APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

Capítulo III. Estudio cualitativo en dos organizaciones.

1.Ejecución del estudio.

Esta segunda parte constituye el informe cualitativo de la investigación Aprendizaje en la organización: las formas de generación del conocimiento en el contexto organizacional, proyecto patrocinado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública, mediante el Programa Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios, realizado por personal académico de la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El informe cualitativo se presenta en paralelo al informe cuantitativo en esta obra y contiene los resultados del estudio a través de preguntas a profundidad llevado en cabo entre el personal operativo, administrativo y de mandos medios, de dos organizaciones en Chiapas, de las cinco en que se realizó la investigación cuantitativa.
Este trabajo se concluyó en marzo de 2005, es decir, terminada la etapa del estudio cuantitativo en noviembre de 2004, y presentados los resultados a cada una de las organizaciones participantes, el equipo de trabajo se abocó al procesamiento de datos de la investigación cualitativa, mediante la captura o trascripción de la información de las cintas magnetofónicas al procesador de textos para después proceder a los métodos de reducción de información y búsqueda de temas, subtemas, conceptos y categorías, replicando la metodología utilizada en la investigación doctoral de referencia.
La ordenación de la información, después de realizadas las entrevistas grabadas en cintas magnetofónicas y transcritas en procesador de texto, es una de las tareas más desafiantes y cruciales en la investigación. Implica, en primer lugar, la búsqueda de conceptos genéricos entre la maraña de información obtenida en las respuestas de los entrevistados, una vez identificados los actores en grupos homogéneos, como son: personal profesionista de la CF, personal técnico de la CF y personal del SM.
La organización de los temas y conceptos encontrados durante la investigación cualitativa, desde los más genéricos a los de mayor especificidad, obedece a los conocimientos y experiencia que en el área del aprendizaje organizacional posee el investigador, mediante el procedimiento tradicional de reducción de información desde ideas genéricas hasta los conceptos concretos.
Una de las facetas más atractivas de la labor del investigador en la tradición cualitativa es escudriñar la realidad para acercarse a la comprensión de fenómeno del aprendizaje en la organización, vía la compilación de las experiencias que los actores han acopiado durante su años de práctica, traducida en valiosa información para interpretar las formas en que probablemente se genera el conocimiento en la organización.
El procesamiento de la información en la investigación cualitativa, a diferencia de los métodos cuantitativos, se lleva a cabo de manera más artesanal, utilizando solamente el programa para procesamiento de información cualitativa Atlas.ti en la etapa de construcción de relaciones conceptuales.
La característica principal de una investigación realizada con metodología cualitativa radica en que, a diferencia de la metodología cuantitativa, no se proponen hipótesis con la finalidad de comprobarse mediante el estudio de campo, más bien se establecen supuestos que sirven de guías para explorar en la empiria acerca del aprendizaje y las formas de generación de conocimiento en el contexto organizacional.
Por tal motivo, el supuesto central de la investigación cualitativa establece que pueden existir diversas formas de aprendizaje y generación de conocimientos en la organización, presentándose tanto en los niveles individual, grupal y organizacional, y tiene la influencia de circunstancias propias del ambiente de la organización.
La investigación mediante la metodología cualitativa tiene como propósito fundamental la búsqueda de nuevos acercamientos conceptuales emanados de la práctica –que explican el fenómeno en estudio y pueden representar hipótesis a comprobar mediante métodos cuantitativos– siguiendo ciertos supuestos o guías establecidos. Pero, ¿Cómo se lleva a cabo la investigación cualitativa?
La tradición científica ha otorgado un mayor peso a los métodos cuantitativos, toda vez que las ciencias físicas y naturales han demostrado mayores posibilidades de adaptación a los postulados de lo que se entiende por ciencia. Sin embargo, a partir de la aparición de los estudios en relación al ser humano en cuanto ser social, donde la tradición cuantitativa era incapaz de explicar la mayoría de los fenómenos en este campo, la investigación en ciencias sociales propició la aparición de los métodos cualitativos, iniciando una nueva tradición para el estudio de los hechos sociales.
La investigación en ciencias sociales da cabida a los dos tipos de metodología: 1) los métodos de investigación cuantitativos, con enfoque en la comprobación de hipótesis y demostración de causalidad, y 2) la metodología cualitativa, con un enfoque de generación de hipótesis, con mayor preocupación en el texto y en el contexto.
En la práctica, cualquier esfuerzo de investigación en el campo de los estudios organizacionales requiere de la participación de ambos métodos en mayor o menor medida. Desde esta óptica, las metodologías cuantitativas y cualitativas son paralelas, más que complementarias o divergentes.
Según Bryman (1989) la investigación cualitativa tiende a tener menos trato con los aspectos procesuales, supone la preparación rigurosa de una estructura dentro de los datos a recolectar, tiende a presentar la realidad organizacional como una amalgama inerte de hechos, la proximidad del investigador con el sujeto de estudio es mayor.
Dentro de la investigación cualitativa –sinónimo de Estudio de caso–, Silverman (1993) distingue cuatro métodos principales: observación, análisis de textos y documentos, entrevistas, y grabación y transcripción. En la presente investigación cualitativa se adoptó el método de entrevista a profundidad y las correspondientes etapas de grabación y transcripción, como se ha consignado en párrafos previos.
El instrumento de recolección de datos del estudio cualitativo se constituye de una Guía de preguntas a profundidad de 30 interrogantes, todas ellas relativas al aprendizaje en la organización, obviándose en la práctica algunas de esas preguntas para introducir otras cuestiones importantes en el momento de la investigación. Las entrevistas a profundidad, cabe señalar, se llevaron a cabo en los centros de trabajo de cada persona en las organizaciones participantes.
Elaborada la Guía de preguntas a profundidad, se procedió a buscar los escenarios donde llevar a cabo el estudio empírico, resultando dos organizaciones en Chiapas que nos proporcionaron amplias facilidades para la realización de las entrevistas en sus propios lugares de trabajo, y seleccionando a las personas a entrevistar con las características que el investigador solicitó. Agradecemos de antemano, todas las atenciones recibidas en esta fase de recolección de la información.
En relación a la ejecución del estudio cualitativo, para efectos de conservar la identidad de las organizaciones participantes, se adoptó un nombre ficticio para su denominación:
1) Compañía Federal (CF) y  2) Sistema Moderno (SM).
La decisión de optar por un nombre ficticio es porque se prefiere conservar la identidad de las organizaciones y personas participantes –quienes previamente fueron elegidos de acuerdo a atributos que el investigador consideró pertinentes–, con objeto de guardar la discreción que una investigación cualitativa requiere, toda vez que el estudio permite el acercamiento estrecho entre entrevistador y entrevistado para explorar y documentar las formas de aprendizaje de las personas en dichas organizaciones, y no es la finalidad revelar la identidad de los informantes. 
En la primera de organización la investigación se realizó con 16 personas de diversos puestos, entre ellos, personal operativo, supervisores y gerentes de área, mientras que en la segunda se llevó a cabo con seis funcionarios de nivel supervisor y jefes de área. En total 22 entrevistas, de las cuales se malograron dos en la CF y una en el SM para hacer un total de 19 entrevistas procesadas para efectos del presente informe.
El procesamiento de datos cualitativos se llevó a cabo de manera tradicional, artesanal, transcribiendo en primera instancia todas las entrevistas obtenidas; en segundo lugar se procedió a la reducción de conceptos importantes por cada uno de los entrevistados.
En tercer lugar se identificaron las categorías por cada respuesta de las personas entrevistadas, para finalmente realizar un proceso de homologación de categorías por cada uno de los tres grupos en que se dividió la población entrevistada; a saber:
1er. Grupo: personal profesionista de la CF, todos ellos ingenieros, con puestos de responsabilidad como son superintendente, gerente y supervisor, de género masculino, cinco en total.
2º. Grupo: personal técnico de la CF, con características de amplia antigüedad, formación hasta secundaria, preparatoria y carrera comercial, todos sobresalientes en relación al aprendizaje en la organización; seis de género masculino y tres de género femenino, nueve en total.
3er. Grupo: personal del SM, todos profesionistas, tres contadores públicos y dos ingenieros, con cargos de responsabilidad como supervisores y encargados de área; tres de género masculino y dos de género femenino, cinco en total.
El siguiente cuadro muestra la distribución de los grupos de trabajo:

Grupos

Número

Profesión

Género

Total

Profesionistas de la CF

5

Ingeniero

Masculino

5

Personal técnico de la CF

6
3

Técnico

Masculino
Femenino

9

Personal del SM

2
3

Ingeniero
Contador Público

Masculino
Femenino

5

Total

19

 

 

19

Cuadro 58. Distribución de las personas entrevistadas en la investigación cualitativa.

Los totales por género suman: 14 hombres y cinco mujeres; en cuanto a profesionistas: siete ingenieros, tres contadores públicos. El personal técnico suma: seis hombres y tres mujeres.
La realización de las entrevistas, con grabadora tipo reportero, consumió en promedio poco menos de una hora de tiempo, y en algunos casos casi dos horas.
El trabajo más arduo en este tipo de investigaciones consiste en la captura de datos –proceso que exigió al menos dos meses de trabajo–, donde requerimos de las alumnas y alumnos que hicieron su servicio social colaborando en la trascripción y posterior inicio de búsqueda de dimensiones, conceptos y categorías.
A continuación se procede a la dilucidación de los resultados de la investigación estructurando el discurso de acuerdo a los conceptos genéricos, parciales y particulares en cada caso, argumentando el autor un comentario en cada concepto para dar cabida a la respuesta fiel del entrevistado, según su experiencia  en relación con el aprendizaje en la organización.
En la mayoría de los casos se parte de conceptos establecidos previamente, como son los conceptos generales, para derivar otros conceptos de alguna manera intuidos en distintos estudios y captados también en la presente investigación. Se incluyen conceptos de cierta novedad en relación al comportamiento de las personas frente a las posibilidades de trasladar conocimientos o su generación en el contexto organizacional, cuyos conceptos serán explicados ampliamente en los apartados y secciones siguientes.
Esta etapa de búsqueda conceptual, es preciso señalar, es minuciosa, es la fase de mayor exigencia para el investigador, quien requirió adicionalmente cerca de dos meses para el análisis de la información proveniente de las entrevistas, con la finalidad de dar estructura teórica y pertinente a los hallazgos de la empiria, como lo muestra la figura de la página siguiente, que constituye la síntesis del trabajo cualitativo.
La figura representa el cuadro sinóptico que concentra la información acerca de la indagación en aprendizaje en las organizaciones, partiendo del tema genérico que es el aprendizaje organizacional, para catalogar tres subtemas generales:
1) el aprendizaje en la organización y sus circunstancias;
2) cultura organización y aprendizaje; y 
3) la dirección y el aprendizaje en la organización.
Estos subtemas contienen a su vez un conjunto de conceptos encontrados entre las respuestas de las personas entrevistadas en las organizaciones participantes.
A continuación se ilustra el cuadro sinóptico conteniendo los temas, subtemas y conceptos encontrados durante el análisis de datos provenientes de la investigación cualitativa de campo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga