APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

2. El aprendizaje en la organización y sus  circunstancias.                              
2.1. Las tres dimensiones del aprendizaje en la organización.

Con la finalidad de colocar sobre la mesa el debate de las cuestiones en relación al aprendizaje en la organización, es oportuno hacer mención que la mayoría de los autores sobre aprendizaje organizacional consideran tres dimensiones del mismo, a saber: individual, grupal y organizacional.
En las siguientes secciones se incluyen los resultados a las preguntas que sobre este tópico se formularon a las personas de la muestra cualitativa en la Compañía Federal y el Sistema Moderno.
- Aprendizaje individual.
En relación con esta cuestión no se obtuvo referencias entre el grupo de profesionistas de la CF. En el grupo de personal técnico la mayoría  considera que el aprendizaje en la organización primero es individual y después se hace grupal, aunque se retoman conocimientos de la propia organización.
En palabras de uno de los entrevistados:
“Yo estoy consciente que el aprendizaje es muy personal. Hay que ir aprendiendo en lo personal y de la organización, porque siempre vienen cosas nuevas que debemos aprender”.
Otras personas opinan que pueden aprender tanto solos como en grupos; es decir, aprenden de manera individual y después comparten con el grupo de trabajo, o bien aprenden en grupo cuando asisten a cursos de capacitación. Manifiestan que mediante el grupo el conocimiento se enriquece más porque puede ser recíproco y hay retroalimentación, el conocimiento es compartido
En el grupo de personas entrevistadas del SM aseguran que el  aprendizaje ha sido más individual, han tratado de prepararse de la mejor manera, y en la medida de lo posible transmitirlo a la gente que está a su alrededor.
Una persona expresa la siguiente opinión:
“Pienso que la gente prefiere aprender sola, por el mismo egoísmo que hay”.
- Aprendizaje grupal.
Una de las constantes observadas durante el desarrollo de la investigación es que las personas del nivel profesionista de la CF exaltan las posibilidades del aprendizaje grupal como una de las mejores maneras de adquirir conocimientos en la organización. Entre algunas ideas que externan a su favor es que se crea un ambiente de confianza, tiene lugar una lluvia de ideas que aportan las personas, hay retroalimentación, las personas aportan ideas y los equipos deben ser pequeños.
Uno de los entrevistados lo expresa con las siguientes palabras:
“Por la experiencia que tengo aquí considero que en grupos, en equipo, porque así hay lluvias de ideas, cada quien aporta algo y aprendemos de todos. Es decir hay retroalimentación de cada uno”.
En relación con el número de personas que deben integrar los equipos, consideran que un grupo no mayor de siete personas es correcto para aprender una técnica nueva, porque se comparte más en grupo, se intentan más experiencias al mismo tiempo, como lo expone uno de los entrevistados.
“Yo considero que en grupos pequeños de cinco o siete personas y no de 30 o 40 personas, máximo de diez personas”.
Otra persona agrega:
“Creo que en grupos pequeños no se distraen mucho y aprenden mejor, entre ellos mismos se retroalimentan, se apoyan. En grupos grandes no le ponen la importancia debida a lo que están haciendo”.
Algunos profesionistas estiman que un centro de trabajo no se puede concebir sin grupos y equipos humanos. En muchos casos, afirman, que antes de cumplir con su función de jefe, tratan de cumplir con sus compañeros de trabajo como amigo, para fortalecer las relaciones del equipo de trabajo.
En relación con el aprendizaje grupal, el personal técnico de la CF acepta que en equipo el aprendizaje resulta mejor organizado, y cuando se realiza entre varios grupos, adquiere la característica de organizacional. Admiten que es muy importante trabajar en equipo, lo cual han aprendido hacer en la CF, sobretodo si los problemas a resolver son difíciles, se hacen comentarios entre los integrantes del grupo para buscar soluciones. En palabras de uno de ellos:
“Considero que sí se puede dar un aprendizaje organizacional por grupos de cada una de las áreas. Se transmite lo que se aprende de manera  personal y grupal”.
Otra persona lo explica con las siguientes palabras:
“Se han formado los equipos de trabajo que nos facilitan bastante las cosas para aprender. Como equipo se aprende más que de manera individual, porque muchas veces si no se entiende, cuesta mucho poder seguirse desarrollando, y de esta manera los que saben comparten con los demás; de una idea surgen muchas y eso es lo que importa en los cursos”.
Una tercera persona comenta que seguramente los individuos reflexivos en la CF trabajarían en equipo y grupos aunque no hubiera una política para hacerlo así. Sostiene que en la CF se aprende más en equipos, porque se presenta el proceso de retroalimentación de las personas con mayor antigüedad.
La mayoría coincide en que las personas prefieren aprender en equipos o grupos, de tal manera que se escuchan y se proponen ideas para comentarlas. En equipo, afirman, se aprende con mayor seguridad, más rápido y no se quedan con dudas.
Uno de los trabajadores entrevistados es de la siguiente opinión:
“El trabajar en equipo y en una sola dirección también es cosa que se aprende. La importancia de lo que uno sabe radica en compartir el conocimiento. Eso es primordial, y no solamente el conocimiento técnico, sino también el resultado, es decir, compartir el conocimiento de los resultados económicos o sociales, de acuerdo a la naturaleza de la organización”.
Entre el grupo de personas entrevistadas del SM, algunos optan aprender de manera individual, mientras otros se inclinan por el aprendizaje grupal o en equipo, y consideran que de esta forma se aprende mejor.
En palabras de uno de ellos:
“Definitivamente trabajar en equipo, porque cuando se trabaja en conjunto se acumulan mayores ideas y eso motiva a aprender más”.
Una de las ventajas del trabajo en equipo, dice una de las personas entrevistadas,  es la posibilidad de delegar responsabilidades en los trabajadores. La mayoría de las personas entrevistadas consideran que se aprende mejor en equipo, y este aprendizaje comienza en la medida en que se les vaya enseñando a cada uno que deben compartir.
Una persona que da a conocer su conocimiento a otras personas, opina uno de los entrevistados, lo convierte en conocimiento grupal, y cuando este conocimiento se aporta al resto de la organización, se convierte en conocimiento organizacional.
Uno de ellos narra así su experiencia:
“Yo he aprendido mucho de mis compañeros, llegué a un puesto donde no conocía nada del área, nunca tuve un curso de inducción, sólo sabía que era un área de cobrar y administrar. Gracias a todos los compañeros fui aprendiendo, pero también mi entusiasmo y el querer saber. Hemos trabajado bastante; en primer lugar tenemos más unión y en segundo lugar, los hacemos pensar. La mayoría de la gente tiene mucha experiencia, con mucha trayectoria, entonces, las cosas se hacen de la mejor forma y todos hemos aprendido de todos”.
- Aprendizaje organizacional.
Entre el grupo de profesionistas de la CF, el aprendizaje en la organización es visto como la función de formación de las personas, a través de la integración de equipos de trabajo. El aprendizaje, sostiene, hace “diferencia” entre organizaciones y entre centros de trabajo, en el caso de la CF, tanto en las formas de aprender, actuar y trabajar.
En palabras de uno de los gerentes:
“Las personas sienten que ‘hacen’ su centro de trabajo, y eso crea un alto sentido de pertenencia, de ego, que defienden”.
Uno de los entrevistados pondera como trascendente las vivencias y aprendizajes adquiridos durante la infancia en el hogar, de las enseñanzas que le proporcionaron sus padres, tanto en el rubro de los conocimientos técnicos, como los valores, situación que lo definió en su vocación profesional y continúa aplicando hoy día aprendizajes adquiridos en el seno familiar.  Lo manifiesta de la siguiente manera:
“Lo que aprendí de mecánica con mis padres influyó para que estudiara ingeniería mecánica. Pero también lo apliqué en mis primeros trabajos”.
En relación con los factores que pueden influir en la capacidad de aprendizaje, los profesionistas de la CF piensan sobretodo que influye el nivel de escolaridad que tengan los trabajadores, y que se aprende mejor cuando les explican primero las actividades y posteriormente se aplican esos conocimientos en casos prácticos. Así  mismo, se trata que dentro de las áreas de trabajo se preparen todos los trabajadores, no solamente una persona, en una especie de conocimientos compartidos que se adquieren a través de la constante rotación de puestos de los trabajadores.
Con respecto al grupo de personas entrevistadas en el SM, coincide en afirmar que las posibilidades de aprendizaje en esta organización dependen del jefe inmediato o líder del grupo, clasificando y administrando las actividades. Las personas, aseguran, ejercen una influencia tanto positiva como negativa entre los demás. Asimismo, depende de la actitud del equipo de trabajo, aunque las personas son muy susceptibles y están renuentes a los cambios para hacer mejor su trabajo.
Es importante la rotación de las actividades en las personas o éstas en aquellas, afirman, de tal forma que todos sepan que hace cada quien en la organización y el trabajo no se vuelva monótono y se pueda hacer lo mejor y más creativo.
Algunos consideran que la escolaridad es factor importante en el aprendizaje. Uno de ellos lo expresa con las siguientes palabras:
“Yo creo que mientras más grado de estudio tenga mayor conocimiento tendrá, aunque sea el personal de menor rango”.
Aunque se tengan conocimientos básicos, opina otra persona, se pueden ir superando en la organización mediante el aprendizaje, y ésta también se supera al lado de los grupos de trabajo. Así, consideran, se da el crecimiento de las empresas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga