DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

Resultados Obtenidos de la Aplicación de los Instrumentos de Recolección de Datos

La investigación tomó en cuenta la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos. El universo de la población se conformó por 10 especialistas en el área de estudio y 35 prestadores de servicios turísticos, siendo este universo la muestra seleccionada para este estudio. La misma se presenta en la siguiente proporción:

La selección de la muestra se realizó a juicio de la investigadora, estrictamente tomando como especialistas a aquellos que ocupan cargos gerenciales y administrativos dentro de las instituciones públicas con la potestad de tomar decisiones y que conozcan a cabalidad el área donde desempeñan sus funciones y a los prestadores de servicios turísticos que ofertan al Estado Delta Amacuro como destino.
Para alcanzar los objetivos propuestos y atendiendo las características de este estudio se seleccionó la muestra de manera no probabilística, por lo tanto, la muestra fue escogida de manera intencionada y no de forma aleatoria, sin embargo, es importante señalar que la muestra seleccionada posee características semejantes y relevantes para la investigación y se distribuyó de acuerdo a los cuadros de distribución de la población y muestra disponibles en el Anexo A.
La técnica para el estudio de la muestra se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, donde se obtuvieron datos que permitieron brindar información sobre el tema de estudio. Estos instrumentos se caracterizaron por ser formales y estructurados; constaron de una sección preliminar de carácter informativo e instructivo, en esta sección se describió ampliamente el propósito del mismo y se señalaron las recomendaciones que deben seguir.
El instrumento de recolección de datos fue validado por dos profesionales en el área, quienes proporcionaron sus observaciones e hicieron las correcciones sobre las preguntas que se realizaron con la finalidad de obtener respuestas que permitieron cumplir con los objetivos planteados en la investigación.
El análisis de los datos se realizó a través de la exploración y estudio de los mismos, por lo tanto los resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados se estudiaron de manera minuciosa y con detenimiento, además se utilizó la estadística descriptiva determinando la frecuencia y el porcentaje correspondiente a las respuestas obtenidas. (Ver Anexos B, C, D, E, F)
En este sentido, del instrumento aplicado a los especialistas en materia de turismo y etnografía, se pudo evidenciar que en la mayoría de las respuestas, están totalmente de acuerdo con la necesidad de rescatar el patrimonio etnográfico en la actualidad, de acuerdo con la sostenibilidad económica que se deriva de la actividad turística.
Los especialistas afirman que el desarrollo de una ruta turística en el estado de Delta Amacuro permitirá la reactivación de la economía local y señalan que es necesario que compartan las responsabilidades de organización de los actores de la actividad turística. 
De igual forma, consideran que la información es clave para la promoción del patrimonio etnográfico y que por lo tanto una ruta turística es una herramienta para la puesta en valor del estado Delta Amacuro.
La muestra objeto de estudio está totalmente de acuerdo en considerar el patrimonio cultural y etnográfico a través de su utilización como el medio para la  puesta en valor del estado Delta Amacuro. Es por ello que la ruta debe de ofrecer actividades de esparcimiento y recreación que correspondan a la idiosincrasia del estado.
La ruta permitirá conocer y disfrutar del patrimonio del estado Delta Amacuro. Y a su vez  accederá la recuperación de la identidad de los Warao y la sensibilización y concientización para la preservación y divulgación de las formas de vida de la etnia.
El 100% de la muestra manifestó estar totalmente de acuerdo con la necesidad de implementar técnicas y herramientas de la interpretación del patrimonio para así evitar la recarga del espacio por razones de preservación, en conjunción con el sector público para la creación de las condiciones necesarias para fomentar la participación por parte de todos los actores.
            Mediante los resultados se demuestra que los especialistas están totalmente de acuerdo en que la ruta puede traer consigo el impulso de programas de calidad y certificación.
            Las rutas constituyen oportunidades como complemento de otras modalidades de turismo ya desarrolladas en el estado Delta Amacuro, y estas  pueden obtener beneficios a través del diseño de medios de interpretación.
En cuanto a los resultados del cuestionario aplicado a los prestadores de servicios turísticos, los mismos están totalmente de acuerdo con la creación de la ruta para el desarrollo del estado Delta Amacuro ya que contribuye con la difusión de la identidad de la etnia Warao a través de la interpretación como herramienta de difusión.
El desarrollo de una ruta turística en el estado de Delta Amacuro permitirá la puesta en valor del patrimonio, así lo confirmaron los encuestados, debido a la necesidad de emprender nuevos productos que permitan diversificar la oferta turística del estado Delta Amacuro.
Tanto el estado Delta Amacuro como la etnia Warao cuentan con atractivos y recursos potenciales que pueden desarrollarse a través de una ruta turística, ya que el mayor porcentaje respondió que el motivo de la escogencia del lugar es por diversión, ocio, recreación y deportes, y la entidad posee los recursos demandados.
Siendo la seguridad un factor importante, los prestadores consideran al estado Delta Amacuro como un destino seguro y por consiguiente debe haber una mayor promoción del destino y de cambios en las políticas turísticas.
Por parte del sector público se han dado incentivos para el desarrollo turístico. Sin embargo, los prestadores de servicios turísticos no están inscritos en el Registro Turístico Nacional.
De acuerdo con los resultados obtenidos, la actividad más desarrollada en Delta Amacuro es la observación de la naturaleza, siguiendo el senderismo y la etnografía, esto demuestra que no hay productos enfocados en la interpretación del patrimonio cultural y etnográfico. 
El 100 % de la muestra ratificó que Delta Amacuro posee todas las condiciones necesarias para el desarrollo de una ruta patrimonial en la entidad es la afirmación contundente de la investigación y por lo tanto la incorporación de la experiencia turística en la oferta del estado Delta Amacuro será clave para el desarrollo turístico.

           

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga