LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

3.8 LA INFLUENCIA DE LA PEDAGOGIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El Diccionario de la Real Academia Española, define el término “influencia” como la acción y efecto de influir.  La influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.  (http://es.wikipedia.org/wiki/Influencia).  Lo pedagógico, es perteneciente o relativo a la pedagogía, se dice de lo expuesto con claridad que sirve para educar o enseñar. (http://www.1diccionario.com/buscar/pedag%C3%B3gico). Uniendo estos dos conceptos podemos decir que la influencia pedagógica, se entendería como la habilidad que ejerce la pedagogía en las cuestiones educativas, como por ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En  la educación esta ciencia ha de aportar los métodos y técnicas pedagógicas necesarias para lograr buenos resultados. De ahí que la influencia pedagógica en la construcción de los aprendizajes, se entendería como el actuar de esta ciencia en la búsqueda y construcción de estos en los procesos educativos, que tiene que ver con los aprendizajes de los alumnos de una manera más efectiva y significativa. Para ello la ciencia pedagógica ha navegado en diferentes paradigmas educativos investigando e intuyendo sobre la manera de cómo se retiene el aprendizaje. De esta forma se dice que los métodos tradicionales y modernos en esta materia han aportado gran valor en este rubro. Hoy en día el método sugerido que aporta la ciencia pedagógica para que se propicie la construcción de los aprendizajes es el método constructivista. Los profesores deben analizar esta metodología para fundamentar su práctica educativa, con ello saber conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje e influir en la construcción de los aprendizajes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga