BREVE HISTORIA DE LAS IDEAS ECONÓMICAS

Guillermo Luis Luciano

El imperio romano

La fenomenal construcción geopolítica lograda por los romanos se apoya en las innovaciones tecnológicas de su aparato militar.
La supremacía  que establecen, a partir de las técnicas guerreras que desarrollan, los llevan a dominar y avasallar los pueblos que rodean el mare nostrum, como denominan con descarnada soberbia el mar Mediterráneo.
Al conquistar civilizaciones y territorios, no solo arrebatan los bienes materiales, sino que también se adueñan de los valores culturales  y religiosos de los pueblos asaltados.
La apropiación sistemática del patrimonio cultural griego, ejemplifica dramáticamente este hecho, no solo arrebatan sus tesoros, sino que replican sus dioses, renombrándolos en una demostración fantástica de flexibilidad cultural:  Zeus, que rebautizan Júpiter, Afrodita - Venus, Artemisa - Diana, Apolo - Febo, Poseidón - Neptuno, Dionisio - Baco, Eros – Cupido, por mencionar los mas conocidos.
Esclavizan sus sabios y filósofos para que fuesen tutores de sus hijos en un reconocimiento de la sabiduría lograda por la civilización sometida y adoptan su ciencia como propia en una actitud frente al conocimiento científico que solo volveríamos a ver en la historia dos mil años después con la revolución industrial.
La maquinaria de conquista y control de los territorios usurpados, deslumbra hasta hoy a quienes estudian este período histórico.   
En primer lugar las técnicas militares, pero también el desarrollo de la ingeniería civil como necesario complemento de la dominación militar, las comunicaciones y finalmente el broche de oro: El Derecho Romano.
Se apropian de territorios bienes y toda clase de valores culturales, pero una vez establecido su control, su conducta se ajustaba a una nueva propuesta.
Como si dijeran:
…“Bueno, hasta aquí valía la fuerza, pero de ahora en adelante la propiedad estará garantizada y regulada en su alcance, por las leyes”.
Y desarrollaron el cuerpo doctrinal, que regula el derecho sobre las cosas,  -prácticamente hasta nuestros días-, el Corpus Jurus Civilis  conocido como Derecho Romano.
Sobre la base de la necesidad de garantizar el derecho de propiedad, crearon dos institutos jurídicos que tienen vigencia hasta hoy: el de establecer contratos y el de testar.    
Por lo demás, los economistas romanos se ocupan al igual que anteriormente los Griegos, de reflexionar acerca de cantidad de cuestiones referidas al universo de lo económico, la agricultura, la moneda, el comercio, etc., pero no tratan los temas que hemos establecido como el eje de la ciencia económica, o sea como se genera y distribuye el excedente social  
Posteriormente el imperio se resquebrajó en innumerables fragmentos que dieron origen a la estructura geopolítica de la Era Medieval.
Primero se divide entre el Imperio Oriental y el Occidental; luego en incontables territorios, que se van aislando unos de otros, quedando como único aglutinante la religión: es la Iglesia Católica Apostólica Romana, quien queda finalmente con la responsabilidad de ser el excluyente denominador común de los territorios que conformaban el ex imperio romano.
De alguna manera el viejo adagio todos los caminos conducen a Roma renueva su vigencia, pero ya no son las sorprendentes vías romanas empedradas que habían construido para el desplazamiento veloz de sus ejércitos, sino que ahora se trata de un etéreo pero poderoso vínculo espiritual  compuesto por un imbatible cóctel de pacto religioso, autoridad terrenal de los pastores de la Iglesia a partir del control de las enormes riquezas que posee, ordenadamente administradas por su estructura de gobierno piramidal que otorga un fenomenal poder a los Papas.
Hasta el lenguaje común, el latín, que unifica el credo, se utilizaba en todos los textos sagrados, en el ritual que cotidianamente todos practicaban, y permitía la comunicación fluida entre miembros de comunidades distantes que localmente hablan idiomas completamente diferentes. 
Durante este período la historia inflexiona drásticamente por el mensaje de Jesucristo.
Desde el fondo de los tiempos se acepta la esclavitud y el saqueo como las formas naturales de obtener los bienes para los pueblos.
Finalmente, por fuerza de las circunstancias de su difusión y adopción por las mayorías, el último emperador romano, Constantino, adopta la nueva religión: la religión de los esclavos, la que dice que todos los hombres son iguales en origen y dignidad, la que deslegitima la esclavitud y el saqueo.
Pero estos conceptos morales no bastan para cambiar en esencia las formas de relación de producción.
La transición a la edad media no significa la desaparición de la esclavitud y de la apropiación de la riqueza de otros pueblos como modo de obtener riquezas.
Pero sí instala un debate sobre la legitimidad moral de los procedimientos sociales, que dura hasta hoy y seguramente seguirá presente en la historia humana hasta que lleguemos al Nirvana.
Es notable como las concepciones sociales y morales se deslizan en la historia como los meandros de un sinuoso río, tomando atajos o recorriendo artificiosas elipses, pero siempre en un flujo continuo que hace que el río sea el mismo pero distinto.
Los pueblos antiguos fundaban sus organizaciones sociales en la tradición o la religión.       
Los griegos valoran el pensamiento desde una óptica moral, pero desarrollándolo como un ejercicio del intelecto, sin resolverlo necesariamente en la vida cotidiana.      
Los romanos lo establecen en su más que exitoso modo de organización social basado en el saqueo y la apropiación, pero promoviendo a través de sus propuestas jurídicas, implícitamente, la necesidad de cambiar las cosas.          
Finalmente la doctrina de Jesucristo que inaugura el período de la ética judeo-cristiana de la historia que se desarrolla hasta nuestros días. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga