APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

4. La dirección y el aprendizaje en la organización.
4.1. Estímulos a la innovación y el aprendizaje.

En relación con programas de estímulos al aprendizaje, la generación de ideas y la innovación en la organización, los profesionistas de la CF coinciden en afirmar que, al menos hoy en día, no existe un programa en ese sentido.
De acuerdo con uno de ellos, al principio la CF implementó un programa de estímulos a las personas más comprometidas con la institución, con base en calificación al desempeño. Pero había mucha inconformidad, no lo consideraban justo porque la gente no trabaja sola, la planta requiere de equipos de personas para operar. Pensaban que no había equidad, y se generaba mucho disgusto.
Los programas al desempeño, afirma uno de los entrevistados, resultaron contraproducentes porque derivaron en estímulos rotativos sin considerar el buen desempeño de los trabajadores. Implementaron un reconocimiento grupal, generando envidias y resentimientos en quienes no lo recibían. Cuando otorgaron el reconocimiento al grupo en general, las personas de alto desempeño, con razón, reclamaron el acto como injusto, y sostiene:
“Para fomentar el compromiso en las personas debe haber equidad en las remuneraciones y estímulos, de lo contrario hay un desequilibrio. Si se rompe el equilibrio se crea inconformidad y el rencor hacia la gente es peligroso”.
Entre los intentos que la CF ha ensayado para recompensar la innovación y el aprendizaje entre los trabajadores, los profesionistas recuerdan el Estímulo por proyecto, concurso donde cada oficina o área de trabajo proponía algún proyecto en el cual participaran la mayor parte del personal. Lo malo es que, aseguran varias personas, se cancelaron, no siguieron realizándose.
La CF implementó también el programa Creativo, en el cual los trabajadores podían proponer ideas y sugerencias, modificaciones e innovaciones a un proceso o sistema y se hacían acreedores a un premio, independientemente de la satisfacción personal de aportar ideas a la organización.
El programa aún continúa pero ahora se distribuye atendiendo un sistema compensatorio, a todos por igual, no tanto en base a calificación de méritos, perdiendo el espíritu de recompensa. Uno de los profesionistas lo declara así:
“La innovación y la creatividad es algo que no está muy recompensado y planeado en la organización y los intentos particulares no han generado el clima laboral prometedor”.
Otra persona manifiesta su opinión en relación con los estímulos al aprendizaje:
“Es importante implementar un programa de estímulos a la creatividad, reconociendo varios tipos de estímulos. No solamente estímulos económicos, porque éstos de alguna forma crean vicios, se politizan, no garantizan la equidad y con frecuencia se convierten en un arma. Los estímulos públicos o morales son más importantes; un reconocimiento, por ejemplo, pero difícilmente lo hacemos”.
Actualmente, opinan algunos de los entrevistados, se aprecia cierta resistencia a la implementación de programas de estímulos a la creatividad y al aprendizaje por las experiencias anteriores poco gratas. Existe también la impresión entre la base trabajadora que los incentivos se otorgan entre el personal de confianza por favoritismos. El problema radica en que la persona encargada de  designas a los merecedores a los incentivos no presta atención a la calificación de los trabajadores.
La gente estaría dispuesta a participar si existe un estímulo económico, considera uno de los entrevistados, pero si el estímulo es un diploma es difícil que la gente participe. El ser humano, opina, tiene gran inclinación por los bienes materiales. 
Otras voces se pronuncian en favor de los reconocimientos no económicos, un reconocimiento verbal, por ejemplo, puede representar un gran estímulo, siempre que venga de una autoridad o de una persona a quien se le considere importante. Los trabajadores consideran muy alentador que una persona respetable exprese bien de ellos.
Desde hace varios años la CF tiene implementada una política de calidad, aunque al principio los trabajadores pensaban que era más trabajo, llegando a la conclusión que se trata de establecer orden en el trabajo diario.
En relación con este tópico el grupo de personal técnico de la CF afirma no tener conocimiento de un programa para estimular la creatividad y la innovación del personal. Pero, argumentan, si existiera un programa en tal sentido es probable que se animaran a proponer ideas, porque “son muy dados” a que si ganan más, mejoran su trabajo, y por lo general, los trabajadores muestran disposición a aceptar nuevas propuestas.
Un programa de estímulos, consideran otros, ayudaría a generar nuevas ideas porque hay compañeros de trabajo brillantes pero les falta motivación. La mayoría de la gente, dicen, está dispuesta a hacer su mejor esfuerzo cuando hay una retribución de por medio. Otra persona asegura:
“Con un programa de estímulos a las propuestas de ideas, las personas tendrían posibilidad de aportar sus conocimientos producto de años de aprendizaje acumulado traducido en experiencia”.
En la CF, afirman los trabajadores entrevistados, las personas tienen la libertad suficiente para proponer sus ideas. La empresa, dicen, cuenta con un programa de estímulo al cual le llaman incentivos, que sirve para mejorar en términos generales el desempeño diario, y atraer a quienes se están apartando del camino correcto. En palabras de uno de ellos:
“Tenemos el programa de estímulos incentivo; es un incentivo catorcenal y otro anual. La mayoría de los trabajadores estamos alerta porque queremos ganar ese estímulo”.
Los directivos tienen que buscar la forma de cómo estimular a los trabajadores, argumentan, analizando detenidamente el tipo de estímulo a implementar, independientemente del escalafón, algo más inmediato y seguramente económico.
El sistema de estímulos se puede hacer por buzones, aseguran algunos trabajadores, porque poseen ya los buzones de sugerencias, y también se puede hacer por regalos. De antemano la mayoría sabe que “escalafonando” se obtienen más recursos.
La organización está dispuesta a escuchar sugerencias de los trabajadores, coincide la mayoría de los entrevistados; los directivos han construido un ambiente de armonía organizacional, propiciando un clima de confianza para aportar ideas y resolver cualquier problema. En palabras de uno de ellos:
“Somos tomados en cuenta y nuestros jefes nos escuchan cuando decidimos participar o tenemos algún problema en el trabajo”.
En relación con la pregunta si consideran que la existencia de un programa de estímulos a la innovación fomentaría la generación y propuestas de ideas, la mayoría de las personas entrevistadas en el SM, afirma que los trabajadores tendrían una mayor participación en la fecundación de ideas y se promovería un ambiente de competencia sana.
El tipo de estímulo, en palabras de uno de ellos, no necesariamente tendría que ser  económico, es fundamental el reconocimiento del superior hacia el subordinado. La opinión de otra persona se centra en lo económico, al considerar que la mayoría de los individuos se trazan metas económicas toda vez que trabajan por esta necesidad. Lo importante es trabajar por metas, dice, y admite:
“Básicamente serían estímulos económicos para atraerlos, y debes cumplir con lo prometido, de lo contrario se causa una gran frustración”.
Alguien más refuerza los comentarios anteriores:
“Si hubiera un sistema de estímulos a las propuestas de nuevas ideas, muchas personas se preocuparían por hacer propuestas e innovaciones”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga