APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

2.2. Formas de aprendizaje.

En cuanto a las formas de aprendizaje en la organización, el grupo de profesionistas de la CF opina que la observación es uno de los medios de mayor recurrencia entre el personal operativo. Piensan que poca gente está acostumbrada a leer y por tal motivo aprende de la observación y la experiencia, principalmente observando las fallas y corrigiéndolas. Entre los comentarios más sobresalientes encontramos el siguiente:
“En mi opinión el aprendizaje empieza por observación, digamos que el 80% del aprendizaje consiste en la observación y práctica de ese proceso. En mi caso hay una combinación, por que yo he aprendido mucho de la gente, observando; pero también de las fallas que se nos presentan”.
De acuerdo con el grupo de personal técnico de la CF existen diversas formas de aprender en la organización, entre las cuales destacan la observación, el hacer y la experiencia. Uno de ellos afirma aprender viendo los procesos de trabajo de las máquinas y observando como desarrollan el trabajo sus compañeros de equipo. Si no se llevan a la práctica los conocimientos, explica, éstos se olvidan.
En la mayoría de los casos se requiere el trabajo en equipo, afirman, porque si alguien desconoce cómo hacer un trabajo, otra persona de su equipo de trabajo lo sabe. Cuando una persona quiere aprender, destaca uno de los entrevistados, se le hace un hábito, una actitud, el cual no se sabe de donde proviene; pero es un hábito de renovar lo que sabe personalmente y en equipo.
Otra persona expresa que aprende más observando, preguntando y buscando la manera de hacer mejor su trabajo, en ese orden. Los casos de emergencia en la empresa, aseguran, son oportunidades de aprender, y lo expone de la siguiente manera:
“Considero que la mejor forma de aprender es observando, preguntando, mediante la práctica, experiencia y con instructivos. Si es en grupo, es mejor y es muy importante estar atento”.
Otra persona entrevistada declara:
“Aprendo mejor observando, preguntando, escuchando con atención, utilizando todos los sentidos para poner atención, y haciendo las cosas”.
Las formas de aprendizaje, asegura alguien más, depende de lo que se quiere aprender: si es un manual, se aprende leyendo; si es una práctica, por ejemplo, un curso de computación, se aprende haciendo; si es para desarrollo personal o relaciones humanas, se aprende escuchando conferencias, participando en eventos de ese tipo.
El aprendizaje se facilita más cuando alguien le explica, sostienen los entrevistados. Cuando les proporcionan manuales para su lectura, la realidad es que la mayoría no los lee porque no tienen el hábito de la lectura. También son importantes los talleres y aprender mediante la práctica, consideran. Mientras otro manifiesta:
“He visto que el personal participa más cuando alguien les explica en cursos o congresos, y después mediante proyectos y talleres se practica lo aprendido”.
Las personas que se abstienen de preguntar tanto en el trabajo como en los eventos de capacitación, argumenta uno de los entrevistados, se debe a un conjunto de complejos, prejuicios y una autoestima muy baja. Otro grupo de personas manifiesta que su experiencia de aprendizaje ha resultado más favorable cuando se lleva a cabo en grupos de personas y haciendo las cosas en la práctica dentro de programas de cursos de capacitación. Uno de ellos lo explica así:
“Haciendo las cosas es como se aprende mejor. Si solamente veo como se hace y no lo desarrollo, se queda como en una memoria almacenado, pero no la practico. Entonces yo pienso que las dos formas de aprender son observando como lo hacen los demás y haciendo”.
Además de los actos de observación, la práctica y la experiencia, de acuerdo con los entrevistados, los instructivos, cursos y la iniciativa propia de aprender fuera de la organización son factores esenciales para el aprendizaje en la organización.
En relación con este tópico la mayoría de los entrevistados del SM, afirma que se constituye por una combinación diversa de métodos, donde se privilegian acciones como preguntar, la comunicación y el interés por querer saber, orientados al aprendizaje por propia cuenta. Una persona admite aprender fundamentalmente de la teoría y la práctica y lo explica con las siguientes palabras:
“Yo considero que en el aprendizaje se conjunta todo, aprendemos de los errores, de las experiencias, de la lectura, la enseñanza”.
Otra persona agrega lo siguiente:
“Es una combinación, observando, practicando, también en manuales, en libros e incluso se han manejado cosas que se solucionan bajo la aplicación de normas”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga