APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

3.3. Liderazgo para el aprendizaje en la organización.

El liderazgo es uno de los temas de mayor importancia en las funciones directivas en la organización y ha sido objeto de estudio entre los investigadores por lo menos durante los últimos 50 años, a reserva de que su génesis se puede remontar hasta los trabajos de los antiguos sabios griegos y los grandes líderes militares de aquella época. Se define como la capacidad de una persona para influir en los demás o como la simbiosis entre líder-seguidor para el logro de una meta determinada.
El liderazgo, que implica una capacidad de dirigir personas y de administrar emociones, se encuentra en la organización en todos los niveles de la jerarquía, ya sea de manera formal o de manera informal y puede servir para orientar a las personas al logro de objetivos o para disuadir a las personas a realizar acciones en la organización. Según uno de los entrevistados, el liderazgo radica en hablar con la verdad a la gente.
En relación con este tema, el grupo de profesionistas entrevistado en la CF, manifiesta que evalúan el comportamiento de los trabajadores para saber cuándo ser estrictos y cuándo ser elásticos, para buscar los resultados organizacionales, conjuntando las metas grupales y personales. En palabras de uno de ellos:
“Las cosas se arreglan más gracias a nuestros esfuerzos individuales por corregir los problemas que por los esfuerzos institucionales”.
Mientras otro funcionario abunda:
“Lo más importante para solucionar un problema es negociar, buscar equidad, un equilibrio en las acciones con las personas, de lo contrario se puede revertir. La negociación tiende a estabilizar a los grupos, y eso ya es ganancia”.
En relación con las actividades de aprendizaje en la organización el liderazgo tiene una importante participación, ya sea en su aspecto formal o en su manifestación informal. En el primer caso, el director debe saber dirigir los esfuerzos de las personas para la adquisición de nuevos conocimientos en la organización.
Una de las habilidades del gerente, expresa uno de los profesionistas entrevistados, radica en la capacidad de saber identificar a los líderes, tanto laboral, social y de conocimientos en la empresa, y aprovechar su influencia a favor de los objetivos de la empresa; de no proceder bajo esta fórmula, afirma, se pueden generar conflictos entre el personal difíciles de conciliar. Establece que:
            “En la mayoría de los casos, el desarrollo del personal en una organización depende más de la sensibilidad de los jefes inmediatos que de las decisiones corporativas”.
Es decir, para aspirar a un aprendizaje grupal eficiente en la organización, se requiere identificar a trabajadores que puedan ejercer el liderazgo y encausar al grupo en las actividades de aprendizaje. Adquirir nuevos conocimientos depende de la actitud personal, cuando se aprende en equipo se requiere de una persona clave con actitud para motivar y enseñar a los demás. Uno de los entrevistados expresa lo siguiente:
“Cuando se quiere aprender en equipo, se debe identificar a las personas con tengan características de liderazgo para encausar el aprendizaje. De lo contrario, se generan conflictos entre los propios integrantes del equipo”.
En palabras de otro profesionista:
“El líder debe identificar las características de cada individuo para mezclarlos y llegar a un buen destino de aprendizaje. Si el conocimiento no se socializa se generan conflictos”.
En opinión de la mayoría de los entrevistados, el líder debe estar convencido de su trabajo y de la necesidad del cambio para poder influir en los que se resisten a éste. Uno de ellos argumenta:
“El líder debe observar el cambio cultural, cómo se transforma un estilo de vida anterior hacia un estilo más productivo. De esta manera se logra la certificación de la organización, en nuestro caso en procesos, sistemas ambientales y administración de riesgos, entre otros”.
Uno de los gerentes manifiesta identificar dos tipos de líderes en su organización: el líder competente y el líder social, y en las combinaciones de ambos identifica el competente y líder social y el competente no líder social; así como el líder social que es competente y el líder social no competente. Para efectos de buscar un buen aprendizaje organizacional afirma reunir a ambos líderes; lo ideal es que el mismo líder reúna las dos características.
Esta clase de liderazgo se presenta de manera informal en la organización, son líderes natos que la organización debería aprovechar para encausar las energías de las personas en relación al aprendizaje. Así también se encuentran personas competentes en todas las áreas de la organización. El profesionista de referencia afirma lo siguiente:
“En la CF tenemos líderes natos y personal de gran competencia, a quienes reunimos para hacer equipos de trabajo y son quienes capacitan a los demás”.
Así como hay posturas a favor del liderazgo en la organización, así también hay opiniones que hacen dudar de sus bondades. Uno de los entrevistados lo expresa con las siguientes palabras:
“Las personas en las organizaciones no creen en sus líderes, ni en los líderes políticos,  porque no están comprometidos, son líderes ocasionales. Estos falsos líderes hacen compromisos con otros actores diferentes a la organización, hay compromisos externos”.
Con respecto al cumplimiento de las indicaciones y órdenes de trabajo también se generan dudas, manifestándolo de la siguiente forma:
“Antes las órdenes se cumplían, se obedecían las instrucciones si replicar, cosa que no sucede ahora, cuando las instrucciones se dan por oficio, escrito, y aún así tienes que luchar con la gente de recién ingreso”.
Otra reflexión en ese sentido señala lo siguiente:
“La diferencia radica en la formación. Antes la gente era más proactiva, tenía más ganas de trabajar, de sobresalir, ahora se debe batallar para que se hagan las cosas. Tiene mucho que ver la educación en la familia, no es casualidad; ahora una cuarta parte son proactivos y los demás hay que obligarlos a hacer las cosas. Las nuevas generaciones han perdido el respeto a sus jefes y mayores”.
La delegación de responsabilidades a los subordinados, afirma el personal técnico de la CF, permite a los trabajadores profundizar sus conocimientos porque tienen mayor autonomía y libertad para trabajar, evita cometer errores y permite responder a la confianza de los jefes, haciéndoles sentirse muy satisfechos con su trabajo.
De un tiempo a la fecha, admiten los entrevistados, los mismos jefes les dan la pauta para su desarrollo en la organización, de tal forma perciben a la CF como una escuela para muchos de ellos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga