DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

Análisis de la Oferta Turística

Cuadro 3
Evaluación de los atractivos turísticos


Nombre

Descripción

Grado Actual de Comercialización

Actividades Turísticas Potenciales

Estado del Acceso

Paseo Malecón Mánamo

Constituye el sitio de reunión de los habitantes de Tucupita, donde se realizan conciertos, fiestas y competencias.
En él se pueden admirar las mansas aguas del Caño Mánamo y los frondosos árboles que tapizan las orillas. Situado en la margen derecha del caño mánamo Es uno de los más importantes puntos recreacionales del Delta Amacuro.

Regular

Paseos en lancha o en curiaras, pesca, baño, observación de flora y fauna nativa y fotografía.

Bueno

Auditorio Warao-A  Oriwakanoco

Se localiza en Tucupita, es el escenario donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades culturales. En Tucupita. Es un sitio especialmente adaptado para presentaciones artísticas, como grupos musicales y de danza, piezas de teatro y actos de interés educativo. Es el auditorio por excelencia de la ciudad.

Escaso

Representaciones, manifestaciones artísticas y culturales (obras de teatro, conciertos) y conferencias

Bueno

Caño Mánamo

Está situado frente a la desembocadura atlántica, junto a la Boca de Pedernales, constituye el brazo más septentrional del Delta del Orinoco y en su margen derecha se encuentra la ciudad de Tucupita, que es la capital del Estado Delta Amacuro. El nombre de Mánamo fue dado por la etnia Warao, que significa dos, debido a que es de gran importancia. En este caño se pueden observar diferentes campamentos que brindan alojamiento a los visitantes.

Regular

Paseos en lancha o en curiaras, pesca, baño y observación de flora y fauna nativa.

Bueno

Isla Cotorra

Se ubica en el extremo norte de Pedernales, en una década famosa por la existencia de yacimientos petrolíferos, actualmente este recurso fue agotado, por lo que sólo se disfrutan sus playas. El nombre de esta isla obedece a las cientos de exóticas aves que adornan el paisaje a su alrededor

Inexistente

Paseos en lancha o en curiaras, pesca, baño, observación de aves y fotografía.

Deficiente

Isla Plata

Esta isla fue famosa por la erupción de minerales que se produjo en 1887, actualmente existen establecimientos de alojamiento.

Incipiente

Observación de flora, fauna nativa y fotografía.

Regular

Isla Guasina

Se encuentra situada en el río grande, frente a la Isla Sacupana, fue utilizada como cárcel durante la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, en la década de los 50.

Incipiente

 

Bueno

Isla Sacupana

Isla que funcionaba como campo de reclusión durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, En esta isla también ocurrieron batallas contra las tropas españolas. Actualmente es poblada.

Incipiente

 

Bueno

Reserva de Biósfera Delta del Orinoco

Esta área comprende 11.250 km² y se encuentra ubicada en los municipios Tucupita y Antonio Díaz, comprende parques nacionales y otros territorios, ya que existe una gran biodiversidad animal, vegetal, socio-cultural, además de ecológica, en conjunto, conforman una parte de la biosfera del planeta. Esta zona ingresó a la Red Mundial de Reservas de la UNESCO en febrero de 2009.  

Bueno

Paseos en curiaras, observación de flora y fauna nativa, fotografía, trekking, actos y manifestaciones artísticas y de cultura de la etnia Warao.

Bueno

Salto de la Golondrina

Es una cascada que se encuentra ubicada en el Caño Acoima

Incipiente

Baño, observación de flora y fauna nativa y fotografía.

Bueno

Salto de Socoroco

Es una cascada que se encuentra ubicada en el Caño Socoroco, en donde los visitantes pueden darse un baño.

Incipiente

Baño, observación de flora y fauna nativa y fotografía.

Bueno

Raudales del Toro

Está ubicado entre Caño Manamo y Santa Catalina, esta zona presenta raudales y un salto o cascada.

Inexistente

Actividades de turismo de aventura

Deficiente

Sierra o Serranía de
 Imataca

Es una formación terrestre que se ubica desde el centro este de la región de Guayana hasta el extremo este del Estad Bolívar y Delta Amacuro, en este último se sitúa en el municipio Casacoima. Esta formación concentra una gran porción de elementos ferríferos y otros minerales de la Región Guayanesa. Forma un conjunto con el Macizo Guayanés con una de las formaciones más antiguas sobre el planeta.

Incipiente

Paseos en curiaras, observación de flora y fauna nativa, fotografía, baños, trekking.

Regular

Altiplanicie del Nuria, Capure y Merejina

Altiplanicie de Nuria, ubicada en la Serranía del Nuria, (Municipio Autónomo Antonio Díaz) Ocupa una superficie de 171.720 hectáreas. Altiplanicie de Merejina, ubicada en jurisdicción de los Municipios Tucupita y Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. Altiplanicie de Capure se encuentra ubicado en jurisdicción del Municipio Tucupita del estado Delta Amacuro, ocupa una superficie de 147.550 hectáreas. Constituyen lotes boscosos y son consideradas como áreas bajo régimen de administración especial. 

Inexistente

Paseos en curiaras, observación de flora y fauna nativa, fotografía, baños, trekking.

Deficiente

Balneario San Salvador

Está ubicado en la vía principal de la Comunidad de San Salvador, a orillas del Caño Mánamo. Municipio Tucupita, sus habitantes se dedican a las actividades agrícolas y pesqueras. En esta población, durante el mes de noviembre se celebran las fiestas religiosas en honor de San Salvador Onofre (misas, procesiones, bailes populares y juegos playeros a orillas del caño).

Regular

Paseos en curiaras, observación de flora y fauna nativa, fotografía, baños, presentación de actos culturales.

Bueno

Casa Indígena Yakariyene

Esta construcción fue edificada con el fin de que los grupos indígenas habitantes en las selvas alejadas, pudieran pernoctar allí en su paso por la ciudad o vivir en ella, en lugar de quedarse en cualquier parte o a la orilla del caño. Tiene como actividad fundamental propiciar el desarrollo cultural y humano de la etnia Warao. Cuenta con seis galpones donde funcionan un ambulatorio, la sede de la Fundación del Niño y una escuela bolivariana. Cuenta también con una cancha deportiva y áreas para talleres. La casa es de gran valor para los indígenas por las diferentes actividades de tipo artesanal, lo cual se convierte en fuente de ingreso para la comunidad.

Inexistente

Presentación de manifestaciones artísticas y de cultura de la etnia Warao.

Regular

Catedral de la Divina Pastora

Considerada la joya arquitectónica del Estado Delta Amacuro. Se comenzó a construir retomando una mezcla de estilos clásicos, a mediados de la década de los años 50, con el patrocinio del Estado, a cargo del general Marcos Pérez Jiménez. Esta iglesia se destaca por sus grandes dimensiones dentro de la ciudad donde se divisan sus cúpulas prominentes como referencia urbana y su colorida fachada principal, en sus vitrales están plasmadas las imágenes de aquellas personas que en vida ocuparon diversas posiciones (campesinos, monjas, obispos) y posteriormente fueron reconocidos como Santos.

Incipiente

Fotografía

Bueno

Iglesia de San José de Tucupita

Este templo de la misión capuchina es el edificio más antiguo de Delta Amacuro (1930). Y también, según el consenso de sus habitantes, el sitio de mayor importancia en toda Tucupita. Está ubicada a orillas del Caño Mánamo.

Regular

Fotografía

Bueno

Laguna del Consejo o Sacupana y el Encanto

Estas dos lagunas naturales ocupan espacios en el Municipio Antonio Díaz. La Laguna Sacupana se halla en el caño del mismo nombre, frente a la Misión Araguaimujo. Las aguas de la Laguna El Encanto aparecen entre los caños Aragua y Araguaito, en el límite con el Municipio Tucupita.

Regular

Paseos en lancha o en curiaras, pesca, baño, observación de flora, fauna y fotografía.

Bueno

Castillo San Francisco de Asís

Llamado también Villapol, fue el primero que se construyó entre los años 1676 y 1682, sobre una mole de piedra de buena altura y extensión al pie del cerro Padrastro, muy cerca de la orilla del río. Allí se encuentran cinco viejos cañones que fueron utilizados en la defensa de Guayana, también hay garitas y un salón que se supone fue utilizado para vigilancia y en épocas más recientes como celda.

Regular

Fotografía

Bueno

Castillo San Diego de Alcalá

El Castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías, fue construido  entre 1734 a 1747, enclavado en las alturas del Cerro “El Padrastro”, desde donde se obtiene una panorámica del Orinoco, de las lagunas “El Baratillo” y “la Ceiba” y del poblado a las orillas del río.

Regular

Fotografía

Bueno

Parque Nacional Mariusa

Inmenso parque de fauna rica y variada y vegetación exuberante se encuentra en 320.000 hectáreas aproximadamente y su acceso sólo es posible por vía fluvial o aérea. El Parque Nacional Mariusa posee un enorme valor científico y ecológico, en virtud de ser un sitio destinado a la conservación de numerosas especies animales consideradas en peligro de extinción.  Se encuentra ubicado en el Municipio Tucupita.

Bueno

Paseos en lancha o en curiaras, baño, observación de flora, fauna, trekking y fotografía.

Bueno

Balneario Pequeña Venecia

En las afueras de San Salvador está el balneario Pequeña Venecia, su atractivo natural impresiona a cualquier visitante, y en él, es posible deslumbrarse con sus espectaculares atardeceres mientras se disfruta de su área para el camping.

Regular

Paseos en lancha o en curiaras, pesca, baño y camping.

Bueno

Balneario San Rafael

Al lado del Caño Mánamo y a escasos kilómetros de Tucupita se encuentra la población de San Rafael, desde la costa playera, se puede admirar el paisaje de este pueblo mientras saborean comidas y dulces criollos.

Regular

Paseos en lancha o en curiaras, pesca, baño y camping.

Bueno

Balneario Río de Piedra

Es uno de los espacios naturales de mayor belleza en la Sierra de Imataca ubicado en el Municipio Casacoima.

Regular

Paseos en lancha o en curiaras, pesca, baño, observación de flora, fauna, y fotografía.

Bueno

Isla Cangrejo

Está situada al sur de Isla Cotorra a tres kilómetros de Pedernales, su principal actividad gira en torno a la pesca y la agricultura, sus viviendas palafiticas cuyas casas se comunican a través de puentes de maderas, le dan un aspecto pintoresco. Tiene unos paisajes naturales de gran belleza

Incipiente

Paseos en lancha o en curiaras, pesca, baño, observación de flora, fauna, trekking y fotografía.

Bueno

Piedra de Morocoto

Es una enorme piedra que se encuentra en la comunidad de Santa Catalina, cerca de Morocoto (Municipio Casacoima). Permite desde su tope alcanzan a observar un espectacular paisaje de la reserva forestal Imataca.

Incipiente

Observación de flora, fauna, trekking y fotografía.

Bueno

Busto de El Libertador

Próximo a Casacoima, a escasos kilómetros de Piacosa, se levanta este busto en homenaje a Simón Bolívar. Fue en este lugar donde El Libertador instaló su cuartel general, del 2 de julio al 4 de agosto de 1817.

Incipiente

Fotografía

Bueno

Caño Macareo

Es el Brazo de mayor longitud y uno de los más importantes que conforman el Delta del Orinoco.

Regular

Paseos en curiaras, observación de flora y fauna nativa, fotografía, y trekking.

Bueno

Isla Corocoro

Es una isla ubicada en el delta del Rio Barima, en el Océano Atlántico entre las costas de Venezuela y Guyana, en la isla de Cococoro se encuentra el límite actual entre Venezuela y Guyana conocido como Punta Playa.
La parte Venezolana de la isla cuenta con 68.500 hectáreas forma parte de la Reserva de Imataca.

Incipiente

Paseos en curiaras, observación de flora y fauna nativa, fotografía, y trekking.

Bueno

Isla Tobejuba

Es una isla ubicada en la costa atlántica de Venezuela en el oriente del país, muy cerca de la desembocadura del Caño Araguao, en el Delta del Río Orinoco.
En el idioma indígena local (el Warao) Tobejuba quiere decir (Isla Tierra Culebra), la isla está cubierta por bosques pantanosos.

Incipiente

Paseos en curiaras, observación de flora y fauna nativa, fotografía, y trekking.

Regular

Parque Recreacional Central Tucupita

Se ubica en la Urbanización Monseñor Alginiro García De Espinoza, Tucupita, cuenta con 13 hectáreas donde se disfruta de la flora y la fauna autóctona.

Inexistente

Observación de Flora, Fauna y Fotografía

Bueno

Flora Autóctona

Delta Amacuro posee un bosque tropical siempre verde entre las especies más importantes se encuentran: llopo, Eucalipto, Araguaney, Carretolendo, Pardillo, Apamate, Manteco (chaparro), La Pata de Vaca, Moriche, Palma, Carata, Coroso, entre otros.
En cuanto a la vegetación acuática se destacan el Lirio de Agua (Bora), Rabano de Agua, La Orquídea, entre otras.

-

Observación de flora nativa, trekking y fotografía

-

Fauna Autóctona

Cuenta con una riqueza y diversidad genética y ecológica de los cuales se encuentran, Aves: el Loro Real, Popui, Arrendajo, Canario, Pico de Plata, Vidol, Curiñata, Cenpe, Carpintero, Tucán, Guacamayas, Conoto, Garza Blanca, Pato Guires, Pato Real. Anfibios tales como, Baba, Manati, Perro de Agua (Nuria), Tonina, Guacharaca de Agua, Terecaña, Mata mata, Culebra de Agua.
Peces: El Coporo, Cupaneca, Rallao, Pavón, Culbinata, Caribe, Morocoto, Cachama, Guitarrilla, Temblador, Raya, Guiba. Animales Feroces, Jaguar, Tigrillo.
Animal Salvajes: Los Venados, Osos Hormigueros, Osos Palmeros, Araguato, Mono Viudo, Vaquiro, Puerco Espin, Curi, Lapa, Chiguire, Cachicamo, Morrocoy, Iguana, Serpientes tales como, Cuaima Piñas, Macaurel, Coral, Lora, Rabo Amarillo, entre otros.

-

Observación de fauna nativa, trekking y fotografía

-

Manifestaciones
 Culturales de la etnia Warao

La comunidad Warao es una de las etnias indígenas de Venezuela que mejor ha preservado su cultura, por lo que aún es posible presenciar las actividades típicas y originarias, tales como: danzas y bailes, artesanía, entre otras. 

Incipiente

Representaciones, manifestaciones artísticas y culturales y fotografía

-

Islas del Estado Delta Amacuro

El estado Delta Amacuro posee más de cuarenta islas, bordeadas por manglares, constituyen el asiento de las poblaciones y en mayor parte de cultivos. 

-

Paseos en curiaras, observación de flora y fauna nativa, fotografía, y trekking.

-

Isla de Pedernales

Frente a Trinidad, como una atalaya de Venezuela, en el Golfo de Paria y Boca de Serpiente, está la isla y municipio de Pedernales, rica en recursos naturales y con un pasado esplendoroso.

Incipiente

Paseos en curiaras, observación de flora y fauna nativa, fotografía, y trekking.

Incipiente

Fuente: Elaboración Propia (2009).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga