APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

3. Explicación de los momentos cognitivos para el aprendizaje.

Con el propósito de clarificar los momentos cognitivos que se establecen como posibles lugares donde se llevan a cabo las actividades de aprendizaje y de generación de conocimiento en las personas, a continuación se hace una explicación detallada que pueda proporcionar elementos para su comprensión.
Esta clasificación tiene su origen en las propuestas realizadas en la investigación doctoral Aprendizaje organizacional: naturaleza, evolución y perspectivas. Estudio de caso en cuatro organizaciones en México (2003), en la UAM Iztapalapa, donde se identifican tres momentos cognitivos: óntico o memorístico, ontológico o de razonamiento y epistémico o reflexivo, producto de las ideas epistemológicas del Dr. Juan de Dios González Ibarra, profesor-investigador de la UAM Xochimilco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y asesor de dicha investigación.
A raíz de la construcción de un nuevo instrumento de captación de datos para el estudio en organizaciones chiapanecas, me concentré, durante los meses finales del año 2003, a afinar el cuestionario original que contenía solamente cinco preguntas para la ubicación de los momentos cognitivos y 19 preguntas para encontrar argumentos de apoyo a la hipótesis de que la generación de conocimiento en la organización o aprendizaje reflexivo se encuentra en el momento epistémico de las personas.
Mediante un examen exhaustivo a los resultados del estudio cualitativo de la investigación doctoral de referencia y la reubicación de las preguntas en Escala Likert del cuestionario original, aunado a un esfuerzo de búsqueda en fuentes diversas sobre aprendizaje organizacional, se logró construir un nuevo instrumento con 20 preguntas en total y seis opciones en cada una.
Este número de opciones –que representa una ampliación a la propuesta de los tres momentos cognitivos del Dr. González Ibarra– obedece a la retroalimentación obtenida de un destacado grupo de doctores y doctorantes de la UAM Iztapalapa, quienes hicieron un revisión crítica al nuevo instrumento y sugirieron la ampliación de los tipos cognitivos establecidos, así como explorar otras formas de análisis que no se redujeran solamente a la elaboración de una escala, sino otra forma de lectura a la información proveniente del campo, además de indagar nuevas posibilidades de enriquecimiento conceptual al aprendizaje y conocimiento organizacional a través de los métodos de investigación cualitativa.
De esta forma, me propuse buscar momentos cognitivos intermedios a los establecidos originalmente incorporando los siguientes:  Orientación óntico, orientación ontológico y orientación epistémico, cuyas características son las de acercamiento a las categorías originales, pero sin llegar

a manifestar todos los atributos de la misma,  construyendo las seis categorías de momentos cognitivos siguientes:
Orientación óntico                   (OOT)
Óntico                                     (OT)
Orientación ontológico (OOL)
Ontológico                              (OL)
Orientación epistémico (OEP)
Epistémico                               (EP)
Para su cabal comprensión se procede a realizar una breve descripción de los momentos cognitivos originales: óntico, ontológico y epistémico, a partir de los cuales se explican las orientaciones en cada uno de ellos.
Óntico, deriva del griego ontos, que es el ser o la realidad esencial, significa la descripción básica del objeto, sujeto o proceso de estudio. En este momento cognitivo el sujeto hace uso principalmente de su capacidad de memoria y toma como recurso material de búsqueda de información al diccionario. Adicionalmente, de acuerdo a las opiniones encontradas en la investigación doctoral de referencia, este sujeto es no reflexivo y manifiesta estar en desacuerdo o no saber en relación a considerar que el aprendizaje organizacional requiera de un sistema organizacional de valores, que los propósitos estratégicos favorecen su generación y práctica, y que adquiera la calidad de ventaja competitiva estratégica. Privilegia el aprender de memoria y reproducir lo aprendido de manera idéntica. En cuanto al aprendizaje en el entorno organizacional, genera aprendizaje en la organización.  
Orientación óntico, con base en el momento cognitivo anterior, se localiza en un momento previo al mismo; significa la descripción básica del objeto, sujeto o proceso de estudio. El sujeto hace uso principalmente de su capacidad de memoria y toma como recurso material de búsqueda de información al diccionario. Su atributo principal es solamente el aprender de memoria sin llegar a reproducir correctamente lo aprendido. En cuanto al aprendizaje en el entorno organizacional, genera algún tipo de aprendizaje en la organización.  
Ontológico, concepto compuesto de ontos y logos –que en griego significa razón o palabra– es el momento cognitivo que pretende explicar la parte del ser o de la realidad que somete a estudio; el sujeto utiliza su capacidad racional basado en estructuras mentales conforme a conceptos y marcos teórico-metodológicos para explicar y transformar la realidad, recurriendo a fuentes especializadas tanto electrónicas como audiovisuales y todos aquellos recursos que impulsen el proceso de aprendizaje de las ciencias de interés. De acuerdo a las opiniones encontradas en el estudio anterior, este sujeto utiliza el razonamiento y su capacidad explicativa, y se manifiesta imparcial con orientación a estar de acuerdo en relación a considerar que el aprendizaje organizacional requiera de un sistema de valores, que los propósitos estratégicos favorecen su generación, y que adquiera la calidad de ventaja competitiva estratégica. Aprende pensando de manera ordenada y buscando las causas para llegar a una consecuencia de las cosas. En cuanto al aprendizaje organizacional, genera aprendizaje grupal.
Orientación ontológico, con base en el momento cognitivo anterior se localiza en un momento previo al mismo, procura explicar la parte del ser o de la realidad que somete a estudio; el sujeto utiliza su capacidad racional basado en estructuras mentales conforme a conceptos y marcos teórico-metodológicos para explicar y transformar la realidad, recurriendo a fuentes especializadas tanto electrónicas como audiovisuales y otros recursos para el aprendizaje. Privilegia el aprender pensando de manera ordenada, racional sin llegar a establecer causas y consecuencias. En cuanto al aprendizaje en el entorno organizacional, genera aprendizaje en la organización con orientación al aprendizaje organizacional.  
Epistémico, es el momento cognitivo que tiene por objeto de estudio o reflexión el saber de los conocimientos; en este nivel la acción cognitiva de apertura no es una ciencia determinada sino el conocimiento general. El sujeto utiliza la reflexión, es decir, regresa a la realidad por la vía epistémica y vuelve hacia su objetivo cognitivo partiendo del conocimiento del conocimiento adquirido, en cualquiera de sus áreas particulares, lo que se denomina como metaconocimiento.
El conocimiento se genera en colectivo al aprender la actividad siendo conciente de lo  aprendido, proponiendo con el grupo nuevas formas y hacerlo mejor. De acuerdo a las opiniones encontradas en  el estudio de referencia, este sujeto es enteramente reflexivo y manifiesta estar totalmente de acuerdo en relación a considerar que el aprendizaje organizacional requiera de un sistema organizacional de valores, que los propósitos estratégicos favorecen su generación y práctica y que adquiere la calidad de ventaja competitiva estratégica. En relación al aprendizaje en el entorno organizacional, este sujeto es quien realmente genera aprendizaje organizacional.
Se refuerza esta teoría con las propuestas de la psicología cognitiva en relación a la metacognición, donde diversos autores sostienen que se refiere a la concientización del propio proceso cognoscitivo o del pensamiento sistemático del individuo; o bien, pensamiento acerca del pensamiento, referido al conocimiento que la gente tiene acerca de su propio proceso de pensamiento, incluyendo dos dimensiones relacionadas: el conocimiento de la cognición y la regulación de la cognición. Además, las habilidades desarrolladas a través de la metacognición –o funciones que controlan la calidad del pensamiento, como son la evaluación, planeación y monitoreo–, son transferibles y se consideran como una inteligencia reflexiva y  genial.
La reflexión es el  procedimiento con el cual el hombre toma en cuenta sus mismas operaciones y ha sido determinado como conocimiento que el entendimiento tiene de sí, consciencia y abstracción; entendimiento que puede pensarse a sí mismo o  reflexiona sobre sí mismo, y es considerada como fuente autónoma de conocimiento, mediante el concepto de conciencia o de sentido interior. La mayoría de los filósofos la consideran como una actividad diferente de la razón, afirmando que la reflexividad es conocimiento del conocimiento.
Orientación epistémico, en base en el momento cognitivo anterior se localiza en un momento previo al mismo, también tiene por objeto de reflexión el saber de los conocimientos. En este nivel la acción cognitiva de apertura no es una ciencia determinada sino el conocimiento general; el sujeto utiliza la reflexión, es decir, regresa a la realidad por la vía epistémica y vuelve hacia su objeto cognitivo partiendo del conocimiento del conocimiento adquirido, lo que se denomina como metaconocimiento. Privilegia aprender la actividad poniendo atención en lo  aprendido y buscando otras formas para hacerlo mejor. En relación al aprendizaje en el entorno organizacional, este sujeto, igualmente, genera aprendizaje organizacional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga