LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES: UN CASO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Ramón Bedolla Solano

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Díaz Barriga y Hernández (2005)  dicen que el aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.

En 1968 Ausubel señala, por encima de todo, que el aprendizaje debe ser significativo, y recuerda las diferencias entre aprendizaje mecánico y aprendizaje significativo. Mientras el aprendizaje mecánico las tareas de aprendizaje constan de asociaciones puramente arbitrarias, en el aprendizaje significativo las tareas están relacionadas de forma congruente. Ahora bien el aprendizaje significativo, según Ausubel, requiere dos condiciones esenciales: a) Disposición del sujeto a aprender significativamente y b) material de aprendizaje potencialmente significativo, es decir, que el material tenga sentido lógico y que la estructura del sujeto tenga ideas de afianzamiento relevante con las que pueda relacionar el material nuevo. En 1978 propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta a demás factores afectivos tales como la motivación. Para él, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento, para la información nueva que ya existe en la estructura cognoscitiva del que aprende.

Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.
Relación significado-aprendizaje significativo

El significado en si es un producto del proceso de aprendizaje significativo. En el momento en que se establecen los significados iníciales de los signos o símbolos de los conceptos en el proceso de formación de conceptos, el aprendizaje significativo nuevo proporcionara significados adicionales a los mismos, y se adquirirán nuevas relaciones entre los conceptos previamente aprendidos. Ejemplo, en las denominaciones de conceptos específicos, como “gato” o “azul”, se diferencian  y se desarrollan nuevas relaciones con conceptos como animal o color, esto tiene un progreso, entonces se empieza a obtener el aprendizaje significativo. En la escuela, los alumnos adquieren significados de los signos o símbolos en sus propias maneras, estos significados tienen lo suficientemente en común en cualquier sociedad, ello sirve para intercambiar información.

Concepto de aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es producto de la interacción entre un material o información nueva y la estructura cognitiva preexistente. De hecho, el aprendizaje significativo es la vía por la que las personas asimilan la cultura que les rodea (Ausubel, 1973 en Pozo, 1989).

El aprendizaje significativo, se da cuando el estudiante interioriza y retiene la información de manera racional, de tal manera que esta nueva información le será útil en su vida cotidiana.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga