DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Introducción

A pesar del mundo tecnologizado en el que vivimos actualmente, el hombre sigue siendo el protagonista de sus propios acontecimientos y puede crear y destruir para conformar parte de la sociedad y de una cultura en especial. Por consecuencia,  se han transformado los ámbitos mentales, psicológicos y sociales,  lo que ha sido trascendental en la cultura, las tradiciones y paradigmas que se han creado y modificado a lo largo del tiempo, de manera  que el hombre, como ser social, es cultura compleja, ello marca la diferencia en la sociedad y la individualidad.

Desde el punto de vista evolutivo anatómico, el hombre no presenta cambios tan radicales, sin embargo, la trascendencia es muy notoria en las culturas, las tradiciones y las formas de pensar, debido a  la innovación y los cambios que permiten romper paradigmas y con ello, abren paso a nuevas creencias reorganizando las formas de pensar y conformando sociedades de individuos. La diversidad de pensamientos da origen a la cultura. A partir de sus actitudes cognitivas y organizadoras puede establecer diversas formas de vida en ámbitos como el psicológico, social o mental por lo tanto, la vida de la sociedad tiene su origen en los pensamientos

La cultura emerge propiamente de la sociedad humana, cada cultura posee sus propias prácticas, saberes y reglas además de sus creencias y valores que en conjunto constituyen el patrimonio cultural que se regenera continuamente debido a la adaptación requerida por el medio y de acuerdo a sus tradiciones.  Además, la cultura nos diferencia porque a través de ella el Ser Humano ha logrado grandes conquistas materiales, avances en el arte y en el conocimiento como manifestaciones del hombre en los que plasma la realidad que percibe y la ruptura de esquemas ligados a las creencias, deseos y sentimientos. A su vez, la cultura, es parte de la historia de cada sociedad,  e incide en las formas en que se construyen los valores, las relaciones y el funcionamiento de las mismas.

 

Es por ello, que en este documento  relaciono diferentes formas de manifestación psicológica influidas por la cultura; esas creencias, valores, comportamientos y distorsiones de los mismos, relacionados con ocho  trabajos de gran calidad, no solo por haber sido parte de un cuidadoso trabajo de cada uno de los participantes del 2do. Foro Internacional de Multiculturalidad, sino por su disposición y apertura a dar un nuevo enfoque a las cuestiones psicológicas; significa romper paradigmas inflexibles y abrirse a la multiculturalidad.  El orden en que aparecen los temas, obedece a mi lógica de anfitrión y no necesariamente a que un tema sea más o menos importante.
El primero, la función psicoterapeútica de la tradición huichola: una propuesta de aproximación desde lo psicológico, que plantea la cultura de los chuicholes, cuyos ritos y costumbres se conocen como  (taquiekari o yeiyari), ocupando un lugar predominante, pueda ser abordado como una vía de crecimiento personal y autodescubrimiento, equiparable en algunos aspectos a las técnicas psicoterapéuticas occidentales

El siguiente, titulado análisis de la descodificación semántica en dos grupos de niños de diferentes zonas socio-económicas, cuyo propósito es ir marcando los parámetros del desarrollo de la descodificación semántica de nuestra población infantil utilizando la prueba del Token Test en diferentes condiciones socioeconómico-culturales, a fin de contar con un método psicopedagógico de fácil acceso. 
Cuento de locos, es una ensayo  cuento, serie de pensamientos de varios autores, en donde existe un encuentro de formas de actuar y de pensar,  donde se manifiesta que uno no es lo que muchas veces le han dicho, o no se quiere  aceptar el papel que representa ante una sociedad donde ellos mismos se identifican.

Posteriormente, en un cuarto trabajo, rasgos de conducta negativista desafiante como factor de riesgo para la conducta delictiva en menores escolares, desde una perspectiva subcultural
y cuyo objetivo fue identificar rasgos de conducta negativista desafiante en menores escolares en edades de 10 a 12 años, como factor de riesgo a la conducta delictiva, explicada desde un modelo de subcultura, concluye que los niños escolares integran como conducta de adaptación, pensamientos y actitudes distorsionados.

Significado de ser mujer en la modernidad, es un abordaje teórico respecto de la subjetividad femenina a partir de la teoría psicoanalítica y planteando como eje principal de dicho análisis preguntas como ¿Qué es ser mujer? ¿Qué pasaba con las mujeres en el siglo XX  y que pasa ahora, en el XXI? Y la pregunta que nos hacemos desde hace ya tiempo ¿Hemos cambiado la forma de vernos y sentirnos mujeres a 100 años de la revolución mexicana y 200 de Independencia? ¿Podemos hablar de independencia, por ejemplo, para las mujeres en México? 

En Psicología e interacción social:  posicionamientos teóricos y prácticos en torno al desarrollo educativo diferenciado y desigual del estudiante, el autor sugiere un desarrollo educativo diferenciado y por ende el aprendizaje, inteligencia y capacidad de retención, en virtud de los actuales escenarios socioculturales cada vez más generales y complejos, principalmente en la educación formal. Concluye con la necesidad de  generar nuevos esquemas interdisciplinarios  que incidan en  condiciones equitativas  de desarrollo para los estudiantes.

El trabajo práctico sobre Terapia alternativa en personas con consumo de drogas, para la readaptación sociocultural, desglosa las diferentes técnicas de relajación, musicoterapia, arte terapia, entre otras, aplicadas a personas  consumidoras de sustancias tóxicas, de un albergue de la Ciudad de Celaya, Gto.  Con las cuales se logro disminuir la ansiedad, una vez que se realizó evaluación de la misma y determinar su nivel.

Finalmente, el trabajo titulado Impacto psicológico y cultural de las redes sociales en la filosofía de vida de los jóvenes, ofrece  una perspectiva teórica psicológica que permite la reflexión del uso de los medios electrónicos de las redes sociales, esclareciendo como éste deriva en algún tipo de creencia del usuario que influye en su filosofía de vida. Se señalarán algunos antecedentes de las redes sociales, se explica el modelo cognitivo para el análisis de creencias y se enuncian algunos ejemplos del uso de instrumentos electrónicos y su impacto en la filosofía de vida.   Un sincero agradecimiento por su colaboración.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga