DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.II

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

La competitividad y el carácter familiar de la micro y pequeña empresa de la confección en el Estado de México.

Carlos Robles Acosta 1, Juan Pedro Benítez Guadarrama 2 y Ana Luisa Ramírez Roja 3

Resumen

La globalización en la que se encuentran inmersas las empresas mexicanas dedicadas a la confección de prendas de vestir, ha influido en el diseño de estrategias para su competitividad. El diseño estratégico pretende el desarrollo de capacidades para la satisfacción de las necesidades de los mercados, apoyándose en la innovación tecnológica y en la eficiencia operativa; sin embargo, es común que no se considere la naturaleza y el origen familiar de las empresas. El estudio de la competitividad a partir de métodos cualitativos, permitió identificar la incidencia de la familia en la competitividad de las PyMES dedicadas a la confección.

Introducción

El comercio internacional a través de las importaciones y exportaciones refleja la movilidad de las mercancías a gran escala, esto ha dado como resultado la expansión de mercados a través de altos niveles de producción y consumo en las regiones del mundo.
La integración de las naciones a esta dinámica internacional, ha dado como resultado un intenso movimiento de mercancías y servicios que, en el 2003, las manufacturas aportaron $5,437 millones de dólares, de los cuales 226 millones de dólares fueron provinieron de la industria de la confección (Organización Mundial de Comercio, 2004). En este escenario, la contribución de las naciones productoras de prendas de vestir, no ha tenido un comportamiento homogéneo, en el periodo de 1990 a 2003, naciones como Bangladesh, China, Estados Unidos, India, Rumania, Turquía y la Unión Europea presentaron una tendencia de crecimiento, la República de Corea tuvo una tendencia negativa y, México tuvo un comportamiento irregular, pues de la década de los noventas hasta el año dos mil uno las exportaciones tuvieron un movimiento ascendente y, a partir del 2002 iniciaron una tendencia negativa que continúa hasta nuestros días (CANAINTEX, 2004; CNIV, 2005). 
Las exportaciones de prendas de vestir de México tienen como principales mercados los Estados Unidos  y Canadá, hacia los cuales se envía el 93.9% y 1.8% de la producción de exportación, estas exportaciones ubican a México como el segundo y sexto de sus proveedores respectivamente (CANAINTEX, 2004). La dependencia comercial respecto de Estados Unidos -principalmente de la exportación de maquila- ha contribuido con la vulnerabilidad hacia un rival emergente en los últimos años; China (Garza, 2005).
La entrada de China al mercado norteamericano coincide con la caída de las ventas de prendas de vestir, mientras que de 1997 al 2000 la tendencia era ascendente y, a partir del 2001 estas disminuyeron significativamente impactando negativamente en la contribución de las manufacturas del sector de la confección en el Producto Interno Bruto (PIB) de México (CNIV, 2005, 2006).
La disminución de la contribución al PIB coincide con la disminución del número de establecimientos de la industria en México, los reportes oficiales indican que de 14,049 empresas que había en el 2000 quedaron 11,017 en el 2005 de las cuales el 70% corresponden a empresas micro, el 19% a la pequeña empresa, el 8% a empresas medianas y solo el 3% a empresas grandes; en un sentido similar la contribución al empleo, ha mostrado una notable disminución ya que de 640 mil empleos con los que contaba en el 2000 para el 2005 representó solo 399 mil, es decir, ha tenido una pérdida de 241 mil empleos, lo que constituye una caída de más del 38%  (CNIV, 2006).
Las ventas de prendas de vestir en México están altamente concentradas en nueve minoristas, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y tiendas de especialidades (Kurt Salmon Associates, 2002), estas empresas comparten las mismas expectativas y requerimientos de los minoristas y marcas líderes de EUA y Europa, y son capaces de aportar al mercado una mayor diversidad del producto, marcas nacionales e internacionales con fortaleza, así como productos de marca propia contratados directamente.
Fuera de las nueve empresas mencionadas, la mayoría de las empresas del sector de la confección en México, enfrentan una problemática derivada de la falta de diseño e innovación, la escasa aplicación de técnicas de mercadotecnia, el uso de maquinaria semiautomática sólo en algunos procesos de bordado, lavado y deslavado de mezclilla derivando en la alta concentración en productos considerados como básicos (commodities), entre los que se encuentran prendas como los jeans estilo tradicional (La Secretaría de Economía, 2002; INEGI, 2004); en tanto que las tendencias a nivel mundial se basan en las economías de escala, la aplicación de tecnología y la calidad para generar productos de moda cambiantes de acuerdo a la estación del año. (Secretaría de Economía, 2002).
En este escenario, el gobierno de México en sus órdenes de federal y estatal, han realizado esfuerzos por agrupar a los productores de tamaño micro y pequeño para hacer economías de escala; sin embargo, los resultados no han sido del todo los esperados sobre todo cuando se trata de frenar la desaparición de empresas y más aún, la generación de nuevos negocios y empleos (Secretaría de Economía, 2002, 2006).
En la actualidad existen numerosos apoyos por parte del gobierno y servicios especializados por la iniciativa privada, la mayoría de ellos se basan en la identificación y desarrollo de capacidades que permiten neutralizar las amenazas y aprovechar oportunidades, como es el énfasis en la mejora en los procesos productivos y del diseño de productos; sin embargo, pareciera ser que al tratarse de manera homogénea a las empresas dedicadas a la confección, éstas fueran independientes de las relaciones sociales existentes en su interior.
En el caso de las microempresas, como en el de casi todas las empresas en general, han tenido su origen en el seno familiar, donde como resultado del conocimiento de alguno de los miembros de la familia o empujados por la necesidad económica en épocas de crisis, han optado por crear su propia empresa como un medio de obtención de ingresos para la familia. En esta generación de nuevas empresas es poco común el pensamiento estratégico reflejado en la creación de una misión y una visión, de tal forma que esto ha dado origen al propósito de éste trabajo, el cual fue identificar la incidencia del carácter familiar  en la competitividad de la micro y pequeña empresa de la confección en México a partir de una investigación de corte cualitativo como se explica a continuación.


1 Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor Investigador del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México, México. Correspondencia electrónica croblesa@uaemex.mx     Tel. 5787-3626 Ext. 123.

2 Doctor en Ciencias de lo Fiscal. Profesor Investigador del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México, México. Correspondencia electrónica jpbenitezg@uaemex.mx     Tel. 5787-3626 Ext.128.

3 Maestra en Administración. Profesor del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México, México. Correspondencia electrónica escu_anjav@hotmail.com   Tel. 5787-3626.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga