APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

4.4. Motivación y autoestima.

De acuerdo con las investigaciones en relación con las funciones que desempeña una organización, donde una de ellas se considera una función económica, es decir, la de producir bienes y servicios para el mercado, y la otra una función de integración humana, que propicia el desarrollo de las personas en la organización, el grupo de profesionistas de la CF, estima que las autoridades deben visualizar más el aspecto humano, sin perder de vista la misión de la organización, donde el trato con los compañeros sea homogéneo en todos los niveles de la jerarquía organizacional.
Las personas del grupo de personal técnico de la CF consideran que la organización debe impartir cursos tanto técnicos como de motivación al trabajo. La motivación de los trabajadores es fundamental, reconocen; igual que un programa de capacitación constante y no cursos aislados que de poco sirven. La motivación para asistir a los cursos de capacitación, consideran los entrevistados, depende del beneficio que les aporte. Uno de ellos comenta:
“He encontrado gente en la CF que, sinceramente, no saben nada y no deberían estar en esta empresa; hay que enseñarles empezando casi de cero, animarlos. Se ponen a llorar cuando no pueden hacer el trabajo. Les ayudamos aclimatarse, a ganar confianza”.
Alcanzar un puesto o una nueva categoría en la CF, señala otra persona, es una gran motivación para el personal. Las personas sí pueden cambiar, asegura; están en un error quienes afirman lo contrario. Sugiere a los empleados rezagados cambiar de actitud porque en la organización es necesario participar, hacerse notar.
El aprendizaje, establece uno de los entrevistados, es una cuestión de actitud personal, de tener la humildad primero de reconocer esa carencia. Aconseja a sus compañeros de trabajo que se resisten, a cambiar de actitud; después, las cosas se van dando por sí solas.
Otro de los entrevistados aconseja lo siguiente:
“Valorar al trabajador y hacer que el mismo se valore, y hacerlo sentirse importante para la empresa porque solamente así se va a sentir útil ya sea por su cuenta o por cuenta de la empresa. Se supera en cuanto a conocimientos”.
Otra perspectiva de motivación en el trabajo es la siguiente:
“Los jóvenes vienen empujando fuerte en todos los niveles y áreas de la empresa, haciendo que quienes estamos a media edad busquemos la forma de continuar estudiando, aunque también hay quienes se resisten”.
En relación con este tópico, el personal entrevistado en el SM asegura desarrollarse mejor mediante cursos de capacitación que la empresa les proporciona. La motivación y la educación en el trabajo, afirman, permiten ofrecer una mejor imagen y calidad a sus clientes.
En la empresa, reconocen, hay personas que se resisten al cambio de manera sistemática, los jefes deben buscar las formas y los medios para motivarlos mediante programas de incentivos; quien demuestre mayores conocimientos y habilidades debe ser recompensado y reconocido de forma especial, de manera económica y social.
En relación con el tema de la autoestima, las personas entrevistadas opinan que las personas deben tener una conducta de confianza y seguridad en sí mismas en su desempeño en el trabajo, principalmente en las reuniones o en los cursos de capacitación, de tal manera que demuestren no temer al ridículo o al “qué dirán” en caso de manifestar su ignorancia en un asunto determinado. Reconocer el desconocimiento de un tema en el trabajo, aseguran, es el principio del aprendizaje para toda la vida.
Por otro lado, afirman, la timidez, los prejuicios y los traumas impiden preguntar e inhiben el aprendizaje. Aunque también el carácter de los facilitadores o instructores tiene mucho que ver; hay quienes facilitan de verdad el aprendizaje y otros inhiben a las personas a preguntar, no crean un ambiente de confianza. En palabras de uno de los entrevistados:
“Las personas con autoestima más alta, más desarrollada, son capaces de vencer la timidez, tienen confianza de preguntar y de entablar un debate interesante con los facilitadores sobre el tema en cuestión, y en consecuencia, pueden aprender más”.
Frecuentemente, opina otra persona, los trabajadores no exponen sus ideas por temor al rechazo y miedo al riesgo; son los característicos de baja autoestima.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga