APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

3.9. Mejora continua y aprendizaje.

El concepto de mejora continua se viene manejando desde hace varios años por diversos autores quienes consideran que el aprendizaje organizacional implica un proceso de mejora continua, tanto en el aspecto individual, grupal y organizacional. Por lo tanto, fue nuestra intención explorar entre el grupo de profesionistas entrevistados en la CF, como se presenta este fenómeno en las actividades de aprendizaje en la organización.
Según ellos, lo más importante es que aprendan los procesos de trabajo como una mejora continua, más que como la adquisición de una u otra teoría en el trabajo.
Uno de los entrevistados explica:
“La mejora continua radica en compensar el trabajo en equipo de las personas, reconocer la evolución de los círculos de trabajo, donde se generan los líderes, para alcanzar los objetivos y la calidad requerida”.
De acuerdo con el grupo de entrevistados, en las acciones de mejora continua y programas de calidad en la CF, no buscan solamente el cumplimiento de las metas, sino cómo hacer mejor su trabajo y cómo lograr el mejor resultado. En palabras de uno de ellos:
“Más allá de cursos de capacitación pretendemos impulsar un plan de carrera para la gente en la organización, desde el ingreso le mostramos la ruta que le espera, siempre en ascenso”.
Otra persona lo visualiza desde una función estratégica con las siguientes palabras:
“Las mejoras de la organización obedecen a la visión que los jefes tengan de ella en el futuro y de la iniciativa de llevar a cabo los cambios necesarios a través de los programas de capacitación”.
En relación con los programas de mejora permanente y las normas que las personas deben cumplir en su trabajo en la CF, algunos profesionistas son de la opinión que tienen tanto valor las normas administrativas como las de operación. La diferencia radica, admiten, en los riesgos que conllevan las actividades en cada área, pero que tanto el operador, el técnico, el administrativo o la secretaria tienen que aprender, aplicar sus conocimientos, aplicar sus normas, sobre todo en una empresa como la CF donde hay altas normas de seguridad que atender de manera estricta.
En relación con este tópico el grupo de personal técnico de la CF opina que es posible mejorar en el aspecto personal, del grupo y de la organización; principalmente cuando le asignan un trabajo a realizar con la posibilidad de mejorarlo sustancialmente. En palabras de uno de ellos:
“Si, yo creo que aprender es un proceso de mejora continua de la persona y de la organización, es la base del éxito de ambos”.
La mayoría de los trabajadores dice querer aprender, observan los entrevistados, pero muy pocos hacen el esfuerzo de la mejora continua. En su criterio, el aprendizaje de la persona se lleva a cabo dentro de un proceso de mejora continua a manera de actitud ante la vida, y no se necesita que algo esté roto o dañado para mejorarlo.
Uno de ellos lo expone de la siguiente forma:
“Si lo que estoy haciendo está bien, pienso en darle una mejor presentación. Es algo que si hoy está bien, mañana debe estar mejor, y así sucesivamente”.
De acuerdo con algunos entrevistados la mejora continua la han venido practicando en la CF desde antes de la implementación de dichos programas en la organización de manera oficial, y sin la obligatoriedad que conlleva. Uno de los entrevistados opina:
“En la oficina, además de los compromisos de satisfacer a la clientela, en este caso son las áreas técnicas de la CF, nos comprometimos a aportar más a la empresa en el aspecto de economía en el uso de los equipos, mejorando el aspecto administrativo, organizándonos mejor y cumpliendo con el medio ambiente. En la mejora tratamos de ser más reflexivos”.
Ante la pregunta acerca de las aportaciones y mejoras contribuidas a la CF, algunos trabajadores afirman que éstos deben provenir de los directivos hacia los niveles operativos, aunque no significa que sea más importante, porque en las áreas operativas también se genera conocimiento que fluye hacia las áreas directivas.          
A todos en la organización les agrada que se reconozca su trabajo, asegura un trabajador entrevistado, que los halaguen, y el mayor reconocimiento para muchos de ellos es que su jefe que exprese que hizo muy bien su trabajo.
Una funcionaria entrevistada lo dice de la siguiente manera:
“Me gusta ayudar a los demás, mantenerme ocupada, cuando hay trabajo en otras áreas trato de colaborar, y me gusta que reconozcan mi trabajo”.
Sobre este tema el grupo de personas entrevistadas en el SM consideran que cuando uno aprende algo se debe tratar de transmitirlo, pero al mismo tiempo mejorar ciertas cosas dentro de la organización, mediante la implementación de formas administrativas que agilicen el trabajo y aplicar también los conocimientos técnicos.
Una de las personas acepta que el mundo cambia permanentemente y con ello vienen los procesos de transformación, de innovación, y se debe buscar ir a la vanguardia. Expresa su opinión con las siguientes palabras:
“La persona que no esté actualizada, se queda rezagada y pierde grandes oportunidades de sobresalir en su trabajo, por el contrario la gente que se prepara tiene más oportunidades de trabajo y de ingreso económico”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga