LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

MODELO EDUCATIVO

El Nuevo Modelo Educativo y Académico (Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero) establece que se han analizado los resultados de las evaluaciones realizadas por los CIEES. Una de las deficiencias más notorias, en este tipo de evaluaciones ha sido que, prácticamente la totalidad de sus planes y programas de estudio carecen de actualización y flexibilización curricular y que los planes de estudio todos los niveles educativos con que cuenta la UAG son rígidos. Persistencia de métodos pedagógicos tradicionales, centrados en la enseñanza y con escaso uso de recursos tecnológicos. El docente es el centro del proceso educativo, dando lugar un uso excesivo del método expositivo con escasas variantes didácticas. Derivado de lo anterior, el aprendizaje es rutinario y memorístico. En la comunidad académica se percibe resistencia al cambio y a la innovación educativa, fundamentalmente derivada de una formación que privilegia lo disciplinar y omite los aspectos didáctico - pedagógicos. De esta manera el profesor para estos tiempos debe contar con las cualidades necesarias para el buen desempeño y  desarrollo del profesional docente en su calidad de conductores y facilitadores de procesos de transmisión, generación, aplicación y difusión del conocimiento, como son: Ser competente en su profesión, dominio certificado o validado de en su área de conocimiento o especialidad, capacidad docente, contar con habilidades validadas o certificadas en el dominio del proceso de enseñanza-aprendizaje, tener compromiso con la enseñanza-aprendizaje, tener actitudes y acciones que reflejen su interés genuino en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, actitud para trabajar en equipo, capacidad de integrarse a grupos, aportar ideas y llevarlas a cabo en forma solidaria, abierto a sugerencias de mejora, acepta críticas o propuestas para el mejor desempeño de su trabajo, actualización constante, promover su propio desarrollo como docente, investigador, gestor, tutor y en la práctica profesional de su campo de especialidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga