LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

CAPITULO III: “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación se centró en el grupo 405 del turno vespertino, este grupo de acuerdo a la lista de asistencia, registra 53 alumnos inscritos, según datos de los mismos alumnos del grupo, la mayoría ingresó al Programa Educativo de forma legal, es decir, por medio del registro de ficha y presentando el examen CENEVAL. (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, México)

Al realizar observaciones directas y al aplicar algunos instrumentos derivados de las técnicas de la investigación, se constató que los maestros no emplean métodos pedagógicos que promuevan de una forma eficiente los aprendizajes en los alumnos. Esto se refleja en el momento de llevar a cabo su práctica docente en el grupo. Desconocen el programa de estudio y no realizan alguna planeación didáctica sobre las temáticas y contenidos que han de abordar, mucho menos aplican alguna estrategia, ni emplean los recursos didácticos que han de servir de apoyo al desarrollo de su quehacer educativo, no siguen una programación, ni contemplan los tiempos en que han de abordar alguna unidad de aprendizaje, no basan su practica en alguna metodología basada en un método pedagógico, ellos solamente dan su clase, sin importarles y sin preguntarse si los alumnos aprenden.

A su vez, al no usar ningún método pedagógico eficaz por parte del profesor, los alumnos reflejan poco interés y motivación por aprender. En el momento en que el profesor imparte su clase; habla y muestra su autoridad en el grupo, los estudiantes se vuelven pasivos; solamente repiten y memorizan la información.

La mayor parte de los alumnos de este grupo se mantienen callados cuando el profesor habla, ya que de lo contrario aquel que hable se le llama fuertemente la atención. Pero hay otros alumnos que se la pasan hablando, platicando, jugando, etcétera. Los alumnos comentan que las clases de los maestros son aburridas y que no emplean la pedagogía. Falta la formación pedagógica de los profesores para que puedan realizar su trabajo didáctico eficientemente. Esto contribuiría a que la pedagogía contribuyera e influyera en la construcción de los aprendizajes de los alumnos.

Otro de los aspectos, es que la dirección de esta institución no se ha preocupado por actualizar pedagógicamente a los profesores. Por lo tanto se propone a los directivos gestionar y organizar cursos de actualización para los maestros de esta unidad académica.  

De acuerdo a lo planteado, se plantea:

¿Es importante la pedagogía para el docente?

 ¿El empleo de la pedagogía por parte de los docentes influirá en la construcción de los aprendizajes de los alumnos del grupo 405 turno vespertino de la licenciatura en derecho?

¿El conocimiento de los métodos pedagógicos por parte de los profesores mejorará su práctica académica?

¿Los alumnos retendrán significativamente los aprendizajes, si el profesor emplea algún método pedagógico?

¿Es necesario que la dirección de esta institución promueva los cursos de actualización pedagógica a sus docentes?

¿La gestión y organización por parte de directivos para la impartición de cursos pedagógicos es una propuesta viable para propiciar una mejor práctica docente, y en consecuencia generar en los alumnos, aprendizajes significativos?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga