y el valor de cambio.
Es el primero que analiza la Paradoja del Valor:
Propone que hay cosas que tienen un gran valor de uso y ningún valor de cambio, como el aire que respiramos y otras que no tienen ningún valor de uso, como una amatista y sin embargo poseen un alto valor de cambio.
La propiedad, el interés, el ahorro, el monopolio, el comercio exterior, el nivel de precios, en fin, un repertorio enorme de temas que hoy inscribimos en el campo de nuestra ciencia, pero sin involucrarse demasiado en lo que para nosotros es el tema central: quien produce el excedente social y como se distribuye.
De como mentes tan extraordinarias aceptan la institución de la esclavitud, como propia de la naturaleza humana, nos habla en  forma más que elocuente acerca de la permanente evolución de la moral social y de cómo no podemos entender estos fenómenos sin tratar de comprender el espíritu de cada momento histórico.        
Nos decía Aristóteles, que:

 

.......los esclavos son propiedades animadas.  La naturaleza hace distintos los cuerpos de los hombres libres que los de los esclavos, estos son vigorosos para los trabajos pesados; aquellos en cambio, erguidos y elegantes, ineptos para estos trabajos, pero útiles para la vida civil.    La naturaleza se ocupa que algunos sean libres y otros esclavos. (Politeia , capítulo 2)

Sería imposible juzgar con ecuanimidad estos párrafos sin tomar en cuenta el espíritu de esa época, tal lo explicáramos en párrafos anteriores.
No es la intención de estos apuntes, extenderse más allá de lo expuesto, entorno de estos temas, ni tampoco la preparación de su autor.   
Cualquier lector que quiera completar su conocimiento, puede acudir a la lectura de las obras originales mencionadas, todas disponibles en múltiples traducciones, o incluso a  obras de estudiosos de estos temas, con la garantía de quedar deslumbrados en el recorrido.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga