APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

4.2. Aprendizaje en los diferentes niveles de la organización.

En relación con la pregunta acerca de donde consideran que se presenta con mayor frecuencia el aprendizaje organizacional, si en los niveles directivos o en los operativos, el grupo de personal técnico de la CF opina que debe ser igual en los dos niveles, aunque algunos se inclinan por el nivel operativo. Uno de ellos manifiesta:
“El aprendizaje debe ser igual en todas las áreas de la organización; pero si habría que decidir por uno, creo que el nivel operativo debería de estar más arriba”.
Otras personas consideran que de las áreas directivas viene la información, pero eso no significa que sea más importante que el nivel operativo, simplemente es un medio para llegar hacia todos en la organización; en opinión de otros es importante que el conocimiento fluya de las áreas directivas hacia las operativas y viceversa. Alguien más explica:
“Estoy convencido que el aprendizaje se debe dar en todos los niveles de la organización, desde el puesto más modesto, hasta los más altos”.
Otra persona comenta:
“Tanto el personal ubicado en los puestos directivos como los trabajadores de áreas operativas o de campo, tienen la capacidad de aprender, tienen lo necesario para seguir ascendiendo, es cosa de que piense”.
Cada nivel en la organización, sostiene alguien más, tiene su propia responsabilidad y sus propias exigencias de aprendizaje. Los directivos en la mayor jerarquía, los técnicos que supervisan el trabajo y los que se encargan de los sistemas operativos, considerando que el aprendizaje se presenta en todas las áreas de la organización, aunque en unas más y en otras menos. Se presenta con mayor frecuencia en los  puestos directivos, porque se conoce más, el puesto con mayor jerarquía entonces exige mayor responsabilidad.
La educación y la disciplina del trabajador, afirma otro trabajador operativo, no es la adecuada para que sea responsable y tome conciencia de su necesidad de aprender.
En relación con esta pregunta la mayoría de los entrevistados en el SM afirma que el aprendizaje se presenta en los niveles de liderazgo, es decir, entre los niveles directivos, hay mayor preocupación porque son quienes toman las decisiones principales.
En opinión de otras personas, el aprendizaje tiene lugar en todos los niveles de la organización; donde haya más de dos personas, sostienen, y exista una relación de comunicación, ahí se presenta el aprendizaje. El aprendizaje generado a lo largo y ancho de la organización, afirman, es de mayor relevancia más importante que el producido en algunas áreas en particular.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga