APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

3. Cultura organizacional y aprendizaje.
3.1. Misión, visión y aprendizaje.

En relación con los postulados organizacionales de misión y visión para la planeación estratégica de la organización, el grupo de profesionistas de la CF coincide en afirmar que se pueden distinguir tres clases de personas en la organización:
 1) quienes no necesitan de la misión para aprender, no tienen ningún problema,
2) quienes necesitan de la misión para convencerse y cambiar de actitud, y
3) quienes no creen en los postulados y no desean cambiar.
Algunos funcionarios entrevistados declaran que tanto la misión y la visión –que se constituyen en motivadores de los trabajadores– como los valores, favorecen el aprendizaje en la organización. En la CF, aseguran, se ha tratado de inculcar a través de la capacitación proporcionada al personal, buscando la forma de convencerlas para propiciar su desarrollo profesional y personal y crean en la institución.
En opinión del grupo de personal técnico de la CF, la misión y la visión son planes que tienen los directivos para el mejoramiento de la empresa. La visión es algo que está más allá, algo a alcanzar, la misión es una lucha constante como ser humano, trazando metas y haciendo el esfuerzo por alcanzarlas.
Destacan la  importancia de tener la misión y la visión, explicando el por qué y para qué existe la organización y en beneficio de quién, qué se hace y para quiénes. La misión es un sentido de servicio a todo: compañeros, directivos, clientes, organización, etc.
En relación con las premisas de misión y visión en la organización para el aprendizaje, las personas con deseos de aprender y superarse, afirma la mayoría de los entrevistados, sienten tener una misión de aprender, una misión personal, una misión hacia la empresa y desarrollarse. Las personas con deseos de superación, dicen, lo hacen aunque no haya una misión y una visión de la organización.
Para aprender no se requiere tanto de la misión y visión de la organización, sugiere uno de los entrevistados, porque consiste en el deseo propio de querer superarse. Los sujetos con iniciativa obedecen más a su disponibilidad y actitud para aprender que a la misión de la empresa. En palabras de uno de ellos:
“La persona proactiva, inquieta, con iniciativa y mejora continua, no necesita de las propuestas de la empresa, porque dentro de la visión de una persona así, ya tiene una misión, sabe o pretende saber hacia donde va, que es lo que desea”.
La opinión de otro trabajador es la siguiente:
“Pienso que la misión y visión son importantes para aprender, sirven de orientación y punto de partida a las personas que desean aprender”.
Alguien más argumenta que la misión y la visión tienen una importante influencia en el aprendizaje, fungen como guía, permiten un conocimiento de mayor alcance para servir mejor a la organización, a los clientes y al país; y conforme le van enseñando las cosas, se va creando la misión. Observa el sentido de la misión en re función de trabajadores completo, con las siguientes palabras:
“El trabajador completo debe de tener la disponibilidad, la visión y la sed de seguir aprendiendo, y nunca vamos a decir que somos trabajadores completos o muy especializados en algo, puesto que nunca terminamos de aprender”.
De acuerdo con el grupo de personas entrevistadas en el SM en relación con la pregunta acerca de la importancia de la misión y visión de la organización para el aprendizaje en la organización,  la mayoría coincide en reconocer su relevancia para los trabajadores, a quienes, deben preparar en ese sentido porque no están suficientemente difundidos los propósitos estratégicos, aseguran. Consideran que las personas reflexivas y propositivas no los requieren tanto y son quienes deben servir de guía a los demás, conjuntamente con gente con experiencia e iniciativa en la organización.
Uno de ellos lo explica con las siguientes palabras:
“Yo creo que si es importante, es como un camino a seguir porque una persona podrá querer y tener muchos objetivos, tener mucho entusiasmo, mucho que aportar, pero si no tiene una visión de a donde quiere ir, está perdido en el espacio y el tiempo”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga