APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

Presentación

El propósito de este informe es dar a conocer los resultados del estudio Aprendizaje en la organización: las formas de generación del conocimiento en el contexto organizacional, autorizado como Apoyo a la reincorporación de exbecarios, del Programa de Mejoramiento del Profesorado –instancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el fomento de investigaciones científicas en las universidades públicas– realizado durante los meses de septiembre de 2003 a mayo de 2005, por profesores y alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I (FCyA C-I) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en diferentes organizaciones ubicadas en el Estado de Chiapas.
La investigación se lleva a cabo en el marco de la disciplina de los Estudios Organizacionales, región emergente de la ciencia que trata de explicar los fenómenos organizacionales importando métodos de investigación provenientes de las ciencias sociales y de la conducta, ante las limitaciones de las herramientas metodológicas de las tradicionales teorías de la administración y de la organización, para el abordaje, en este caso, del fenómeno del aprendizaje en la organización.
Las organizaciones son entidades integradas por individuos, sistemas y recursos diversos, que han participado en el impulso del progreso humano, constituyendo hoy día un marco de referencia obligada para explicar las formas de vida de la mayoría de los individuos en los diferentes rincones del mundo.
La investigación aborda algo más que el fenómeno ontológico organizacional –ámbito plural en el que convergen campos varios de la ciencia– para tratar de indagar como se desarrollan a través de los procesos de creación de nuevos productos, procesos, servicios y sistemas, susceptibles de sintetizarse en nuevo conocimiento, subsumidos en ciencia aplicada, que hacen posible su permanencia y éxito en sus entornos.
Solamente para referir un ejemplo, permítaseme relatar lo siguiente. Por la mañana al levantarse para comenzar el día, usted hace uso de un repertorio amplio de productos provenientes de distintas organizaciones. Comenzando por el baño matinal en el ritual del aseo personal –para esto ya encendió la televisión o la radio–; el vestuario, arreglo del cabello, calzado y fragancias, en el protocolo de la apariencia; para continuar con la ceremonia del desayuno, preparar los útiles de trabajo y el traslado a la oficina o el negocio, en el caso de su actividad profesional, o el arreglo de los niños y el hogar, en caso de dedicarse a éste.
Durante la jornada laboral el contacto con organizaciones y con personas que las representan es por demás inimaginable: desde el mobiliario  y equipo de oficina, los utensilios y materiales de escritorio, los equipos de comunicación y multimedia, las propias organizaciones con quienes trabaja, clientes, proveedores, acreedores, sociedad y demás interesados. Después del trabajo se dirige al banco, al supermercado, al médico, al cine, a hacer deporte u otra actividad, y al llegar a casa en la noche, en la hora de la comida o cena y antes de descansar ve las noticias, escucha música o lee un libro. El número de organizaciones con quienes usted ha tenido contacto, directa o indirectamente, es muy probable que ascienda a más de cien. ¿Cuántas veces piensa en esto?
Lo anterior sirva únicamente de contexto, porque de las cosas que hacemos uso hoy día con la mayor naturalidad, hace algunos años no existían, no habían sido inventadas y ni siquiera nos imaginábamos su posibilidad. Para comenzar los teléfonos celulares son un invento reciente; qué decir del Internet y de los correos electrónicos, de las computadoras portátiles, de los discos compactos, de los multimedia, de los sistemas expertos, de los lectores ópticos en las megatiendas, de los cajeros automáticos, de la inmensa cantidad de productos y servicios que se ofrecen en los diferentes mercados; y en general, todos los sectores y organizaciones muestran algún signo de evolución, so pena de desaparecer del mapa.
Ahora bien, todos estos artefactos de creación reciente son producto de un proceso indiscutible: el desarrollo del intelecto humano producto del aprendizaje continuo y creación de nuevo conocimiento en el contexto de las organizaciones, a partir del aprendizaje individual, de los grupos y equipos de trabajo y, en general de las propias organizaciones que llegan a establecer formas y modos de vida en la sociedad, en una búsqueda permanente de proporcionar mejor calidad de vida a los individuos.
Ante esta realidad la comprensión de las organizaciones es una tarea donde los investigadores tienen una veta de estudio por demás desafiante para buscar los elementos que permitan explicar el comportamiento del fenómeno en sus diversas perspectivas de análisis, permitiendo el surgimiento y desarrollo de los Estudios Organizacionales, disciplina plural que en los últimos años ha mostrado una evolución significativa y tratado de revelar los múltiples enigmas organizacionales.
El motivo del estudio radica en dar continuidad a la línea de investigación en relación con el aprendizaje organizacional abordada por el autor en su disertación doctoral en el Posgrado en Estudios Organizacionales en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (2003), mediante la cual se  lleva a cabo un estudio de caso similar en su parte metodológica, que indaga acerca de las formas en que las personas pueden aprender o generar nuevos conocimientos en la organización.
Objetivos importantes son también el mejoramiento de los instrumentos de recolección de datos; encuestas en su fase cuantitativa y entrevistas a profundidad en su etapa cualitativa, a partir de los resultados de la investigación doctoral Aprendizaje organizacional: naturaleza, evolución y perspectivas. Estudio de caso en cuatro organizaciones en México (2003), así como profundizar en la posibilidad de continuar consolidando la propuesta de la existencia de tres momentos cognitivos: óntico, ontológico y epistémico, cuyos instrumentos de cognición pueden encontrarse en la memoria, el razonamiento, y la reflexión, respectivamente.
El documento se compone de cuatro capítulos. En el primero se lleva a cabo un breve apunte de los fundamentos teóricos de la investigación, principalmente en el área de los estudios organizacionales, que representan extractos de la investigación de referencia e implica un acercamiento a las investigaciones sobre el aprendizaje organizacional, los fundamentos teórico-metodológicos de la epistemología, la explicación de los momentos cognitivos; así mismo, se establecen algunas cuestiones metodológicas tales como el diseño de los instrumentos de investigación y la determinación de la muestra.
El segundo capítulo trata del estudio cuantitativo realizado en cinco organizaciones en el Estado de Chiapas; dos de ellas del sector público estatal, una paraestatal, una municipal y una privada, durante el año 2004. Los resultados presentados son datos reales de la muestra estudiada, conformada para el método de estudio de caso,  mediante el cual trató de captarse a la totalidad del personal en cada una de las organizaciones. Representa por lo tanto, una muestra de conveniencia.
En la sección de la presentación de los resultados del estudio cuantitativo se detalla el número de personas participantes para integrar la muestra de 1139 en total. El autor opta por conservar la identidad de las organizaciones partícipes en aras de la discrecionalidad que una investigación de esta naturaleza amerita, toda vez que el estudio esclarece las formas de aprendizaje de las personas en dichas organizaciones, y no es objeto del presente informe hacer público estas realidades.
En esta fase se lleva a cabo la investigación cuantitativa vía la aplicación de la encuesta elaborada para tal efecto, consistente en veinte preguntas con seis opciones cada una, correspondiendo cada alternativa de respuesta a una de las categorías cognitivas establecidas, a saber: orientación óntico, óntico, orientación ontológico, ontológico, orientación epistémico y epistémico.
Cabe aclarar que al término de la investigación cuantitativa, en noviembre de 2004, se hizo entrega y presentación de manera oficial a cada uno de los máximos funcionarios de las organizaciones participantes, de los resultados particulares de su organización, con los comentarios pertinentes desde la perspectiva y experiencia del investigador.
En el capítulo tercero se desarrolla la investigación cualitativa llevada a cabo en dos organizaciones en el estado de Chiapas –de entre las cinco participantes en el estudio cuantitativo–, una de la industria paraestatal y la otra del sector público, de las cuales se reserva también la identidad para constituir una muestra de 22 personas a quienes se aplicó la entrevista a profundidad.
Para efectos de conservar la identidad de las organizaciones participantes, se adoptó un nombre ficticio con el que se les denominó, estos son: Compañía Federal (CF) y Sistema Moderno (SM).
El instrumento de recolección de datos del estudio cualitativo se constituye de una Guía de preguntas a profundidad con 30 interrogantes, todas ellas relativas al aprendizaje en la organización. Las entrevistas se llevaron a cabo en los centros de trabajo de cada persona durante el mes de junio de 2004.
Una de las principales características de una investigación realizada con metodología cualitativa radica en que, a diferencia de la metodología cuantitativa, no se proponen hipótesis con la finalidad de comprobarse con base en los resultados del estudio de campo, sino que se establecen supuestos que sirven de guías para explorar en la empiria acerca de la región de la ciencia que nos interesa escudriñar, en este caso el aprendizaje y las formas de generación de conocimiento en el contexto organizacional.
Las técnicas o métodos para la recolección de datos privilegian las entrevistas a profundidad, la observación y otras formas que se agrupan mediante la estrategia de Estudio de caso, sinónimo de estudio cualitativo. Los resultados, por consiguiente, residen en nuevos acercamientos teórico-hipotéticos extraídos de los hechos empíricos, que explican el fenómeno en estudio, y que pueden representar hipótesis a comprobar en estudios subsiguientes mediante métodos cuantitativos.
El vasto número de conceptos extraídos de la empiria se ha organizado en tres grandes rubros o conceptos genéricos: el aprendizaje en la organización y sus circunstancias; cultura organizacional y aprendizaje; y la dirección y el aprendizaje en la organización.
El capitulo cuarto se refiere a las relaciones entre los conceptos del estudio, es decir, la organización de los conceptos encontrados durante la investigación cualitativa, desde los más genéricos a los de mayor especificidad, obedeciendo a los conocimientos y experiencia que en el área del aprendizaje organizacional posee el investigador, desde la perspectiva de los estudios organizacionales.
La catalogación y ordenación de la información es una de las tareas más desafiantes y cruciales en la investigación. Implica, en primer lugar, la búsqueda de conceptos genéricos entre la maraña de información obtenida en las respuestas de los entrevistados, una vez identificados los actores en grupos homogéneos, a saber: personal profesionista de la CF, personal técnico de la CF y personal del SM, cuyas características se explicaron en secciones anteriores.
Posteriormente se procede a buscar la homologación de conceptos para dar nombre a un concepto básico capaz de agrupar las ideas particulares de los entrevistados, para finalmente derivar los conceptos más específicos en cada noción general. El investigador se acercó al fenómeno de estudio con un cuestionario previamente estructurado, con preguntas soportadas en la teoría en la materia, y realizando cuestionamientos de orden empírico que permiten la generación de nuevas propuestas hipotéticas, mediante el uso de la corriente cualitativa de la teoría fundamentada.
La  ejecución del presente estudio lo motiva el compromiso de fomentar las actividades de investigación –una de las tareas sustantivas de la universidad– entre los profesores de la FCyA C-I, constituidos en Cuerpos Académicos, así como las funciones de vinculación con los sectores productivos que permitan fortalecer la función universidad-empresa, con la finalidad de estudiar los fenómenos sociales que apremian a las organizaciones, desde la perspectiva del aprendizaje y el conocimiento en la organización que, en opinión de la mayoría de los autores, representa la principal ventaja estratégica de las organizaciones de clase mundial, en este mundo denominado del conocimiento y la información, desde hace más de treinta años.
En este sentido, se circunscribe esta investigación como un producto del cuerpo académico Estudios organizacionales y aprendizaje organizacional, de la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la UNACH, con la colaboración de profesores integrantes de diverso CA´s de la propia Facultad.
En atención a la amplia participación de profesores y doctorantes del Posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM Iztapalapa, esta publicación también se inscribe como fruto de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), a la cual pertenecen los profesores y alumnos de dicho Posgrado, constituida por más de 15 IES en la república mexicana, de la que el autor funge como Coordinador para la Zona Sur, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La reflexión final considera las razones de utilidad de la obra, es decir, el porqué de la investigación, la disciplina académica en que se ubica, a quienes está dirigida, y el servicio en general que puede proporcionar. Tal deliberación puede ser considerada en dos vertientes.
Primero, el investigador atiende su vocación investigativa en el análisis de las realidades de su interés, en este caso la generación del conocimiento en las organizaciones, como uno de los tópicos de mayor trascendencia durante las últimas décadas, al considerarse el aprendizaje y conocimiento organizacional como una ventaja competitiva estratégica en la actual era del conocimiento. Esto, en el marco de la disciplina de los Estudios Organizacionales, que trata de buscar explicaciones a los fenómenos organizacionales, con apoyo de herramientas metodológicas propias de las ciencias sociales/conductuales, ante las limitaciones de las teorías de la administración y de la organización.
Segundo, el investigador, como profesor en las áreas económico-administrativas, orienta su trabajo y los resultados de la investigación al enriquecimiento de la región del conocimiento que le compete. Bajo este argumento, las personas que mayor beneficio pueden obtener de la obra son los actores inmersos en el ambiente académico de las ciencias de la administración y la organización (profesores, estudiantes, practicantes), en los niveles de licenciatura y posgrado, así como las personas en las organizaciones con niveles de responsabilidad interesadas en conocer los procesos de generación del conocimiento en el contexto organizacional.
Como es costumbre expresar de colofón en estos casos, los aciertos en la investigación y sus resultados representan el producto de un trabajo en equipo, correspondiendo a cada integrante  parte proporcional de los laureles alcanzados. Los errores y deslices son responsabilidad del autor.

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Otoño de 2011

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga