DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.II

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

¿Qué entendemos por innovación?

La innovación, puede abarcar la apertura de nuevos mercados, la mejora de los procesos bajo los cuales se organiza el trabajo, e incluso la generación o el mejoramiento de los métodos de mercadotecnia (OCDE, 2009).
La innovación como proceso de creación y adopción de nuevos productos, nuevos procesos y nuevas técnicas organizacionales, es el resultado de un proceso acumulativo que lo convierte en factor de competitividad. Este, no sólo se da cuando se adquiere algo nuevo, sino se da a partir de la  construcción de conocimiento a través de la experiencia técnica de los trabajadores, del desarrollo sistemático de las tecnologías y del saber-hacer.
Es decir, el comportamiento innovador de una empresa está condicionado por una serie de elementos, tales como la estructura, los recursos financieros disponibles, el entorno, y el sector, ya que cada uno presenta unas condiciones de competencia que predeterminan  sus posibles estrategias y establecen sus comportamientos tecnológicos (Rosegger, 1986; citado por Zahera, 1996). Todos estos elementos se retoman en la elaboración de la planeación estratégica, por ello el comportamiento innovador de una empresa está relacionado con la estrategia empresarial.
A partir de los anterior, podemos observar claramente que la innovación empresarial, puede ser conceptualizada como la generación de nuevos productos o procesos, o el mejoramiento de los ya existentes (Dosi, Nelson y Winter, 2000, citado por Téllez, A. & Martínez, A., 2009). Y la innovación en el capital humano, como el incremento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con progresos en las capacidades de los directivos y trabajadores. Capacidades que se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. (Colin, 2010)
Es importante subrayar, que no obstante la capacidad innovadora de las Pymes esta puede variar de acuerdo con el sector en el cual ellas se insertan, dependiendo de los procesos de aprendizaje y de la organización de sus flujos de información. La Rovere & Hasenclever, (2003:4), lo comentan cuando debaten sobre la capacidad innovadora de las Pymes, “cada empresa tiene diferentes capacidades de innovar, ya que esta capacidad no es fácilmente adquirida debido al carácter tácito, acumulativo y localizado del conocimiento técnico y científico”.
Se debe entender entonces que para que las empresas logren ser competitivas tienen que asimilar que la competitividad es una variable multifactorial: en donde convergen la formación empresarial, las habilidades administrativas, laborales y productivas, la gestión, la innovación y el desarrollo tecnológico (Corona, 2002:57).
Ahora bien, en nuestra investigación identificamos la existencia de debilidades en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en materia de gestión estratégica al compararlas con las grandes empresas, es decir, se tiene a las grandes empresas como sujeto de análisis y como parámetro de comparación. Para superar estas limitaciones, Kantis (1996) propone avanzar en la comprensión de las características específicas de las Pymes, la naturaleza de su proceso decisorio y de los factores que contribuyen al desarrollo de su capacidad estratégica.
Dicho de otra manera, trasladar automáticamente las premisas y conceptos provenientes del campo de las grandes empresas no parece ser una vía capaz de contribuir al fortalecimiento de la gestión estratégica de las pequeñas empresas. Más allá de que dicha comparación sea cierta, es necesario comprender mejor la naturaleza de las Pymes turísticas, su proceso de toma de decisiones y los factores que contribuyen a la capacidad estratégica de las mismas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga