LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

DIDÁCTICA

La pedagogía, que se ocupa más de la educación como fenómeno social y humano, y la didáctica, más centrada en los métodos de enseñanza en sí.

La didáctica surgió vinculada al desarrollo de la escuela pública casi como demanda de ésta, ya que era necesario que los docentes supieran que y como enseñares al número crecientes de niños a su cargo. La palabra didáctica proviene del Griego Didaskein que significa arte de enseñar. Wolfang Ratke (1571-1635) fue quien la utilizó por primera vez para referirse al arte de educar, sin embargo, quien desarrolló primero la didáctica como una disciplina fue comenio (1592-1670). Para él esta era un artificio universal para enseñar todo a todos; concebía que arte de enseñar debería ser una imitación de la naturaleza y tenía la idea de que sólo la comprensión de las leyes de la actividad dl ser y el conocimiento de la verdadera naturaleza de éste, capacitarán para una actuación consciente en el proceso de enseñanza (Gómez, 1989).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga