LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

CONSIDERACIONES PSICOPEDAGOCAS

APRENDIZAJE

El aprendizaje, es el proceso por el que se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede o no haberse encontrado antes. También se considera a la modificación favorable de las tendencias de reacción debida a la experiencia previa particularmente la construcción de una nueva serie de reacciones motoras complejamente coordinada. Al igual se entiende por ello, la fijación de elementos en la memoria que pueden recordarse o reconocerse.1 El aprendizaje se puede definir cómo el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prácticas (motoras e intelectuales), incorpora contenidos  informativos o adapta nuevas estrategias de conocimiento y acción.2 Existen diversas concepciones y significados a este término. La educación hoy en día y dentro  del desarrollo social, está implicando nuevos retos y desafíos, de tal manera que el aprendizaje va de la mano con el avance de la misma y con los demás campos de la vida social. Por tal razón, se ha dado énfasis a la investigación de los aprendizajes, en especial a los estilos que adopta el ser humano para adquirirlos. Los aprendizajes retoman un papel muy importante  en educación, debido a que es un elemento muy importante dentro de este campo y que debe ser analizado.


1 Warren C. Howard, Diccionario de Psicología, 1998.

2 Garza Rosa M. Aprender cómo aprender, 2000.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga