APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

2.7. Aprendizaje transgeneracional.

En una figura que denomino aprendizaje transgeneracional, el grupo de profesionistas de la CFE aseguran contar con una política que les permite preparar a la gente para el momento de la jubilación de un trabajador; éste pueda dejar sus conocimientos en una especie de “escuela” a los demás trabajadores. En palabras de uno de ellos:
“Nuestra política al respecto es la formación del “reemplazo”. Si una persona se retira de la empresa, hay otro quién puede cubrir esa plaza y en las mismas condiciones. Para esto, lo más importante es la capacitación”.
Otro de los entrevistados manifiesta lo siguiente:
“En mi opinión el aprendizaje en la organización es una forma de ‘ir dejando escuela’ para las generaciones futuras”.
De acuerdo con el grupo de personal técnico de la CF, los trabajadores de mayor antigüedad deben enseñar  a los de menor antigüedad, de tal manera que al llegar el momento de la jubilación su área de trabajo o departamento no quede desamparado. Uno de ellos lo detalla de la siguiente forma:
“Las personas de mayor antigüedad enseñan a los nuevos, es como se forman los equipos. Enseñamos a quienes nos siguen (en funciones) lo que sabemos”.
Una persona entrevistada lamenta que las personas con conocimientos acumulados se vayan de la empresa sin dejar gente preparada.
Otra idea en este sentido es denominada como aprendizaje acumulativo, éste se alcanza mediante la suma de pequeños logros de aprendizajes en forma individual o grupal, por experiencia o institucional, que de alguna forma se refleja en el trabajo mediante la suma de mejoras en los productos o servicios, referidos a conocimientos técnicos o habilidades de relaciones humanas.
Las personas de recién ingreso prefieren aprender de forma individual, aseguran algunos profesionistas entrevistados, toda vez que en un aprendizaje grupal los complejos y los prejuicios los inhiben para formular sus preguntas y temen caer en el error.
Otro entrevistado expresa estar convencido que el aprendizaje organizacional empieza con el aprendizaje individual, y lo manifiesta de la siguiente forma:
“El aprendizaje primero es individual, por medio de gente activa que aprende a través de la experiencia, después viene el aprendizaje del grupo. Sin embargo, para alcanzar un aprendizaje eficaz ese grupo requiere de poder alimentarse de ciertas gentes –líderes– que ‘jale’  a ese grupo”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga