APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

4.7. Costos del aprendizaje.

El aprendizaje, coincide la mayor parte de los entrevistados del grupo de profesionistas de la CF, tiene un impacto económico importante en el presupuesto, toda vez que el programa permanente de capacitación para dar viabilidad a los programas de calidad y mejora continua, requieren de expertos que la empresa no escatima en contratar para proporcionar capacitación a sus trabajadores. Uno de los entrevistados lo manifiesta de la siguiente forma:
“La planta (el área de producción de la empresa) ha mejorado gracias a los sistemas de calidad y de seguridad e higiene que tiene implementados. Fue muy costoso especialmente por la educación y la formación de la gente, sobretodo la de mayor edad”.
Otro tipo de costos de aprendizaje con un impacto importante en la organización es el vinculado directamente con el tiempo que tanto el “maestro” como el aprendiz dedican en su trabajo cotidiano. Como lo expresa uno de los gerentes:
“Tenemos un alto costo de aprendizaje, porque nuestro sistema de enseñanza es sobre el lugar de trabajo y bajo supervisión personal de los jefes, que lo hace lento, aunque el valor agregado al trabajador es muy valioso”.
Como una herramienta para el control de la calidad, la CF tiene implementado un programa de seguimiento de trabajo a través del manejo de la estadística, mediante la cual se lleva el control estadístico periódico de los trabajos realizados, por razón del cual pueden indicar a los trabajadores el costo de cada orden de trabajo atendida, de tal forma que les permite monitorear y mejorar sus resultados.
Esta herramienta estadística permite además observar el desempeño de cada trabajador, en el sentido de quién atiende más órdenes de trabajo, quién es el más versátil y trata de determinar cual es la especialidad donde mejor se desenvuelve para buscar su desarrollo. La herramienta sirve también al jefe de departamento para observar quien de los trabajadores se acerca más a los niveles de desempeño establecidos.
Hasta aquí el análisis de la información cualitativa recolectada, de acuerdo a la taxonomía que el investigador decidió estructurar. En el siguiente apartado se procede a presentar las principales relaciones entre los conceptos analizados, considerando el grado de generalidad y especificidad entre las dimensiones, temas, subtemas, categorías y conceptos involucrados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga