LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

PRESENTACIÓN

Este trabajo se realizó entre los años 2007 y principios del 2009, en la Unidad Académica de Ciencias Sociales, en su programa educativo “Licenciatura en Derecho” dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero. Esta institución a mediados del 2009 sufre cambios en su organización, debido a reformas académicas que inicia la universidad a la que pertenece. Antes del año mencionado, esta institución impartía  otros programas educativos (sociología, economía y psicología) que se desprenden a mediados de esa fecha, quedando solamente la licenciatura en cuestión. Se hicieron algunas reformas a su plan de estudio, a su infraestructura, sus áreas administrativas, etc. Cabe mencionar ello, debido a que la información proporcionada en este material, responde a datos del periodo mencionado.

Esta obra se lleva por título “La influencia pedagógica en la construcción de los aprendizajes: un caso de estudiantes de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero”. Si el maestro cuenta con saberes pedagógicos, este hará su trabajo con profesionalismo y contará con los elementos necesarios para originar aprendizajes significativos en sus estudiantes. Una vez que el educando haya construido sus aprendizajes basados en métodos didácticos, tendrá las bases de un conocimiento más fortalecido.

Se inicia con una portada, donde se indica el título que caracteriza, posteriormente con una introducción, una presentación y se dividió en capítulos y estos están detallados de la siguiente manera:

Capítulo I: Este primer capítulo lleva por nombre: “Contexto de la Investigación”, en este apartado se enmarcan los espacios, características socioeconómicas y datos relevantes donde toman rumbo los trabajos  de la presente. En este caso fue necesario considerar nuestro Estado, el Municipio de Acapulco, debido a que aquí tiene lugar la Universidad Autónoma de Guerrero. También para ello, se cita a la Unidad Académica de Ciencias Sociales, su licenciatura en Derecho y el grupo 405 de esta licenciatura.
El segundo Capítulo se denominó: “Marco Teórico”. Este apartado considera las concepciones teóricas empleadas. Aquí se enmarcan los diferentes aspectos que han de sustentar esta obra. Entre ellos tenemos: el normativo legal, las consideraciones pedagógicas, las consideraciones psicológicas y el aspecto social.

El aspecto legal como su nombre lo señala va a sustentar con leyes y reglamentos que sean emitidas a nivel nacional y estatal en lo que respecta a materia educativa para abordar esta situación. El artículo tercero constitucional es el fundamento legal siempre y cuando, se requiera establecer bases sobre normas que regulen las cuestiones educativas. En este sentido, se establece en el mismo, impartir una educación apegada a los requerimientos científicos. De este modo una educación con estos requerimientos, tiene que estar fundamentada en un marco pedagógico, es decir que se desarrolle en todos sus campos con apegos a dicha ciencia, de tal forma que está influya de manera significativa en los aprendizajes de los alumnos. Otros sustentos de esta naturaleza son la misma ley y estatuto de la Universidad Autónoma de Guerrero, que de la misma forma que el artículo tercero constitucional, establece en sus apartados una educación con sustento en el campo pedagógico.

El aspecto pedagógico es otro sustento; Aquí se abordan todos los requerimientos pedagógicos que han de sustentar la temática que enmarca esta investigación. Para esto aquí se hace alusión de lo que es la pedagogía como ciencia principal de la educación, que a través de sus disciplinas y métodos contribuyen a mejorar la práctica educativa. También se retoma a la didáctica como disciplina auxiliar que viene a ser otro fundamento. Se citan, los conceptos de educación, aprendizaje, profesor, alumno.

Un fundamento y sustento pedagógico muy importante de nuestro trabajo de investigación es el actual modelo educativo que forma parte de la actual reforma educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero (U.A.G.) que establece en su contenido “emplear una nueva cultura pedagógica”, es decir, todas las actividades de docencia en esta universidad deben estar apegadas a la ciencia pedagógica. Otros documentos fundamentales y que viene a ser un soporte de este trabajo son los documentos “Programa Institucional de Desarrollo Estratégico, PIDE 2006-2010” y “La Urgente Transformación de la Universidad Autónoma de Guerrero, 2000”. Que a la letra dicen “En el campo de los aprendizajes, que esta nueva cultura influya de tal manera que esto se refleje en los alumnos”.

El aspecto psicológico es otro elemento que va a sustentar este trabajo, y en ello se considero; el concepto de aprendizaje, aprendizaje significativo, los modelos por los que ha atravesado la educación (La escuela tradicional, conductista y constructivista). Con ello y como promotor de los aprendizajes, este trabajo también se fundamento con el papel del profesor dentro de estos campos pedagógicos. Fue fundamental también de un modelo pedagógico sugerido para la enseñanza del derecho en el nivel superior. En el aspecto social, se hace referencia, sobre el papel que juega el derecho en la sociedad, su influencia de estas normas en la misma y como rigen; así como también el papel que juega en México la enseñanza del derecho.

Capítulo III: A este apartado se le denomina “Metodología de la Investigación”, aquí se esclarece la metodología empleada en el proceso de investigación del presente. Está compuesto por: el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación del objeto de estudio, el diseño de la investigación, el tipo de investigación, el  planteamiento de hipótesis, la selección de la muestra, los métodos y técnicas empleadas. El capítulo IV: A este apartado se le denomina: “Análisis de Resultados” y está compuesto por la evaluación de la metodología y el logro de los objetivos. Aquí se presenta tanto la interpretación como el análisis de los datos obtenidos al aplicar los instrumentos que considera la metodología. Además se concluye con los factores favorables y desfavorables que inciden en la investigación, así como los logros obtenidos. Finalmente, se hacen las conclusiones y recomendaciones finales del trabajo realizado, se incluye la bibliografía empleada y los anexos correspondientes que pueden favorecer la comprensión de algunos aspectos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga