LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

CAPITULO IV: “ANÁLISIS DE RESULTADOS”

6. LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

6.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En el presente trabajo los instrumentos aplicados fueron:

La entrevista y la encuesta, esta información fue capturada y analizada en el programa estadístico SPSS versión 15; En estos los reactivos y preguntas fueron orientadas a conocer cómo  influye la pedagogía  o mejor dicho la didáctica  en los aprendizajes de los alumnos.  El grupo que se tomó como muestra para este  estudio fue el 405 del turno vespertino de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero. Para conducir la enseñanza de una  asignatura, materia o unidad de aprendizaje, se requiere de la didáctica, el empleo de está ha de surtir efectos benéficos en los aprendizajes de los alumnos.

Los dos instrumentos aplicados, fueron dirigidos a los maestros que laboran en el grupo 405 y alumnos del mismo, así como también a algunos de los directivos de la escuela.
Con este análisis también se despejan las hipótesis y preguntas puestas en el planteamiento del problema.

A continuación se presenta el análisis del instrumento aplicado a los alumnos:
En relación al objeto de estudio: En el grupo 405 del turno vespertino de la Licenciatura en Derecho  laboran 6 profesores, cinco cuentan con tiempo completo y uno cuenta con tiempo parcial.

De acuerdo a la lista de asistencia,  el grupo 405 está constituido por 53  alumnos, de los cuales 25 son hombres y 28 son mujeres.

De este total la encuesta fue aplicada solamente a 39 de ellos, debido a que el resto deserto. De estos 39,  20 son mujeres y 19 son hombres. Todos estudian en el turno vespertino y cursan el cuarto semestre. Son seis maestros que les imparten clases y son abogados.  Una de las preguntas muy importantes fue si conocían a cerca de la pedagogía y la tarea de está, esto como forma de conocer de ellos, si su maestro la empleaba en el momento de realizar su quehacer educativo, de ellos diecinueve contestaron que si, dieciocho que un poco y dos definitivamente que no, de esto se deduce que en este grupo los alumnos saben y conocen que para realizar alguna labor educativa y que tenga que ver con la enseñanza es necesario la pedagogía, como forma de  hacer bien el trabajo y lograr aprender algo. La mayoría de los alumnos consideran que son algunos los profesores que emplean un método de enseñanza,  cinco afirman que ninguno y tres dicen que todos, si la mayoría dice que algunos, entonces esto no sería significativo, debido a que la población de maestros es poca, pero también la mayoría afirma que cuando los profesores no emplean métodos pedagógicos, las clases son malas, para la menor parte de la población de alumnos las clases de maestros que no usan la didáctica las clases son regulares.

Los alumnos evalúan con una calificación buena a aquellos maestros que utilizan métodos, la menor parte evalúa que muy bueno y uno considera que es excelente la idea de que los profesores empleen nuevas formas de enseñanza. De tal forma la mayoría evalúa pésima la forma de aprender con profesores que no usan los métodos didácticos adecuados en su quehacer educativo, uno de ellos que es mala y dos considera regular este hecho.

La mayor parte de alumnos que afirma que sus profesores no emplean los recursos didácticos en el aula, de ahí que casi la mitad dice que los profesores a veces los usan y uno de ellos dice que rara vez.  Los recursos didácticos son esenciales para promover los aprendizajes, además de que facilitan el trabajo del maestro.

En lo que respecta a la pregunta “Tipo de recurso didáctico que emplea tu profesor”, la mayoría contesto que no usan estos materiales, menos de la mitad contesto que los tradicionales, el pizarrón, el gis, etc.;  la menor parte de estos estudiantes contesto que medios electrónicos y uno contesto que ambos, es decir recursos impresos y electrónicos.

En lo que respecta al desempeño del profesor y de acuerdo a los modelos pedagógicos existentes, la mayoría afirmó que sus profesores son maestros tradicionalistas, maestros que solamente toman su libro para dar clases, que solamente hablan sobre su tema que ni siquiera planeo, etc. la menor parte contesto que sus maestros son conductistas es decir, parecido al tradicionalista pero con un enfoque memorístico y repetitivo, en donde hace que los alumnos, aprendan las cosas de memoria y programen su forma de pensar para aprender, cinco de estos a alumnos contestaron que se cuenta con maestros constructivistas, es decir, maestros que racionalizan sobre una didáctica critica o sobre cómo enseñar en el aula pensando.

La mayoría de los alumnos consideran que sus maestros están un poco preparados para ejercer la labor docente, once consideran que si están preparados y nueve de ellos dicen que no están preparados, esto se constata debido a que este profesionista no fue formado para ser profesor, sino para ser especialista en el campo del derecho. Los alumnos afirman que sus maestros saben acerca del tema pero no saben enseñar.

La mayoría de estos estudiantes afirman que la categoría en la que se sustenta la forma de enseñar de su profesor es regular, nueve de ellos consideran que es buena porque no tiene los elementos pedagógicos, pero hace el esfuerzo por enseñar, tres dicen que es mala y tres también que es muy mala.
La mayor parte de los alumnos consideran sumamente importante, no solo saber, sino saber enseñar, menos de la mitad consideran esto importante y solo uno algunas veces importante.

La mayoría de estos alumnos sugieren que los profesores que les imparten clases tomen cursos de pedagogía y didáctica y que se actualicen y con ello incrementen sus conocimientos en el ámbito pedagógico, para que de esta manera, empleen la didáctica en su práctica docente y con ello, los alumnos mismos resulten beneficiados incrementando también sus niveles de aprendizajes y conocimientos.

Análisis de instrumento aplicados a profesores de la Lienciatura en Derecho del Grupo 405

El total de profesores que laboran en el grupo 405 del turno vespertino de la Licenciatura en Derecho,  son seis profesores; cinco cuentan con tiempo completo y uno cuenta con tiempo parcial.  (Información obtenida en la plantilla de personal académico, de esta institución  y en entrevista y encuesta presentada).

De acuerdo al perfil profesional, en este grupo académico se cuenta con profesores formados en el campo del derecho, es decir cuentan con está licenciatura.  Respecto a los niveles académicos, se cuenta con un profesor de nivel licenciatura, dos con especialidad, dos con maestría y uno con doctorado.

La mayoría de los maestros han tomado “cursos de pedagogía” en estudios cursados, uno de ellos tomó un curso en licenciatura, dos en la maestría y tres no contestaron sobre el nivel de formación en el que adquirió saberes sobre este campo. Los seis profesores contestaron que si conocen la labor de la ciencia pedagógica, así como también del quehacer de la misma en el campo educativo. En este apartado es importante recalcar que estos saberes no se reflejan en la práctica docente.
De acuerdo a la respuesta de los profesores, respecto a conocer el compromiso de las autoridades universitarias sobre la actualización pedagógica del docente, y teniendo como respuesta las opciones (si, un poco, no), uno de ellos contestó que si, dos contestaron que un poco y tres contestaron que no.

De acuerdo la pregunta anterior, se solicitó al profesor que fundamentará su respuesta, manifestando la razón del porque (si, no, un poco). El profesor que contestó “si” dijo que es responsabilidad de las autoridades universitarias, actualizar pedagógicamente a los profesores, de esta forma, dotar a los profesores de los elementos didácticos y pedagógicos para mejorar su quehacer educativo y  cuatro profesores restantes contestaron con una respuesta diferente, es decir, les fue indiferente decir si esa responsabilidad corresponde a la autoridad competente o no, mientras que uno de ellos prefirió no contestar.
En uno de los reactivos del instrumento aplicado se preguntó al profesor, si con anterioridad había asistido a tomar algún curso, diplomado, etc. relacionado con la ciencia pedagógica y su influencia en el campo educativo. De los seis, cinco contestaron que si ya habían tomado cursos, uno dijo que no. De acuerdo a ello,  tres tomaron cursos en la Universidad Autónoma de Guerrero, dos en otra institución y uno no contesto. Cinco de ellos contestaron que estos cursos son buenos y uno no contestó.
Se preguntó al profesor, si se actualiza pedagógicamente de manera autodidacta. Respecto a ello, cuatro contestaron que si se actualizan de esta manera, uno contestó que a veces y uno que no. También se preguntó sobre los recursos materiales y didácticos a los que acude el profesor para actualizarse, de ello, la mayor parte contestó que los materiales a los que acuden son recursos impresos (libros, revistas, etc.) y la menor parte no contestó. Aunado a ello se pidió, valorar esas capacitaciones o actualizaciones pedagógicas, con los valores (buenas, muy buenas, no contestó).  De esto también se pudo apreciar que la mayor parte respondió que estas prácticas les resultan buenas, a uno de ellos, esto le pareció muy bueno y un profesor no contestó. De tal forma se preguntó al profesor, la razón del porque esto es bueno.  Ellos respondieron que es bueno porque, los conocimientos adquiridos por estas capacitaciones, elevan sus conocimientos sobre la forma de intervenir en el proceso educativo.
Referente a los métodos pedagógicos empleados en clases, se preguntó, si en su práctica didáctica aplica lo  concerniente a la pedagogía y la didáctica, es decir los métodos pedagógicos. Los valores para conocer esta medida fueron (siempre, a veces, nunca).  Del total de los maestros, cuatro contestaron que siempre emplean métodos didácticos y dos que a veces.
Todos los profesores consideran su forma de enseñar (buena) de las opciones, (buena, mala, regular). Cinco de los profesores afirman que su práctica educativa es buena porque en su práctica emplean métodos pedagógicos y uno considera que su práctica es regular, porque trata de mejorar el quehacer educativo con empleos de métodos.
Se preguntó a los profesores sobre el conocimiento de los métodos didácticos más sobresalientes en la pedagogía (tradicional, conductista y constructivista), que son las prácticas más representativas en educación en México y el mundo. Un  profesor contestó que conoce estos métodos completamente  y la mayor parte contestó que conoce un poco esto.
Los seis profesores consideran que un método pedagógico ayudan a mejorar la práctica educativa en todas sus dimensiones y una de las razones más fundamentales que afirman es que con ello se ayudaría a mejorar sus trabajo y a conocer y emplear los métodos didácticos, para mejorar la labor educativa.
Los profesores de este grupo están dispuestos a recibir actualización pedagógica. Cinco de ellos consideran que estarían dispuestos por la razón de mejorar su labor en todos los campos, en su trabajo docente, en su persona, como forma de incrementar los conocimientos, como forma de conocer la pedagogía y la didáctica y su metodología y para aplicarla en el campo educativo.
Tres de los profesores de este grupo académico, consideran que de los tres métodos (tradicional, conductista, constructivista), consideran que el método constructivista es el más efectivo a emplearse, dos consideran que ambos son efectivos en el campo educativo y un profesor no contesto. La mayoría de los profesores proponen que para que los profesores empleen la pedagogía en su labor docente es necesario conocer esta ciencia, además de la didáctica.
Se preguntó a los profesores la antigüedad que llevan laborando en esta unidad académica, en esto se constató que es el grupo 405 laboran profesores con antigüedad de cinco, de veinte, de treinta y treinta y cinco.
Los profesores consideran importante no solamente saber la materia que imparten o ser especialistas en alguna ciencia, sino saber y conocer la forma de enseñar estos saberes. Tres profesores dijeron que esto es importante porque el ser especialista en alguna ciencia y trabajar en el campo educativo, significa conocer de pedagogía y didáctica, ya que un trabajo de esta naturaleza exige conocer la ciencia pedagógica, tres profesores no contestaron al respecto.
Los docentes contestaron (si, un poco, no), sobre la pregunta “El trabajo docente impacta en los aprendizajes de los alumnos”, de ellos cuatro contestaron que si y dos contestaron que un poco. De la misma manera se preguntó la razón de este impacto, dos de ellos respondieron que el impacto del trabajo docente se da porque, dependiendo del trabajo del profesor, de la efectividad, de los métodos empleados, del conocimiento de la ciencia pedagógica y  de toda esta labor, influiría todo ello en los aprendizajes de los mismos alumnos.
También los profesores consideran que para  realizar e influir en los aprendizajes de los alumnos, es necesario que los profesores cuenten con la categoría de profesor investigador, porque el ser profesor-investigador tiene un nivel más y contribuye a propiciar una mejor enseñanza.
Los docentes consideran que es importante que en los alumnos se fomente la capacidad de auto aprendizaje y la habilidad para ser innovador, crítico, analítico, etc. porque así ellos por sí mismos, apoyarían en las actividades del profesor y su proceso de aprender.
Cuatro de los profesores afirman que en la labor educativa, influyen los factores laborales, de salud, psicológicos etc.; debido a que si alguno de los profesores tiene algún problema de esta naturaleza, la enseñanza o mejor dicho el proceso de enseñanza –aprendizaje, sería menos eficaz.
La mayoría de los profesores consideran que su labor dentro del proceso educativo en el aula 405 y con sus alumnos es buena.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga