APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

3. Presencia de los momentos cognitivos para el aprendizaje en la organización y su relación con las variables de perfil.

Como se ha planteado desde un principio, uno de los objetivos primordiales del estudio radica en determinar cuales son las formas de obtener conocimientos que las personas prefieren en el desarrollo de sus actividades dentro de la organización, situándose en uno u otro momento cognitivo, con las características que cada uno conlleva.
De acuerdo con lo expresado en  la primera parte del informe, donde se explican con detalle las características de los momentos cognitivos que las personas pueden utilizar en sus actividades de aprendizaje en la organización, corresponde ahora analizar cuáles y cuantos de ellos manifiestan tener quienes participaron en la investigación realizada, partiendo de la idea que se establecieron los siguientes seis momentos cognitivos:

Orientación óntico                   (OOT)
Óntico                                     (OT)
Orientación ontológico (OOL)
Ontológico                              (OL)
Orientación epistémico (OEP)
Epistémico                               (EP)

Considerando que el número de preguntas en cada cuestionario es de 20 con seis opciones de respuestas, correspondiendo una para cada tipo cognitivo, y el número de sujetos participantes en la investigación es de 1139, se encuentra que el producto de ambas cantidades asciende a 22780. Es decir, esta cantidad representa el número total de veces o frecuencias que los individuos eligieron una u otra opción en la encuesta, en el entendido que en la tabulación general 78 preguntas quedaron sin repuesta, motivo por el cual se incorpora la opción “No contestó” en la columna de momentos cognitivos.

Distribución total de frecuencias de los momentos cognitivos
en las cinco organizaciones en estudio

Momento cognitivo

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

OOT

1613

7

7

OT

2671

11.7

18.7

OOL

2595

11.4

30.1

OL

5104

22.4

52.5

OEP

5560

24.4

76.9

EP

5159

22.7

99.6

No contestó

78

.4

100.0

TOTAL

22780

100.0

 

Cuadro 52. Distribución total de frecuencias de los momentos cognitivos.

 

La información que muestra el cuadro de datos se puede interpretar de la siguiente forma. Del total de frecuencias que se registran en el estudio, más del 24 por ciento favorece al momento cognitivo orientación epistémico, en primer sitio, con atributos reflexivos sin llegar totalmente a serlo, pero con características de generación de nuevo conocimiento en la organización, ligeramente superior al momento ontológico.
Con cerca de 23 por ciento de la población se localiza el tipo cognitivo epistémico, en segunda posición, con atributos completamente reflexivos y generadores de auténtico conocimiento organizacional, personas que piensan en cómo están haciendo su trabajo, corrigen su forma de hacerlo y después corrigen el error, de acuerdo con las teorías generalmente aceptadas en relación al aprendizaje organizacional, con características reflexivas, traducidas en iniciativa, autocrítica, creatividad, mejora continua y sólido sistema de valores personales.
La suma de ambos momentos cognitivos epistémicos, como puede apreciarse a simple vista, asciende al 47 por ciento de la población en estudio en las cinco organizaciones, una cantidad insospechada por el investigador si se considera que en el estudio original el porcentaje de personas epistémicos no fue mayor al 12 por ciento.
En tercer sitio se encuentra el momento cognitivo ontológico, con más del 22 por ciento, que representa más de la quinta parte de la población, haciendo uso primordialmente de la razón con capacidad de trasladar conocimientos –enseñar–, mediante sus habilidades explicativas, que aunados al poco más de 11 por ciento del nivel cognitivo orientación ontológico, con atributos importantes de razonamiento suman alrededor del 34 por ciento de la población en estudio.
Finalmente, la suma de los momentos cognitivos ónticos o memorísticos, asciende a cerca del 19 por ciento de la población, con características de utilización de la memoria principalmente y nivel análisis descriptivo; éstas representan la más elemental de las categorías cognitivas según nuestra taxonomía.
En mi criterio, esta distribución de frecuencias representa en mayor medida la realidad de las presencias de los tipos cognitivos en las cinco organizaciones en estudio en el Estado de Chiapas, toda vez que se registraron de manera detallada cada uno de ellos y debe representar una fortaleza para las actividades de aprendizaje en la organización.
En la investigación original de referencia sobre aprendizaje organizacional, el tipo cognitivo de mayor preponderancia fue el ontológico representando casi tres cuartas partes de la población estudiada, mientras que en este caso la mayor preferencia se manifestó para los tipos cognitivos orientación epistémico y epistémico, desplazando a un tercer sitio al tipo ontológico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga