Leer Online

BREVE HISTORIA DE LAS IDEAS ECONÓMICAS

Guillermo Luis Luciano (CV)
guiluisluciano@yahoo.com.ar

Sinopsis

Estamos frente a un libro que con un profundo conocimiento y sencillez, nos cuenta con detalles, el complejo desarrollo de lo que conocemos como el Pensamiento Económico. Lo hace desde los orígenes de la humanidad, ingresando en lo que  conocemos como  Ciencia Económica, y aterrizando finalmente en la realidad de nuestros días.
En esta obra, Luciano, avanza con la tranquilidad y el aplomo del que conoce el camino, conduciéndonos entre  Platón quien nos habla desde su visión moral de la riqueza, la justicia, el dinero, el comercio, la publicidad. Aristóteles, hablando de la esclavitud, el trabajo asalariado, la moneda, la agricultura. Jesús de Nazareth planteando la igualdad de todos los hombres ante los ojos de Dios, revolucionario planteo en un mundo en donde la esclavitud era considerada como algo absolutamente natural. Quesnay, desde su actividad de medico invita a mirar la  economía como un cuerpo humano y así va pasando por cada uno de los grandes pensadores que fueron construyendo el pensamiento económico.
Plantea a lo largo de su libro un desafío: entender la economía como ciencia social con la particular finalidad de que el hombre común pueda ocupar el lugar de los que saben y desde ese lugar, pueda  tomar  decisiones, que le permitan  obtener la mayor cantidad de ventajas en el reparto de lo social. Una particularidad  de la obra, es la de mantener siempre el autor, una posición  en defensa del que no sabe o entiende de economía.
El autor va en su camino abriendo ventanas para aclararnos los profundos pensamientos de cada una de las épocas - y las consecuencias de esos pensamientos - por la que transita, entregándonos una historia cargada de opinión y eso es lo que la hace aun más valiosa.
No se trata de hacer una simple narración ordenada cronológicamente de lo que fue ocurriendo en el campo del pensamiento económico, sino de tratar de encontrar los motivos profundos de esa evolución. ¿A que grupo social beneficia y a que grupo social perjudica?
Pero de la teoría y el análisis del pensamiento económico, baja permanentemente a la realidad. Analiza en un  lenguaje sencillo el mundo de las finanzas, el consumismo y la apropiación compulsiva de la riqueza. Nos lleva a África, América e India. Nos advierte con realismo sobre el colonialismo en el presente, quien lo genera y quienes lo padecen.
Luciano emite su opinión también sobre los Organismos Internacionales y nos plantea un futuro de escasez.
Habla del agotamiento de la fertilidad de los suelos, el avance de la desertificación, el agotamiento del agua dulce para el riego de los cultivos y por ende, de la disminución de las áreas productivas del agotamiento de los combustibles sólidos. Nos conduce a un escenario en donde el calentamiento global aparece con virulencia y finalmente hace su aparición el hambre estructural.
El autor  ofrece este libro para aprender lo que fue la evolución del pensamiento económico a lo largo de la historia y las consecuencias que cada una de las doctrinas tuvieron en el desarrollo de la humanidad. Pero también para que podamos pensar en lo que vendrá en un futuro cercano.
Finaliza dejándonos un mensaje esperanzador. El camino para que una economía distribuya sus ingresos con mayor equidad es una ciudadanía formada e informada y una democracia verdaderamente participativa.
Como eximio docente, Luciano nos entrega este magnífico trabajo que no solo nos trasmite conocimientos sino que, nos invita a pensar, logrando de este modo el objeto último de los buenos educadores.
Con placer los invito a recorrer estas páginas que desde ya descuento les serán muy útiles y gratas.

 

                                                                    Lic. Enrique de Arrechea

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga