LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

INTRODUCCIÓN

Con respecto a los cambios y transformaciones ocurridos en las últimas décadas y sus influencias en México, es necesario preparar un profesional cada vez mejor calificado y por ende con mayor nivel de competitividad para que pueda afrontar con más eficacia los retos a asumir en su vida profesional en las circunstancias actuales. Motivados por esta razón y la inquietud de investigación, este trabajo pretende dar a conocer los métodos pedagógicos que emplean los docentes en su quehacer educativo para promover los aprendizajes e incrementar los conocimientos con jóvenes universitarios, de tal manera que se contribuya y responda a estos cambios. Por esto, se analiza ahora como influye la pedagogía en la construcción de los aprendizajes tomando como base un grupo de alumnos señalado con el número 405 de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, localizada en el Puerto de Acapulco.

A tal fin la UNESCO en el Informe del Progreso Educativo en América Latina (2001), plantea que son necesarios algunos cambios en la orientación actual de la enseñanza de las ciencias. Estos cambios deben estar basados en los más recientes avances en el campo de la didáctica constructivista, ya que permiten dar sentido y coherencia a un nuevo dialogo entre los conocimientos del alumno y los de las propias disciplinas. Es por esta razón que las reformas curriculares tienen como base una nueva imagen de la ciencia, en la cual se realza el carácter constructivo de los conocimientos. Aunado a estos cambios, se da en todo los niveles educativos del país un ajuste en este campo, respecto a la forma en que se enseña y se aprende, esto fue aplicado en todas las áreas del conocimiento, incluyendo el campo jurídico.

Respecto al aprendizaje, las nuevas prácticas educativas exigen hoy en día, hacer un análisis pedagógico sobre la forma de cómo los alumnos, retienen de una manera más significativa los aprendizajes. Dentro del campo educativo, la pedagogía se apoya de la didáctica, para solucionar las tareas pedagógicas que tienen que ver con el aprendizaje.

La influencia pedagógica, en este sentido se entiende como el conjunto de métodos, técnicas y estrategias pedagógicas que se han de emplear en alguna institución para promover los aprendizajes de los alumnos. La UNESCO sugiere que toda práctica educativa este basada en la metodología constructivista, debido a que así se promueve la construcción de los aprendizajes de manera más efectiva.

En el grupo 405 de la licenciatura en derecho, los profesores emplean prácticas tradicionalistas para promover los aprendizajes, emplean los métodos de repetición, el autoritarismo, el formalismo, etc. no consideran las sugerencias de los métodos constructivistas. Con ello se sugiere que las autoridades tomen carta en este asunto y promuevan cursos pedagógicos, en donde se informe a cerca de los diferentes modelos didácticos y se elija el sugerido, con el fin de implementar una metodología constructivista y contribuir de esta manera en la construcción de los aprendizajes de los alumnos para responder y afrontar los retos que la sociedad y el desarrollo de la ciencia nos demanda.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga