LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

CAPITULO I: “CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN”

La Escuela Superior de Ciencias Sociales ahora denominada Unidad Académica de Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAG, está ubicada en Paseo de la Cañada esquina con Andador Granizo, Estacionamiento 1. Colonia Alta Progreso. C.P. 39610 en la Ciudad y Puerto de Acapulco. En esta institución educativa se imparten cuatro licenciaturas, estas son: Derecho, Economía, Psicología y Sociología de la Comunicación y Educación (Actualmente se cursa un año de tronco común para el ingreso a estas licenciaturas), contando también con los programas académicos de maestría en Derecho Agrario y Derecho Penal.

 EL ESTADO DE GUERRERO (Geografía, economía, sociedad, educación, retos y prospectiva).

De acuerdo al Programa Institucional de Desarrollo Estratégico  (PIDE) 2006-2010 de la Universidad Autónoma de Guerrero, referente a la situación espacial y sociopolítica del Estado de Guerrero, se describen los siguientes aspectos:

Geografía

El estado de Guerrero se encuentra situado en la región meridional de la República Mexicana colindante con el Océano Pacífico y se localiza entre los 16º 18´ y 18º 48´ de latitud Norte y los 98º 03´ y 102º 12´ de latitud Oeste (Anuario Estadístico Guerrero 2001, INEGI). Limita al Norte con el estado de México (216 km), al Noroeste con el estado de Puebla (128 km), al Este con el estado de Oaxaca (241 km) y al Sur con el Océano Pacífico (500 km). Su extensión territorial es de 64,282 km2, que corresponde al 3.3% del territorio nacional, ocupando el 14º lugar con relación a las entidades federativas del país. Cuenta con un litoral de aproximadamente 500 km, desde la desembocadura del río Balsas en el noroeste, hasta el límite con Oaxaca en el municipio de Cuajinicuilapa, al sureste. La longitud total de los límites del estado de Guerrero con las entidades federativas colindantes y con el Océano Pacífico es de 1,597 km.

Economía

El Estado de Guerrero, se distingue por ser proveedor de alimentos, materias primas y fuerza de trabajo. Para el año 2000, las actividades primarias ocupaban a 26.7% de la Población Económicamente Activa empleada, el sector secundario el 20.3%, en tanto que el sector terciario destaca por absorber el 50.6% (Censo General de Población 2000, INEGI). En términos de PIB, la economía del estado descansa cada vez más en el sector terciario, mismo que seguirá absorbiendo y orientando predominantemente la demanda de profesionistas egresados de la Universidad. Aun así, los gobiernos federal y estatal, así como la Universidad deben tomar en cuenta la relevancia del potencial agropecuario guerrerense, debido a su extensa riqueza acuícola, silvícola y frutícola, a su potencialidad hidrológica y a las posibilidades de la pesca, sin descartar sus recursos humanos, que son en realidad la fortaleza del estado.

Sociedad

El estado de Guerrero es uno de los estados más rezagados, tanto económica como socialmente. En el año 2000, la población llegó a los 3,700,977 habitantes, de los cuales el 55% están clasificados como población marginada y el 58.1% del total de los municipios del estado se clasifican como de marginación muy alta, mientras que en el país sólo el 19.5% entra en esa clasificación (Censo General de Población 2000 (Op. cit.).

Educación

En el aspecto educativo, existen fuertes contrastes en la atención de la demanda de educación media superior y superior; en tanto en la primera la cobertura es del 93%, en la segunda apenas llega a un 20%. El índice de analfabetismo llega al 28.9%, porcentaje que se concentra mayoritariamente en zonas indígenas. Se estima que 6 de cada 10 personas analfabetas son mujeres.

Retos y prospectiva

En la actualidad, Guerrero enfrenta dos grande retos:

I. Superar el atraso económico y social, que se traduce en expresiones dramáticas de pobreza extrema, violencia, inequidad, discriminación, narcotráfico, drogadicción, adicciones, explotación irracional de los recursos naturales, deterioro del medio ambiente y denigración de la persona humana.

II. Su incorporación al proceso de avanzada científico-tecnológica, para superar la situación económica que incide de manera significativa en el movimiento social y la resignificación de la identidad cultural, que le permitan insertase de manera adecuada y con ventaja en los mercados internacionales.

En síntesis, en el estado de Guerrero están presentes factores de atraso económico, político y administrativo, que constituyen fuertes obstáculos para la planeación y evaluación concurrentes. En este contexto, se puede advertir que se están agotando los estilos tradicionales de operar y se generaliza la conciencia de la existencia de nuevas oportunidades para impulsar el cambio educativo; de tal modo, que éste sea un medio eficaz para reducir la desigualdad y heterogeneidad de las condiciones sociales y mejorar la calidad de vida de los guerrerenses.

La Universidad, como institución generadora y aplicadora del conocimiento para beneficio del hombre, no puede quedar al margen del desarrollo de la región, debe ser promotora y partícipe de éste. Aportar el conocimiento científico y los técnicos calificados necesarios para llevar a cabo el desarrollo, que se constituye como el objetivo a alcanzar por cualquier institución de educación superior y posgrado; por tal razón, está obligada no sólo a desarrollar programas de vinculación con los sectores sociales y productivos, sino también, de producción de conocimientos compatibles a las necesidades del estado, que además contribuya a la conservación del medio ambiente, debido a que en nuestra entidad permanece una de las regiones con mayor biodiversidad, de México y del mundo. Para atender los problemas fundamentales de la economía estatal, debe contarse con una nueva estrategia de desarrollo económico y social, que transforme las viejas tradiciones y estructuras, donde la Universidad debe jugar un papel predominante, como factor de cambio y potenciador del desarrollo sustentable en la entidad, a través, de la oferta de una educación media superior y superior integral, de calidad, fundamentada en valores, principios éticos y que contribuya a una vida en armonía y paz social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga