LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

JUSTIFICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Una de las razones por las que se realiza esta investigación es conocer el nivel y la formación pedagógica en los profesores de esta institución.

La  investigación se enfoca a la Licenciatura en Derecho, y orientado hacia conocer “La influencia pedagógica en la construcción de los aprendizajes de los alumnos del grupo 405 de la Licenciatura en Derecho”, se considera que la pedagogía como ciencia de la enseñanza ofrece métodos y técnicas para facilitar la práctica docente, es por ello que bajo este esquema se  pretende identificar la influencia de la pedagogía en la construcción de los aprendizajes.

Los aspectos que hacen posible la realización del presente son:

El Programa Institucional de Desarrollo Estratégico, (PIDE) 2006-2010, versión 2, año 2006, pág. 14, dicho apartado sostiene que la docencia será integral, centrada en el estudiante, holística, activa, integradora del conocimiento y los valores humanos con énfasis en la producción de aprendizajes significativos, por lo que la estructura curricular de la institución tiene un carácter flexible.

La nueva cultura pedagógica que implica la educación integral se sustenta en los cuatro postulados pedagógicos: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a emprender. En este sentido, las actividades de docencia en el subsistema de educación superior y el subsistema de educación media superior, están orientadas a promover el desarrollo armónico  de las facultades y capacidades del estudiante, quien es el autor y destinatario fundamental del proceso educativo. Asimismo, la docencia debe ser interdependiente y articulada a la investigación, razón de ser de la universidad y tener la primacía de las funciones adjetivas. (PIDE, 2006).

Otro documento referente a lo anterior, es el NMEyA (Nuevo Modelo Educativo y Académico), año 2004, Págs. 16-17, el cual menciona que el modelo educativo estará centrado en el estudiante, asimismo a una educación orientada por métodos y técnicas didáctico-pedagógicas que pongan en el centro de atención: al sujeto aprendiz.

En la actualidad la Universidad Autónoma de Guerrero está atravesando por un proceso de reforma, enmarcado en un nuevo modelo de universidad, que toma en cuenta infinidad de elementos, a fin de lograr un cambio integral tanto interno como externo para que la universidad pueda no solamente compararse con las mejores universidades nacionales e internacionales, sino competir con ellas y ganar terreno en el ámbito científico y académico. Para ello, consideramos que la pedagogía asume un papel fundamental, ya que se encarga de analizar el proceso enseñanza-aprendizaje, y propone métodos y técnicas para facilitar el quehacer docente.

Este estudio tendrá representatividad ante la especialidad de derecho porque pretende que los docentes de la misma, empleen la pedagogía como una herramienta que permita realizar nuevas formas de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, enmarcado en el uso de recursos y materiales didácticos actualizados para lograr la interacción entre maestro-alumno a fin de crear la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Cabe mencionar que este trabajo va dirigido principalmente a la comunidad docente y estudiantil de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, por lo que, también puede servir como base de consulta para los mismos, especialistas en la temática y público en general interesado en el tema.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga