DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

Actividades de Subsistencia y Comercialización Warao

Los Warao originalmente se caracterizaban ser pescadores, cazadores y recolectores, las labores agrícolas se introdujeron en la etnia por influencia de los misioneros. La actividad de la pesca es llamada “yaba” y los pescadores “yabamos”; según la zona escogida varía el método de pescar, en aguas poco profundas utilizan el arco, flecha, el arpón, trampas y barbasco. Las trampas son un empalizado llamado “noba” elaboradas con moriche las cuales son colocadas en la boca de los caños para evitar la salida de los peces. De esta forma logran reunir los cardúmenes y capturan con sus arpones y flechas la presa. En aguas profundas emplean redes, flotadores y anzuelos, como carnada emplean dos tipos de frutos: el “jimure” o rábano de agua y la carapa llamada en su lengua “jioru”.
La caza no es una actividad primordial entre los Warao, pero entre sus presas de caza se encuentran el picure y la danta. Es importante señalar que en muchas de las rancherías de los Warao predomina el establecimiento de zoocriaderos, por lo general están ubicados en la parte inferior de la vivienda o en el patio trasero, otra modalidad de zoocriadero es la utilización de pequeñas islas cercanas a la comunidad indígena donde pueden dejar de tres a cuatro cerdos por un período de cinco a seis meses.
Las actividades de producción Warao, al igual que las de la mayoría de los pueblos originarios, han experimentado cambios con el transcurso de la historia y el intercambio de este pueblo con otras sociedades. Sin embargo, esos cambios no siempre son de fondo, es decir, aunque hay incorporación de elementos ajenos al mundo Warao, no se evidencian alteraciones profundas en la esencia cultural.
Desde siempre, la economía Warao se ha basado en las actividades antes señaladas, todas destinadas al autoabastecimiento, actualmente se suma la producción agrícola para el consumo y comercialización, y de la venta de artesanía y de curiaras. Tradicionalmente el consumo de vegetales Warao se fundamentaba principalmente en la recolección de la palma de moriche, vegetal que se encontraba en la base de su dieta, ya que los Warao acostumbraban a cultivar para consumir. La producción agrícola es tal vez la actividad que ha sufrido mayores alteraciones, en una entrevista realizada al Padre Damián, Sacerdote de la Misión de la Comunidad Indígena Warao de San Francisco de Guayo, el 21 de Octubre del 2001, señalaba que desde su llegada a Delta Amacuro en 1951 los Warao vivían básicamente de la caza y la pesca, pero adicionalmente a las actividades descritas, los Warao mantenían un incipiente intercambio comercial con sus vecinos más cercanos (Trinidad y Guyana).
El Padre Damián destaca que esas relaciones comerciales fueron aumentando y el intercambio se realizaba principalmente para la compra de tela para elaborar su vestimenta tradicional de la época, sal, hachas, machetes, entre otros, con el tiempo esas relaciones comerciales fueron afianzándose y a partir de ese momento los Warao empiezan a traer de Guyana el Ocumo chino, el cual fue poco a poco introducido en sus Morichales intercalados con otros cultivos tales como musáceas, arroz y maíz. El sacerdote precisa que antes de 1950 los indígenas Warao no conocían el Ocumo chino y que su origen data después de esta fecha promovido por el intercambio comercial con Guyana.
 Actualmente en los conucos de la comunidad Warao se cultiva también caña de azúcar y yuca.
De acuerdo a lo señalado anteriormente, se puede afirmar que la parte de cultivo y recolección agrícola ha presentado cambios que no constituyen amenazas para la esencia cultural. A partir del intercambio comercial con otras sociedades, los Warao han empleado otros instrumentos para la pesca y la caza, tales como embarcaciones con motores, anzuelos, entre otros, lo que les ha brindado más facilidad en la obtención de sus insumos, los cuales forman parte de la dieta tradicional de la etnia.
Actualmente la comunidad aborigen Warao recibe mayores ingresos correspondientes a habitantes de la etnia que trabajan como asalariados en centros de producción criollos o dinero obtenido a través de los programas gubernamentales, es así como los habitantes de esta comunidad realizan algunas transacciones comerciales con moneda, no obstante, entre los integrantes de la comunidad los intercambios se realizan mediante  el trueque.
Las tareas productivas de los Warao están distribuidas según el sexo, labores como la caza, la pesca, la tala y la quema de las parcelas donde se sembrara, la elaboración de curiaras y la construcción de la casa es competencia de los varones. La crianza de los hijos, la preparación de los alimentos, el lavado de la ropa, el acarreo de agua a la casa, la hechura de leña, la siembra, la cosecha y el tejido de chinchorros, cestas y otras artesanías son competencias femeninas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga