APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

3.10. Facilidades y dificultades para el aprendizaje.

Ante la pregunta si considera que la gente posea mayor facilidad o dificultad para el aprendizaje, las respuestas del grupo de profesionistas de la CF se encuentran divididas, con cierta tendencia a la facilidad para aprender. Tendría que separarse, responde uno de los entrevistados, pero en forma general quien tiene más facilidad para aprender es por la actitud de mejorar sus capacidades; la gente que tiene una actitud para obtener un propósito, lo aprende. Y establece:
“Todos tenemos la misma capacidad de aprender, sólo que a unos se les facilita aprender y a otros se les dificulta”.
En opinión de otra persona, la honestidad para reconocer un error y arreglarlo demuestra una facilidad para el aprendizaje, más aún si el jefe muestra discreción ante el costo de ese aprendizaje. Un supervisor lo explica con las siguientes palabras:
“Puede decirse que sí, hay personas que tienen facilidad para aprender y hay personas a quienes se les dificulta el aprendizaje. Hay gente que aprende y hay gente que le cuesta mucho trabajo aprender”.
De acuerdo con lo entrevistados un factor importante en relación con las capacidades de aprendizaje de las personas radica en la calidad de educación que tuvieron desde niños, la cual puede estar supeditando sus alcances de aprendizaje ahora en la etapa adulta. Además, en la edad madura es más difícil aprender por el cambio que implica dejar atrás toda una forma de ser, una forma de vida, en aras de adquirir nuevas formas de ver la vida, desde el ángulo de la modernidad.
A las personas con dificultades para el aprendizaje les falta motivación, asegura la mayoría de los profesionistas entrevistados. En la CF hay mucha gente trabajando que tiene muchos años y han perdido los deseos por aprender, admiten. Su interés se centra en la inminente jubilación, más que en el aprendizaje.
Desde el punto de vista de los entrevistados la CF es una escuela y eso es bueno porque día con día se aprende más. Las personas con más antigüedad, manifiestan, han perdido el amor al aprendizaje, etapa por la cual pasa la mayoría de las personas a cierta edad. La impresión generalizada es que el ser humano incurre en conductas de fastidio o de aburrimiento, por tal motivo, los directivos buscan ser muy cuidadosos en relación a cómo motivarlos, de cómo hacer conciencia en ellos, cómo levantar su autoestima para que continúe aprendiendo.
En relación con este tópico, el grupo del personal técnico de la CF opina que el grado de escolaridad es un factor que facilita o dificulta el aprendizaje en la organización, aunque no debe tomarse de pretexto por que todos tienen la misma capacidad  para aprender. Otra persona considera gran relevancia la personalidad de cada uno tanto dentro como fuera de la organización, es decir, cómo invierte su tiempo. Si la persona gusta mucho de tener libertad y vida social, tiene poca disponibilidad para ponerse a reflexionar de cómo está desempeñando su trabajo en la empresa.
Uno de los entrevistados admite:
“La persona interesada en adquirir conocimientos en la organización, aprende a repartir su tiempo en cosas útiles como leer un libro en lugar de ir a una fiesta o ir al cine, esto es tener conciencia y prospectiva, porque está actuando de manera estratégica y crítica”.
No es cuestión que el aprendizaje cueste o se facilite, admite otra persona, sino de estar a gusto en su lugar de trabajo. Lo expresa con las siguientes palabras:
“Si estoy en un lugar que me desagrada no voy aprender, en cambio, si estoy en un lugar de mi gusto con seguridad puedo aprender muchas cosas sin necesidad que me exijan hacerlo”.
Sería muy importante orientar vocacionalmente a los estudiantes en las instituciones de educación superior, afirma uno de los entrevistados, para ayudarlos a encontrar la profesión afín a su vocación; así como honestidad en estos centros educativos para seleccionar al alumnado. En la organización se encuentran profesionistas de diferentes áreas con muy poca actitud para aprender, sencillamente porque equivocaron su profesión y lo que hacen no les gusta. Por tal razón, cuando empiezan a trabajar de manera profesional están condenados a fracasar.
Para quienes están ubicados en un puesto que no les agrada, el entrevistado sugiere un programa de desarrollo humano que les permita encontrar sus cualidades para el trabajo. Lo explica con las siguientes palabras:
“En realidad la mayoría de los jóvenes está mal enfocada, desorientada, no sabe lo que quieren en la vida, no se ubican. Igual sucede con la mayoría de los profesionistas; entonces, algo anda mal. La actitud de amor al aprendizaje debe fomentarse desde el nivel preprimaria para crear conciencia”. 
Las condiciones para un aprendizaje eficaz, manifiesta otra persona depende de las relaciones humanas o clima laboral que exista en la organización, donde todas las personas tienen la misma capacidad para aprender, la tarea de los directivos radica en saber orientarlos. En su opinión el aprendizaje se facilita más entre compañeros de trabajo. En palabras de uno de los entrevistados:
“Yo creo que hay de los dos casos, hay personas que sí tienen la facilidad para aprender y hay otras que realmente se les hace muy difícil aprender”
En opinión de los entrevistados, el carácter de los instructores también influye en facilitar o limitar el aprendizaje. Hay quienes inhiben la participación y las preguntas de los alumnos. Otra persona manifiesta que la edad no debe ser una limitante para aprender o compartir conocimientos. Los jóvenes, admite, tienen ideas frescas que los mayores debemos aprender; y lo expresa con las siguientes palabras:
“Las ideas de las personas mayores se pueden ‘intercalar’ entre las ideas de los jóvenes para generar conocimientos nuevos, más interesantes”.
En la CF hay gente creativa capaz de aportar ideas sobresalientes, argumentan los entrevistados, pero también hay limitaciones normativas que inhiben las iniciativas de los trabajadores. Hace varios años había personal en la organización con muy malos hábitos, admiten algunos entrevistados, grupos de interés que no los dejaban realizar sus labores, y los trabajadores debían   imponerse y aguantarse los malos tratos para buscar aprender y sobresalir.
Sobre el tema de las facilidades y dificultades para aprender en la organización, el grupo de personas entrevistadas en el SM, asegura que existen los dos tipos de personas; hay gente que por su propia cuenta tiene mucha facilidad de aprender y hay gente a quienes se le dificulta el aprendizaje. Hay personas que quisieran aprender, abundan, pero su nivel educativo es muy bajo y no lo pueden hacer. En palabras de uno de ellos:
“Hay personas en la empresa con ganas de aprender, tienen la actitud, aspecto de gran relevancia, pero carecen de la capacidad por su baja preparación”.
En palabras de uno de los entrevistados:
“En mi opinión, todas las personas son aptas para el aprendizaje en la organización, tenemos la misma capacidad intelectual y considero que la inteligencia se puede cultivar”.
Algunos organismos del sector público, principalmente, adoptan horarios de trabajo que implica la presencia de los trabajadores y funcionarios a altas horas de la noche. Quedarse a trabajar en la organización hasta altas horas de la noche, admite uno de los entrevistados, puede generar estados de angustia a las personas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga