APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

4.5. Dos supuestos de la capacitación.

En muchas organizaciones principalmente del sector privado, se asegura los directivos están renuentes a proporcionar capacitación a su personal porque una vez capacitados los trabajadores solicitan aumento de sueldo o se van de la empresa, argumentan. Las respuestas a esta pregunta entre el grupo de personal técnico de la CF apuntan en diversas direcciones.
Algunos que si la organización es estable y ofrece desarrollo profesional y personal, no tiene porqué  suceder una situación semejante. En el caso de la CF, expresan, reciben mucha capacitación durante el año, tanto dentro como fuera del estado de Chiapas. Consideran que una vez capacitadas las personas deben aportar sus ideas a los demás y tratar de hacer manuales de trabajo para todos, donde el conocimiento quedará resguardado para futuras generaciones.
En palabras de uno de ellos:
“En la CF tenemos un escalafón y un programa de estímulos ya integrado, que al capacitarnos nos permite ascender y no pensamos en abandonar la organización”.
Las personas que toman capacitación y piensan en abandonar la organización, señalan, son gente con actitud negativa, incluyendo jóvenes de reciente ingreso. Mediante un sólido programa de comunicación permanente la organización puede tener una buena posibilidad de integrarlos e involucrarlos en el trabajo.
En muchos casos las personas llegan a comportarse de esta forma, admite uno de los entrevistados, porque generalmente los trabajadores tienen necesidades económicas y buscan los beneficios que proporciona el dinero. Se requiere una cultura forjada en valores humanos desde el hogar, afirma, no todo en la vida es dinero; algunas veces es necesario dejar de ganar unos pesos y aumentar los valores como persona, remata.
No es correcto que los trabajadores una vez capacitados pidan aumento de sueldo, indican otras personas, toda vez que es la misma empresa quien les proporciona la capacitación. La CF desde hace más de una década cuenta con un programa anual de capacitación que le permite impartir cursos de capacitación al personal de manera programada para crear los conocimientos y habilidades entre los trabajadores.
En opinión de la mayoría de los entrevistados, en la CF la gente después de haber asistido a cursos de capacitación no está pensando en irse o en pedir aumento de sueldo. Se aprecia una lealtad y agradecimiento hacia la organización.
En relación con esta pregunta la mayoría de las personas entrevistadas en el SM asegura que por desgracia este fenómeno es una realidad tanto en organizaciones privadas como públicas. Aunque se presenta más en puestos directivos que operativos.
Aseguran los entrevistados haber vivido experiencias similares tanto en el lado patronal como en el lado de trabajadores. Las opiniones toman diversos rumbos, algunos consideran que los trabajadores más capacitados deben tener acceso a una mejor remuneración y si se van se le considera como una deslealtad; pero sugieren que los patrones también deben reconocer la capacidad y esfuerzo del trabajador y retenerlo con un aumento de sus percepciones.
Una persona lo expresa con las siguientes palabras:
“Los jefes deben estar conscientes que la persona que tiene mayores conocimientos, rinde más, entonces deben pagarle más”.
Cuando se presenta un cambio de administración en el sector púbico, afirman otras personas, ocurre algo fuera de lo común. Normalmente toda la gente se porta bien al principio cuando llega el nuevo jefe, tratan de hacer mejor su trabajo, simulan ser mejores. Aunque la gente perezosa, apenas cumple con su trabajo.
Si no se remunera y/o recompensa equitativamente al trabajador, asegura uno de los entrevistados, con el paso del tiempo buscará otras alternativas y terminará yéndose.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga